Los CDC reducen el número de vacunas recomendadas para niños en una revisión sin precedentes de la inmunización infantil

Las nuevas directrices recomiendan a todos los niños protegerse contra 11 enfermedades en vez de contra 18 como hasta ahora, alegando que se ajusta a los parámetros de Dinamarca.

Por Berkeley Lovelace Jr., Erika Edwards y Mustafa Fattah - NBC News

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron este lunes una revisión sin precedentes del calendario de vacunación infantil que recomienda menos vacunas para todos los niños en EE.UU.

Con el cambio, que entra en vigor de inmediato, se recomienda que todos los niños se vacunen contra 11 enfermedades en vez de contra 18 como hasta ahora, aproximando las directrices en vigor en Dinamarca, según oficiales del Departamento de Salud, que alegaron que los cambios buscan restablecer la confianza en la salud pública que se vio afectada por la pandemia de COVID-19.

Los CDC anunciaron este lunes una revisión sin precedentes del calendario de vacunación infantil.
Los CDC anunciaron este lunes una revisión sin precedentes del calendario de vacunación infantil.Getty Images

“La pérdida de confianza durante la pandemia no solo afectó a la aceptación de la vacuna contra el COVID-19, también contribuyó a un menor cumplimiento del calendario de vacunación infantil de los CDC, con tasas más bajas de vacunas consensuadas como las del sarampión, la rubéola, la tos ferina y la poliomielitis”, dijo la evaluación en la que se basó la agencia para tomar su decisión.

Agregó que “se necesita más y mejor ciencia” sobre las vacunas, aunque el nuevo calendario no indica que haya inmunizaciones específicas que los niños no deban recibir. En la práctica, no habrá muchos cambios para los padres que quieran que sus hijos sigan recibiendo todas las vacunas recomendadas anteriormente. El seguro seguirá cubriendo las inyecciones.

“En el mejor de los casos, no habrá cambios”, afirmó el doctor David Margolius, director de Salud pPública de Cleveland (Ohio). “En el peor de los casos, esto provocará más confusión, más desconfianza, menores tasas de vacunación y, luego, una tendencia de los partidos políticos y las ideologías a determinar qué vacunas debe recibir la gente”, agregó.

No hay “rigor ni razón” para reducir el número de vacunas solo porque otro país lo haya hecho, afirmó Margolius, “simplemente no tiene sentido”.

En Dinamarca, las vacunas contra la gripe, el COVID-19, el VSR, la varicela, la hepatitis A, el rotavirus y la meningitis no están incluidas en el calendario infantil. Ese país también recomienda algunas, como la de la poliomielitis, la difteria, el tétanos y la tos ferina, en un calendario ligeramente diferente al de EE.UU.

Los CDC afirmaron que seguirán recomendando que todos los niños se vacunen contra el sarampión, las paperas, la rubéola, la poliomielitis, la tos ferina, el tétanos, la difteria, el Haemophilus influenzae tipo B (Hib), la enfermedad neumocócica, el VPH y la varicela.

Sin embargo, otras vacunas se recomendarán para “grupos de alto riesgo” o en función de la denominada toma de decisiones clínicas compartida. Las vacunas recomendadas para los grupos de alto riesgo son las vacunas contra el VSR, la hepatitis A, la hepatitis B, el dengue y dos tipos de meningitis bacteriana.

Las vacunas recomendadas según la toma de decisiones clínicas compartida son las del rotavirus, el COVID-19, la gripe, la hepatitis A, la hepatitis B y la meningitis bacteriana.

Un alto oficial del Departamento de Salud afirmó que todas las vacunas recomendadas a finales de 2025, antes de que entrara en vigor este cambio en el calendario, seguirán estando disponibles y cubiertas por los seguros médicos de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA, conocida popularmente como Obamacare) y los planes de seguro federales, incluidos Medicaid, el Programa de Seguro Médico de Niños y el Programa de Vacunas de Niños.

El calendario de vacunación infantil es un conjunto de recomendaciones sobre el momento de administrar las vacunas. No es obligatorio, pero se utiliza como guía para determinar cuáles están cubiertas por el seguro y cuáles son necesarias para asistir a guarderías y escuelas públicas. Los estados determinan las que son necesarias para asistir a la escuela e, históricamente, se han basado en el calendario de los CDC. Por lo general, el comité asesor sobre vacunas de los CDC lo revisa anualmente y lo actualiza basándose en las últimas pruebas científicas.

Expertos en salud pública y las principales organizaciones médicas advirtieron contra este cambio.

Algunas figuras públicas “han afirmado que el calendario de vacunación infantil de Estados Unidos es inseguro o innecesario porque el país recomienda más vacunas rutinarias que algunos países, como Dinamarca”, aseguró la Academia Estadounidense de Pediatría en su sitio web. “La verdad es que, aunque las directrices sobre vacunas son muy similares en los países desarrollados, pueden diferir de una nación a otra debido a las diferentes amenazas de enfermedades, la demografía de la población, los sistemas de salud, los costos, las estructuras gubernamentales, la disponibilidad de vacunas y los programas de administración”.

¿Por qué Dinamarca como modelo?

El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., que es un activista antivacunas, ha dicho que cree que los niños de Estados Unidos reciben demasiadas vacunas, afirmando falsamente en múltiples ocasiones que reciben hasta 90 dosis antes de los 18 años.

Como secretario de Salud, ha tomado medidas para limitar las vacunas para los menores, incluida la eliminación de la recomendación de la vacuna contra el COVID-19.

El mes pasado, los CDC retiraron una recomendación que llevaba décadas en vigor y que establecía que todos los recién nacidos debían recibir la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B en las primeras 24 horas, una medida que, según expertos, podría provocar un resurgimiento de las infecciones.

En diciembre, la doctora Tracy Beth Hoeg, directora en funciones del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), que se ha mostrado crítica con la vacuna contra el COVID, hizo una presentación sobre el calendario de vacunación danés durante una reunión del comité asesor sobre vacunas de los CDC.

La presentación de Hoeg, que tiene doble nacionalidad estadounidense y danesa, sugirió que un menor número de vacunas podría reducir la exposición de los niños al aluminio, un ingrediente utilizado en las inmunizaciones para estimular la respuesta inmunitaria y objetivo de los grupos antivacunas.

Un importante estudio realizado en Dinamarca, publicado en julio, concluyó que la exposición al aluminio de las vacunas no es perjudicial. Kennedy exigió que se retractara el estudio, calificándolo como “una maniobra propagandística engañosa de la industria farmacéutica”; el estudio no se ha retractado.

Poco después de que finalizara la reunión, el presidente, el republicano Donald Trump, ordenó a los funcionarios de salud que revisaran las recomendaciones de vacunación infantil de Estados Unidos y las alinearan con las “mejores prácticas” de otros países desarrollados, entre ellos Dinamarca.

Anders Peter Hviid, autor principal del estudio danés sobre el aluminio en las vacunas y profesor del departamento de investigación epidemiológica del Statens Serum Institut de Dinamarca —el equivalente danés a los CDC—, escribió en un correo electrónico en diciembre en el que indicaba que Dinamarca tiene una población más homogénea que Estados Unidos, con una mayor confianza en las instituciones de salud pública, una atención sanitaria universal y gratuita y menores tasas de consecuencias graves por enfermedades infecciosas contra las que no vacuna, pero sí lo hace Estados Unidos.

El sólido sistema de salud pública de Dinamarca, por ejemplo, facilita mucho al país la realización de pruebas de hepatitis B a las mujeres embarazadas y garantiza que los bebés nacidos de madres que dan positivo en las pruebas sean vacunados contra la enfermedad. Un enfoque similar, ahora respaldado por los CDC, no había tenido éxito en Estados Unidos a la hora de reducir las tasas de infección en los niños.

Sin embargo, el calendario de vacunación de Dinamarca no es inamovible. Las actas de las reuniones del Consejo Danés de Vacunas —un panel de expertos que asesora a Dinamarca sobre las recomendaciones en materia de vacunas— de noviembre del año pasado sugieren un creciente interés en reevaluar las vacunas contra el rotavirus, la varicela y la hepatitis B.

En octubre, el Gobierno danés comenzó a recomendar la vacunación contra el VRS para las mujeres embarazadas. El consejo de vacunas también está considerando la de anticuerpos contra el VRS para los bebés. La inmunización fue aprobada en la Unión Europea en 2022.

Hviid afirmó que, con los cambios propuestos, los brotes de enfermedades que actualmente son poco frecuentes en Estados Unidos “solo empeorarán”.

“Dejar de recomendarla probablemente reducirá su aceptación”, insistió, “lo que dejará a más niños expuestos a enfermedades infecciosas, tanto entre los que deciden no vacunarse como entre los que son demasiado pequeños o pertenecen a poblaciones vulnerables que dependen de la protección indirecta a través de la inmunidad colectiva”.