Por Matt Lavietes - NBC News
Un influencer católico anunció este jueves que su hijo de 5 años ha fallecido a causa de la gripe. Paul Kim, quien publica videos sobre su fe religiosa y tiene más de 300,000 seguidores en la red Instagram, contó en un video que su hijo, Micah, falleció el 31 de diciembre tras "luchar durante 11 largos y difíciles días". Kim había dicho en un mensaje anterior en Instagram que su hijo había sido hospitalizado por un caso grave de influenza.
"Estamos muy orgullosos de él. Quiero agradecerles de corazón, como su padre, en nombre de mi familia, por todas las formas en que oraron y nos apoyaron en este tiempo", dijo, "este momento es increíblemente difícil e imposible para nuestra familia. Ha sido lo más difícil que he vivido en mi vida, y sigue siéndolo".
El 21 de diciembre, Kim publicó en Instagram que su hijo estaba siendo trasladado al hospital en ambulancia por una emergencia médica. Al día siguiente, publicó una actualización en Instagram diciendo que Micah estaba con soporte vital y pidió oraciones.
El 30 de diciembre informó de que su hijo sufrió una gripa grave: “Los médicos dicen que es uno de los casos más terribles de este virus que han visto en su vida. Es muy raro lo que le ocurrió a mi hijo”, dijo Kim. “No se preocupen, necesita un milagro”, agregó.
Desde entonces, Kim ha publicado actualizaciones casi a diario, con videos del niño inconsciente en el hospital. Este jueves dijo que su hijo estuvo en coma antes de morir y que “su alma ya está con el Señor”.

La muerte de Micah Kim se conoce en un momento en que la gripe se propaga por todo Estados Unidos, y los niños pequeños se ven especialmente afectados por esta enfermedad respiratoria.
La enfermedad está impulsada este año por una nueva variante del virus que la causa, conocida como subclado K, que provocó brotes tempranos en Reino Unido, Japón y Canadá, según informa la agencia de noticias The Associated Press.
En Estados Unidos, la gripe suele comenzar su marcha invernal en diciembre. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron el martes de niveles altos o muy altos de enfermedad en más de la mitad de los estados. En lo que va de temporada han registrado al menos 7,5 millones de casos, 81.000 hospitalizaciones y 3,100 muertes; esta última cifra incluye al menos ocho niños, y se basa en datos hasta el 20 de diciembre, antes de las principales reuniones navideñas.

Es demasiado pronto para saber si esta temporada de gripe será tan severa como la del invierno pasado. Pero aún está a tiempo de vacunarse, lo que, según expertos en salud, puede prevenir casos graves incluso si se infecta. Si bien la vacuna de este año no es totalmente compatible con la cepa del subclado K, un análisis preliminar de Reino Unido reveló que ofrecía al menos una protección parcial, reduciendo el riesgo de hospitalización.
Según los CDC, solo alrededor del 42 % de los adultos y niños se han vacunado contra la gripe en lo que va de año.
