En los últimos años han aumentado los casos de fenómenos meteorológicos graves, como inundaciones severas, tormentas repentinas y altas temperaturas en ciudades de todo el planeta.
Un nuevo estudio indica que en ese contexto el mundo se encamina a padecer unos 57 días extremadamente calurosos más al año. Pero el análisis también apunta que la situación pudiera haber sido peor, si no fuera por los esfuerzos de algunos países de reducir sus huellas de carbono a lo largo de la última década.
"El calentamiento global previsto para finales de este siglo ha disminuido, de unos 4°C (7.2°F) más que se proyectaban en 2015 a los 2.6°C (4.7°F) que se pronostican hoy en día", según el análisis publicado este jueves y realizado por investigadores expertos de los grupos World Weather Attribution y Climate Central.
Es un calentamiento mayor al que expertos mundiales indican como el máximo deseable, de 2°C (3.6°F), pero sin estos avances el mundo pudiera padecer hasta 114 días de calor extremo más cada año. Desde 2015 el planeta ya vive unos 11 días mucho más calurosos que el promedio histórico de manera anual.
Los grupos especializados detrás del informe dicen que esta mejora en pronósticos ha sido gracias a un pacto mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el Acuerdo de París firmado hace una década.
Sin embargo, el análisis advierte que la situación pudiera revertirse para mal: el menor calentamiento solamente será posible "si los compromisos de reducción de emisiones realmente se siguen implementando".

Algo que pudiera causar problemas para esa meta es que el actual Gobierno estadounidense de Donald Trump se ha retirado del Acuerdo de París, volviendo menos factible que uno de los países más contaminantes del planeta reduzca sus emisiones.
Esto es preocupante porque "el precio de no hacer nada ante el calor extremo ya es mucho mayor que el de intentar adaptarse a las temperaturas más altas", según los científicos de World Weather Attribution y Climate Central.
Por ejemplo, el informe destaca el impacto de las temperaturas en la infraestructura y en la capacidad de trabajar de gente que realiza tareas al aire libre, como la agricultura, donde ha habido casos de personas muertas por golpe de calor.
Exponerse a temperaturas más altas también conlleva otros riesgos de salud para la población en general, como empeorar los síntomas de diabetes o los efectos de padecimientos cardiacos, según la Organización Mundial de la Salud.
"Sí va a haber dolor y sufrimiento debido a la emergencia climática", dijo Kristina Dahl, coautora del análisis, a The Associated Press. "Pero sí es muy alentadora la diferencia de 4 grados de calentamiento a que se tenga 2.6 grados más", agregó.
Un problema que destaca el análisis en torno a ese "dolor y sufrimiento" que se padecerá hacia los años siguientes es que se presentará de manera inequitativa por el mundo. Los 10 países que se prevé sean los más afectados por días calurosos son casi todas naciones pequeñas que contribuyen en conjunto solo 1% de la polución por emisiones al planeta, incluyendo a Panamá, Samoa e Indonesia.
El análisis dice que en Panamá pudiera haber 149 días supercalurosos más al año de ahora en adelante.
Mientras, los países más contaminantes, como Estados Unidos y China, solamente tendrán unos 23 a 30 días supercalurosos más. Los tres son responsables del 42% del dióxido de carbono emitido hacia nuestra atmósfera.

"Este reporte cuantifica de manera clarísima y tangible lo que venimos advirtiendo desde hace décadas: los impactos del calentamiento global van a afectar de manera desproporcionada a países en desarrollo que realmente no han emitido gases de efecto invernadero de manera significativa", dijo Andrew Weaver, científico climático de la Universidad de Victoria en Canadá.
Weaver, que no fue parte del análisis de Climate Central y World Weather Attribution, señaló que la brecha entre los países más afectados por el cambio climático "sembrará semillas de todavía más inestabilidad geopolítica" mundial.
Dentro de Estados Unidos, donde ya ha habido desplazamientos forzados debido a los efectos de la emergencia climática, Hawaii y Florida serán los estados más afectados por los días de calor extremo adicionales si las emisiones de CO2 mundiales se mantienen al ritmo actual, según el nuevo informe.
Con información de The Associated Press
