Trump llama a Harris “vicepresidenta de m-----” y celebra los genitales de un deportista

Los ataques personales de los candidatos arrecian en los últimos días de la contienda por la presidencia.

Por Jonathan Allen, Jillian Frankel y Jake Traylor - NBC News

El expresidente Donald Trump llamó a su rival Kamala Harris “vicepresidenta de m-----” durante un mitin en Latrobe, Pennsylvania, el sábado por la noche, al repetir de una manera más vulgar y agresiva que la demócrata es demasiado liberal.

“Bernie es de izquierda radical, y esta, Kamala, es más de izquierda todavía”, dijo Trump a la multitud reunida en el Aeropuerto Regional Arnold Palmer. “Así que tienen que decirle a Kamala Harris que ya es suficiente, que simplemente no pueden soportarlo más. No te soportamos. Eres una vicepresidenta de m-----”.

“Kamala, estás despedida”, añadió. “Lárgate de aquí”.

Las palabras usadas por el republicano subrayan un reciente aumento de los ataques personales en una reñida contienda que atraviesa sus últimas semanas.

Trump insulta regularmente la inteligencia de Harris, diciendo que “no es una persona inteligente” o que tiene un “bajo coeficiente intelectual”. El miércoles, en un mitin en Scranton, Pennsylvania, la llamó una “persona horrible” y dijo que no quería ser buena.

Harris, quien hizo campaña en Atlanta el sábado, criticó a Trump por divagar en sus apariciones públicas. “Tiende a salirse del guión y a divagar y, por lo general, no puede terminar una idea”, dijo. Más temprano, en Detroit, repitió que Trump no es apto para la presidencia.

[Por qué los latinos protestantes pudieran dar una potencial sorpresa electoral]

“Se está volviendo cada vez más inestable y desquiciado”, dijo. “El pueblo estadounidense lo está viendo, es testigo en tiempo real. El pueblo estadounidense se merece algo mejor que alguien que parece inestable”.

Los genitales de Arnold Palmer

Trump dedicó 12 minutos al principio de su discurso de aproximadamente 90 minutos a contar anécdotas sobre Palmer, el fallecido golfista profesional que dio nombre al aeropuerto. En un momento dado, sugirió que Palmer tenía unos genitales inusualmente grandes.

“Era fuerte y resistente, y me niego a decirlo, pero cuando se duchaba con los otros profesionales, al salir de allí decían: ‘Dios mío. Es increíble’”, dijo Trump.

La campaña de Harris reaccionó rápidamente a la anécdota. Una portavoz de la campaña, Sarafina Chitika, sugirió que alguien debería hacerle un “chequeo de bienestar” al expresidente, mientras que otro, Matt Corridoni, publicó en la red social X que Trump estaba “teniendo una jornada totalmente normal”. En un comunicado, la campaña reprendió sarcásticamente a Trump por centrarse en “el tema más importante para los votantes en estas elecciones: la... anatomía de un golfista fallecido”.

Una encuesta de NBC News a principios de este mes mostraba a Harris y Trump empatados con un 48% a nivel nacional, mientras que las encuestas estatales en Pennsylvania y otros campos de batalla los han situado sistemáticamente con una diferencia dentro del margen de error.

Harris describió el sábado a Trump como demasiado cansado para el cargo al que ambos aspiran, una vuelta de tuerca a las afirmaciones republicanas de que el presidente, Joe Biden, está incapacitado. Trump, por su parte, calificó el sábado a Biden de “mentalmente deficiente”.

[“Nos da miedo ayudar”: denuncian restricciones para asistir a votantes que lo necesitan por razones como no hablar inglés]

Biden abandonó su campaña de reelección este verano y ayudó a Harris a asegurarse la nominación demócrata con su apoyo, después de que tuviera una desastrosa actuación en un debate contra Trump.

“Ahora elude debates y cancela entrevistas por agotamiento”, dijo Harris. Trump canceló una entrevista con Christine Romans, corresponsal de negocios de NBC News, que estaba prevista para el lunes. Su campaña dijo que la reprogramaría, pero aún no lo ha hecho.

En los últimos días, también canceló una entrevista con la cadena CNBC y una aparición en un acto de la Asociación Nacional del Rifle.

El viernes, durante un intercambio con periodistas en Michigan, Harris arremetió contra Trump por su nivel de energía.

“Ser presidente de Estados Unidos es probablemente uno de los trabajos más duros del mundo”, dijo Harris. “Y por eso, realmente tenemos que preguntarnos si él está agotado de estar en campaña, ¿está en condiciones de hacer el trabajo?”.