Trump fríe papas en McDonald’s para impulsar su afirmación sin pruebas de que Harris nunca trabajó allí

El republicano ha puesto el foco sobre el trabajo de verano que la vicepresidenta asegura haber tenido en un restaurante de comida rápida cuando estudiaba en la universidad hace 40 años.

Por Michelle L. Price — The Associated Press

El candidato presidencial republicano Donald Trump visitó este domingo un restaurante McDonald’s en Pennsylvania, mientras continúa atacando a la demócrata Kamala Harris y afirmando, sin pruebas, que ella nunca trabajó en la cadena de comida rápida cuando estudiaba en la universidad.

Trump visitó un McDonald’s y trabajó brevemente en la cocina haciendo papas fritas antes de dirigirse a un evento nocturno en Lancaster y luego asistir al partido de los Pittsburgh Steelers contra los New York Jets.

En las última semanas, el expresidente ha puesto el foco sobre el trabajo de verano que Harris dijo que tuvo durante sus años en la Universidad Howard en Washington. La vicepresidenta ha dicho que trabajó en la caja registradora de un McDonald’s y también haciendo papas fritas.

Trump ha afirmado que Harris nunca trabajó allí, en su más reciente esfuerzo por poner en tela de juicio las credenciales de sus oponentes políticos.

Donald Trump inside of a McDonald's kitchen wearing an apron and loading fries
El expresidente Donald Trump en un McDonald's de Pennsylvania, el 20 de octubre de 2024.NBC News

T

rump repitió la afirmación el viernes por la noche en un mitin de campaña en Detroit, diciendo que Harris “mintió sobre trabajar en McDonald’s”.

“No es gran cosa, pero puedo ser honesto con ustedes, es terrible”, dijo Trump.

[Trump y Harris están empatados con 48% en la última encuesta de NBC News]

Harris, quien fue fiscal de California antes de convertirse en senadora y vicepresidenta, plantea su experiencia en McDonald’s como una forma de demostrar que entiende las luchas de la clase trabajadora.

En una entrevista el mes pasado con MSNBC, rebatió las afirmaciones de Trump, diciendo que sí trabajó en la cadena de comida rápida hace cuatro décadas, cuando estaba en la universidad.

“Parte de la razón por la que incluso hablo de haber trabajado en McDonald’s es porque hay personas que trabajan en McDonald’s en nuestro país que están tratando de formar una familia”, dijo. “Yo trabajé allí cuando era estudiante”.

Harris también dijo: “Creo que parte de la diferencia entre mi oponente y yo incluye nuestra perspectiva sobre las necesidades del pueblo estadounidense y cuál es nuestra responsabilidad para satisfacer esas necesidades”.

El asesor principal de la campaña de Trump, Jason Miller, dijo a los periodistas el sábado que Trump haría la parada en el restaurante “para que un candidato en esta campaña realmente haya trabajado en McDonald’s”.

“Como Kamala Harris no lo ha hecho, el presidente Trump al final de la jornada de mañana habrá trabajado en McDonald’s. Habrá hecho más papas fritas que Kamala Harris”, dijo Miller. “Creo que eso demuestra que él conecta con los estadounidenses trabajadores”.

La campaña de Harris no hizo comentarios de inmediato sobre el plan de Trump de visitar McDonald’s.

[“Nos da miedo ayudar”: denuncian restricciones para asistir a votantes que lo necesitan por razones como no hablar inglés]

Representantes de la cadena de comida rápida no respondieron a una pregunta sobre si la empresa tenía registros de empleo para uno de sus restaurantes, donde Harris dice que trabajó hace 40 años.

Un ingrediente común en la campaña de Trump

No es ni mucho menos la primera vez que Trump promueve afirmaciones infundadas. De hecho, el expresidente aún afirma falsamente que perdió las elecciones de 2020 ante el demócrata Joe Biden debido a fraude electoral.

Trump también dijo durante su debate presidencial con Harris que los inmigrantes que se habían radicado en Springfield (Ohio) se estaban comiendo a las mascotas de los residentes.

Durante mucho tiempo, Trump ha atacado a sus oponentes, basándose en su historia personal, en particular las mujeres y las minorías raciales.

Antes de postultarse a las elecciones presidenciales, fue una de las principales voces de la conspiración que afirmaba infundadamente que el presidente Barack Obama nació en África y no era ciudadano estadounidense y, por lo tanto, no tenía derecho a ser presidente.

Trump usó esta afirmación falsa para elevar su propio perfil político, exigiendo ver el certificado de nacimiento de Obama y, cinco años después de que Obama lo mostrara, Trump admitió finalmente que había nacido en Estados Unidos.

Durante su primera campaña presidencial, Trump repitió las afirmaciones de un tabloide de que el padre del senador por Texas Ted Cruz, nacido en Cuba, tenía vínculos con el asesino del presidente John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald. Cruz y Trump compitieron por la nominación del partido en 2016.

En enero de este año, cuando Trump se enfrentó a Nikki Haley, su exembajadora ante la ONU, en las primarias republicanas, compartió en su red social una publicación con afirmaciones falsas de que los padres de Haley no eran ciudadanos cuando ella nació, lo que la hacía inelegible para ser presidenta.

[Harris supera a Trump entre los votantes latinos pero la ventaja demócrata es la más baja en años, según sondeo]

Haley es hija de inmigrantes indios y nació en Carolina del Sur, lo que la convierte automáticamente en ciudadana nativa y cumple el requisito constitucional para postularse a la presidencia.

Barrett Marson, estratega republicano en Arizona, dijo que gastar tiempo de campaña en refutar una historia de hace cuatro décadas sobre McDonald’s es un “desvío desconcertante”, pero que Trump “lanzaría cualquier cosa contra la pared para ver si se pega”.

“Cuando Donald Trump no está hablando de economía e inmigración ilegal, se sale del tema de las cosas que preocupan a la gente”, dijo Marson.

Marson sugirió que el republicano estaría mejor hablando de economía e inmigración, no de algo que calificó como “fuera de los temas”.

“No creo que haya un votante indeciso ahí fuera que vaya a responder o que vaya a tomar su decisión basándose en si Kamala Harris realmente trabajó o no en McDonald’s en los años 80”, dijo Marson.