Entre las causas de la crisis está la quema de combustibles fósiles, el aumento de incendios forestales y la pérdida de la absorción en bosques y océanos. Este incremento acelera el calentamiento global, lo que genera eventos climáticos extremos.
El análisis de World Weather Attribution y Climate Central también destaca que la situación no es peor gracias a los países que han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero.
Científicos de la Estación Antártica del Reino Unido estiman que el aumento de las temperaturas está provocando un derretimiento acelerado del hielo. Este fenómeno altera las corrientes oceánicas y eleva el nivel de los mares.
Con aceites comestibles usados y residuos cárnicos, estos emprendedores del municipio de Comayagua han estado elaborando alimentos para perros y hasta jabones. Así reciclan desechos, evitan la contaminación y generan conciencia en la población.
Una red de viveros voluntarios recolecta semillas de árboles para sembrarlos en sus jardines y luego trasplantarlos. Su objetivo es que en la segunda ciudad más poblada del país recupere el color verde, las sombras y que el aire recobre su pureza.
Asediados por la contaminación de las aguas con mercurio, muchos de estos nobles mamíferos sobreviven gracias al trabajo de científicos, veterinarios y pescadores locales, unidos por la fundación Omacha. Fuimos testigos de cómo es su labor diaria.
Expertos dicen que otros 30 glaciares están en peligro por el calentamiento global. Además, reportan el crecimiento del 3% en los árboles de la Amazonía gracias al dióxido de carbono. Y se amplía el sistema de rastreo de la contaminación en las ciudades.
El inteligente empleo de la biomasa como bioestimulante y biofertilizante está contribuyendo al incremento de la productividad de los cultivos, al tiempo que disminuye el impacto medioambiental de los fertilizantes sintéticos tradicionales.
La iniciativa busca reducir el tráfico y la emisión de gases que facilitan la contaminación ambiental y la emergencia climática. Estos químicos son responsables de más de 4 millones de muertes prematuras al año. En EE.UU. hay unos 280 millones de autos.
Esta tecnología tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos, predecir patrones, optimizar sistemas y pronosticar eventos climáticos extremos como huracanes, sequías e inundaciones con mayor precisión.