EE.UU. y Rusia acuerdan iniciar el proceso para restablecer sus relaciones bilaterales hacia una futura "cooperación geopolítica"

Rubio pacta con su homólogo ruso en Arabia establecer mecanismos para apagar la tensión y elegir equipos de alto nivel para acabar la guerra en Ucrania y sacar provecho económico.

Por Chantal Da Silva y Charlotte Gardiner - NBC News

Estados Unidos y Rusia mantuvieron el martes conversaciones de alto nivel que mostraron el cambio del presidente, Donald Trump, en la política estadounidense con respecto al régimen ruso, alimentando los temores en Ucrania y cimentando las esperanzas del Vladimir Putin de retornar a las relaciones internacionales.

El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunieron durante cuatro horas y media en Arabia Saudita, país mediador en las conversaciones y que, a su vez, busca reforzar sus credenciales de potencia mundial.

Puntos para "restablecer las relaciones"

En el encuentro participaron el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz; y el enviado especial Steve Witkoff, "el equipo elegido por Trump para restablecer la relación bilateral", según un comunicado del Departamento de Estado publicado tras la reunión. "Trump quiere acabar con las muertes; Estados Unidos quiere la paz y está usando su fuerza en el mundo para unir a los países", aseguró en referencia a la guerra provocada por Rusia al invadir Ucrania.

Ambos países acordaron, según el comunicado, "establecer mecanismos de consulta" para tratar los temas que tensan la relación bilateral con el objetivo de "normalizar" las líneas diplomáticas; "designar equipos de alto nivel para empezar a trabajar en la ruta para acabar el conflicto en Ucrania lo antes posible de una manera duradera, sostenible y aceptable para todos los bandos"; y "sembrar el campo para una futura cooperación en materias de interés geopolítico mutuo y oportunidades económicas y de inversión históricas que surgirán del fin exitoso del conflicto".

En una entrevista con la agencia de noticias The Associated Press tras el encuentro, Rubio dijo que habían acordado restablecer las plantillas de sus respectivas embajadas en Moscú y Washington, diezmadas por años de malas relaciones bilaterales.

Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin, declaró por su parte a la agencia de noticias estatal TASS que las conversaciones habían sido un éxito. Añadió que habían allanado el camino para una posible reunión entre Trump y Putin, aunque no dijo cuándo podría suceder ese encuentro.

Mientras la atención en Europa se centraba en la guerra de Ucrania, la reunión implica un importante punto de inflexión en la relación de Estados Unidos con Rusia, aislado diplomática y financieramente desde que en febrero de 2022 lanzara su invasión del país vecino.

“Este es ese segundo paso para determinar si los rusos quizás van en serio, y si están en la misma página”, dijo el lunes a la prensa la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, tras el anuncio de Trump la semana pasada de que él y Putin habían mantenido una conversación telefónica de 90 minutos. 

[Rubio se reunirá el martes con el ministro de Exteriores ruso en Arabia Saudita para conversar sobre Ucrania] 

En Ucrania se libra el conflicto bélico más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y el presidente ucaniano, Volodymyr Zelenskyy, y los líderes europeos están alarmados y consternados por haber sido excluidos de las conversaciones.

Una de las principales preocupaciones de Ucrania era que se diera luz verde a Rusia para quedarse con alrededor del 20% del país que ha ocupado. “Ucrania no sabía nada al respecto”, dijo Zelenskyy antes de la reunión.

Zelenskyy “considera que cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania no tiene ningún resultado", y dijo que no puede reconocer ningún acuerdo en el que no haya participado. Agregó que tenía previsto ir a Arabia Saudita el miércoles en un viaje que había sido organizado con antelación y que no estaba relacionado con las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que Rusia podría aprovechar la pausa para volver a movilizarse y organizar un nuevo ataque contra Ucrania u otros países europeos.

“Desgraciadamente, Rusia amenaza ahora a toda Europa”, dijo Frederiksen, reflejando la opinión de muchos europeos de que Putin intentará dominar, si no ocupar, más países.

[Zelenskyy habla sobre su visión para las negociaciones de paz en Ucrania, el futuro de la OTAN y lo que le diría a Putin]

En Kherson, una ciudad portuaria del sur de Ucrania que ha estado sometida a intensos bombardeos rusos a lo largo de la guerra, los residentes equilibraban sus esperanzas de que se pusiera fin a los combates con los temores por la decisión de Trump de dejar a Ucrania fuera de las negociaciones.

“Es confuso. Va rápido y no vemos hacia dónde va”, dijo a un equipo de NBC News Yulia Ishuk, que trabajaba en un restaurante en la ciudad portuaria de Odesa antes de la guerra y ahora dirige un centro de rehabilitación para soldados.

“Sin nuestro presidente, Zelenskyy", agregó, "es como si jugaran a nuestras espaldas y no nos gusta porque no lo entendemos”, dijo Ishuk, de 47 años. “No entendemos lo que está pasando”.

Mientras los negociadores mantenían conversaciones en Riad, el enviado especial de Washington para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, se encontraba el martes en Bruselas, donde se reunía con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, antes de un viaje a Ucrania.

Durante su reunión informativa en Abu Dhabi, Zelenskyy dijo que quería llevar a Kellogg “a la primera línea” y que se reuniera con funcionarios de inteligencia y diplomáticos para que pudiera “traer más información de vuelta a Estados Unidos”.

[Trump dice que Putin “no lo ha hecho bien” en Ucrania y cree que “debe llegar a acuerdo” porque “está destruyendo Rusia”]

La visita de Kellogg se produce después de que Francia organizara el lunes una reunión de emergencia de los países de la Unión Europea y Gran Bretaña para decidir cómo responder después de que Estados Unidos dijera que no serían parte de la conversación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que habló tanto con Trump como con Zelenskyy tras una reunión de emergencia de líderes europeos el lunes.

“Buscamos una paz fuerte y duradera en Ucrania”, dijo Macron en la red social X. “Para lograrlo, Rusia debe poner fin a su agresión, y esto debe ir acompañado de garantías de seguridad fuertes y creíbles para los ucranianos”, agregó.

Tomando nota de su conversación con Macron, Zelenskyy dijo en X el lunes que los dos líderes compartían la “visión común” de garantías de seguridad “sólidas y fiables” para los ucranianos.

“Cualquier otra decisión sin tales garantías -como un frágil alto el fuego- sólo serviría como otro engaño de Rusia y el preludio de una nueva guerra rusa contra Ucrania u otras naciones europeas”, dijo.