Por The Associated Press
El presidente, Donald Trump, lanzó una inusual reprimenda este jueves al líder de Rusia, Vladimir Putin, urgiéndolo a detener los ataques a Ucrania, luego de una serie de bombardeos a Kiev, la capital, que son los más mortales en los últimos meses de conflicto.
“No estoy contento con los ataques rusos contra Kiev. Son innecesarios y llegan en un mal momento. Vladimir, ¡DETENTE! Cada semana mueren 5,000 soldados”, escribió Trump en una publicación en su plataforma Truth Social. “¡Hagamos realidad el acuerdo de paz!”.
Rusia atacó Kiev con una lluvia de misiles y drones durante una hora. Al menos nueve personas murieron y más de 70 resultaron heridas en el ataque más mortífero contra la ciudad desde julio pasado.
El llamado de Trump este jueves se produce tras quedr estancado el esfuerzo liderado por Estados Unidos para lograr un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
Trump arremetió el miércoles contra el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y lo acusó de prolongar la “guerra de la muerte” al negarse a entregar la península de Crimea, ocupada por Rusia, como parte de un posible acuerdo.

Zelenskyy ha repetido en numerosas ocasiones durante la invasión rusa iniciada por Putin en febrero de 2022 que reconocer el territorio ocupado como ruso estaba fuera de la mesa para Ucrania.
Zelenskyy señaló el jueves que Ucrania había aceptado una propuesta estadounidense de alto el fuego hace 44 días como primer paso hacia la paz, pero que los ataques de Moscú habían continuado.
Trump tiene previsto reunirse más tarde este jueves con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, para hablar sobre la guerra en Ucrania, los aranceles de Estados Unidos y otros asuntos.
Noruega, un país miembro de la OTAN y firme defensor de Ucrania, comparte una frontera de casi 200 kilómetros con Rusia.
