El aborto seguirá siendo legal en Wyoming, después de que la Corte Suprema del estado derogara leyes que lo prohibían

Los jueces se pusieron del lado de la única clínica de abortos del estado y de otras personas que argumentaron que las leyes violaban una enmienda constitucional estatal que garantiza que los adultos competentes tienen derecho a tomar sus propias decisiones de salud.

Por The Associated Press

El aborto seguirá siendo legal en Wyoming después de que la Corte Suprema del estado derogara las leyes que incluyen la primera prohibición explícita del país sobre las píldoras abortiva, al dictaminar este martes que violan la Constitución estatal.

Los jueces se pusieron del lado de la única clínica abortiva del estado y de otras personas que habían presentado demandas por las prohibiciones aprobadas desde 2022, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la histórica decisión Roe vs. Wade.

Wellspring Health Access en Casper, el grupo de defensa del acceso al aborto Chelsea’s Fund y cuatro mujeres, entre ellas dos obstetras, argumentaron que las leyes violaban una enmienda constitucional estatal que garantiza que los adultos competentes tienen derecho a tomar sus propias decisiones en materia de salud.

Manifestantes a favor del derecho al aborto se pronuncian el 24 de junio de 2022 en Jackson Hole, Wyoming.
Manifestantes a favor del derecho al aborto se pronuncian el 24 de junio de 2022 en Jackson Hole, Wyoming.Getty Images

Sin embargo, los abogados del estado argumentaron que la prohibición del aborto no puede violar la Constitución de Wyoming porque no es un servicio de salud.

Los votantes aprobaron la enmienda constitucional en 2012 en respuesta a la Ley Federal de Cuidado de Salud Asequible. Los jueces reconocieron que la enmienda no fue redactada para ser aplicada al aborto, pero dijeron que no es su trabajo "añadir palabras" a la Constitución estatal.

[La Corte Suprema abre la puerta a los estados para recortar la financiación de Medicaid para Planned Parenthood]

"Pero los legisladores podrían pedir a los votantes de Wyoming que consideren una enmienda constitucional que aborde más claramente esta cuestión", escribieron los jueces al resumir su fallo de 4 a 1.

El gobernador del Estado, Mark Gordon, quien es republicano, afirmó en un comunicado que estaba decepcionado por el fallo y pidió a los legisladores estatales que se reúnen este invierno que aprueben una propuesta de enmienda constitucional que prohíba el aborto y que sería sometida a votación este otoño.

"Este fallo puede resolver, por ahora, una cuestión legal, pero no resuelve la moral, ni refleja la postura de muchos ciudadanos de Wyoming, incluido yo mismo. Es hora de que esta cuestión sea sometida a votación popular", afirmó Gordon.

[Por qué las latinas son las más afectadas por la prohibición del aborto en EE.UU.: un estudio ofrece más detalles]

Dicha enmienda requeriría una mayoría de dos tercios para ser presentada a consideración durante la sesión legislativa de un mes de duración, y que está dedicada principalmente al presupuesto estatal. Pero contaría con un amplio apoyo en la Cámara de Representantes estatal, dominada por los republicanos.

Una de las leyes anuladas este martes pretendía prohibir el aborto, salvo para proteger la vida de la mujer embarazada o en casos de violación o incesto. La otra ley habría convertido a Wyoming en el único estado que prohíbe explícitamente las píldoras abortivas, aunque otros estados han instituido prohibiciones de facto de los medicamentos abortivos al prohibir el aborto de forma generalizada.

El aborto ha seguido siendo legal en este estado conservador desde que la jueza de distrito del condado de Teton Melissa Owens, en Jackson, bloqueó las prohibiciones mientras era tramitada la demanda que las impugnaba. Owens anuló en 2024 las leyes por considerarlas inconstitucionales.

Wellspring Health Access y los abogados de ambas partes del caso no respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.

El año pasado, Wyoming aprobó leyes adicionales que exigen que las clínicas de aborto sean centros quirúrgicos autorizados y que las mujeres se sometan a ecografías antes de abortar con medicamentos. La sentencia de la Corte Suprema significa que esas limitaciones podrían entrar en vigor, aunque un juez en una demanda separada ha bloqueado su entrada en vigor mientras el caso es tramitado.