Por Erika Edwards - NBC News
Las sobredosis mortales por drogas parecen estar disminuyendo en Estados Unidos, tras años de tendencia al alza.
Las muertes por sobredosis descendieron un 12.7% en los 12 meses que finalizaron en mayo, según datos publicados el miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
“Se trata de la mayor reducción registrada de muertes por sobredosis”, dijeron funcionarios de la Casa Blanca en un comunicado. “Y el sexto mes consecutivo de descenso” en las cifras.
También es la primera vez desde principios de 2021 que el número estimado de muertes por sobredosis de drogas para un período de 12 meses cayó por debajo de 100,000, ubicándose en 98,820.

Es, de manera categórica, una buena noticia.
También es un poco desconcertante para los expertos en salud pública que han estado trabajando durante años para detener la curva ascendente de muertes por opioides, impulsadas principalmente por el fentanilo.
En Cleveland, por ejemplo, las muertes mensuales por sobredosis en los tres primeros meses de este año se redujeron un 40% en comparación con el año pasado, según David Margolius, director de salud pública de la ciudad.
No está claro a qué se debe este descenso repentino e inesperado. Las estrategias para reducir las sobredosis, como el aumento de la disponibilidad del Narcan, un medicamento que puede revertir las sobredosis por opiáceos, se usaron mucho antes del brusco descenso.
“Llevamos más de 10 años haciendo lo que estamos haciendo. Me encantaría decir que por fin funciona”, dijo Joan Papp, doctora de urgencias del Centro Médico MetroHealth de Cleveland. “Pero vaya, no lo sé”.

Un posible factor es que la gente ya no consume drogas de forma aislada como lo hacía durante el apogeo de la pandemia. Ahora es más probable que consuman cerca de otras personas que podrían llamar al número de emergencias 911 o administrar el Narcan.
Según los últimos datos de los CDC, en 41 estados disminuyeron las muertes por sobredosis en los 12 meses que finalizaron en mayo.
[Arrestan a dos menores por la muerte por sobredosis de una alumna en California y advierten de dos nuevas drogas]
“Por primera vez desde al menos 2018, los datos nacionales de 2023 mostraron una disminución en las muertes por sobredosis en comparación con el año anterior”, dijo Chrissie Juliano, directora ejecutiva de Big Cities Health Coalition, un grupo que representa a funcionarios de salud de las ciudades más grandes del país, durante una reunión informativa con los medios el jueves.
“Los datos nacionales provisionales de 2024 continúan esta tendencia”, añadió.
Incluso el área metropolitana más grande del país —la ciudad de Nueva York— experimentó un descenso pequeño, pero apreciable.
En 2023, 3,046 personas en la ciudad murieron por sobredosis de drogas, según funcionarios de salud. Fue una disminución del 1% en comparación con 2022 y la primera caída de las muertes por sobredosis desde 2018 en la ciudad.
Ashwin Vasan, comisario del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York, quien dejó su cargo el viernes, declaró durante la sesión informativa que estaba “cauta y humildemente entusiasmado” con las últimas cifras.

Las autoridades de Seattle se hicieron eco de la tendencia nacional. “Por primera vez en varios años, estamos empezando a ver una disminución significativa de las muertes por sobredosis”, dijo Brad Finegood, que supervisa los programas de sobredosis y adicción en Seattle, durante la sesión informativa del jueves.
La ciudad registró un 22% menos de muertes por sobredosis en los nueve primeros meses de este año en comparación con el año pasado. También se redujo el número de sobredosis no mortales.
“Esto representa un descenso muy significativo”, afirmó Finegood.
Dijo que en Seattle, alrededor del 85% de las personas que consumen drogas tienen acceso al Narcan.
“Aunque sabemos que no pueden revertir su propia sobredosis, a menudo son los primeros en llegar al lugar de los hechos y son capaces de revertir una sobredosis que podría ser mortal, de devolver a alguien a la vida”, afirmó.
