¿Quiere adelgazar? Este 2026 será más fácil acceder a medicamentos que le ayuden

Pastillas para perder peso en vez de inyecciones, precios más asequibles con o sin seguro, y otras novedades que según los expertos pueden ampliar el acceso a los medicamentos GLP-1.

Por Berkeley Lovelace Jr. - NBC News

Se avecinan cambios en 2026 para los medicamentos GLP-1.

Caracterizados durante mucho tiempo por sus altos precios, su escasez y por las inyecciones semanales, este año se espera que medicamentos para perder peso como Wegovy y Zepbound sean más accesibles y asequibles. Y llegan además nuevas opciones para quienes tienen aversión a las agujas.

“Por primera vez, el tratamiento médico de la obesidad dejará de ser un modelo único para todos”, asegura Christopher McGowan, gastroenterólogo que dirige una clínica de pérdida de peso en Cary (Carolina del Norte).

Photo illustration of scales and a variety of pills
Leila Register / NBC News; Getty Images

Pastillas para bajar de peso

Las pastillas de GLP-1 para bajar de peso podrían marcar el cambio más significativo hasta la fecha. La farmacéutica Novo Nordisk obtuvo en diciembre la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para la primera píldora para bajar de peso. Comercializado como la pastilla Wegovy, se prevé que esté disponible en enero.

Además, se espera que otra pastilla de GLP-1, en este caso de la farmacéutica Eli Lilly, obtenga la aprobación a finales de este año.

Shauna Levy, directora médica del Centro de Pérdida de Peso de Tulane, afirmó que estas pastillas serán una excelente opción para los pacientes que prefieren medicamentos orales o que han tenido dificultades para acceder a las versiones inyectables.

"Con tantos productos en el mercado, espero que la competencia reduzca aún más los precios", opinó.

Además, la dosis mensual de pastillas sea previsiblemente más barata que su equivalente en inyecciones.

Novo Nordisk aún no ha comunicado el precio de la pastilla Wegovy, pero ha indicado que las dos dosis más bajas costarán 149 dólares al mes para quienes paguen en efectivo y no tengan seguro médico. En comparación, la dosis más baja de la inyección Wegovy cuesta $349 al mes para quienes pagan en efectivo.

A partir del 5 de enero, las dos dosis más altas de las pastillas tendrán un precio de $299 al mes para quienes paguen en efectivo. Para quienes tengan seguro médico que cubra los medicamentos, los costos de bolsillo podrían ser de tan solo $25 al mes, según la compañía.

Daniela Hurtado Andrade, endocrinóloga de la Clínica Mayo en Jacksonville (Florida), afirmó que los precios más bajos probablemente facilitarán el acceso. Aun así, señaló que la pérdida de peso más drástica en los ensayos se produjo con la dosis más alta, lo que significa que las personas probablemente tendrían que pagar más si realmente desean perder más peso. Y $149 al mes para algunas personas sigue siendo demasiado caro.

“Es algo que debe discutirse con los pacientes”, dijo, “porque podrían tener expectativas falsas”.

Levy explicó que una desventaja de la píldora es que debe tomarse siguiendo un horario estricto para obtener los mejores resultados: todas las mañanas con el estómago vacío. En un ensayo clínico en fase avanzada, las personas que siguieron el horario perdieron un promedio del 16,6 % de su peso corporal. Esta cifra se redujo al 13,6 % cuando no tomaron la píldora exactamente como se les indicó.

“Creo que debemos considerar que la eficacia de estos fármacos disminuye si no se toman de forma constante, y tengo curiosidad por ver cómo funcionan en la vida real”, dijo Levy.

La píldora de Lilly ofrece un poco más de flexibilidad: también debe tomarse a diario, pero a cualquier hora.

Chris Mertens, de 35 años y residente de Menominee Falls (Wisconsin), indicó que no tuvo problemas para recordar tomar la pastilla Wegovy todas las mañanas, lo cual hizo como parte de un ensayo clínico a finales de 2022. Aunque en ese momento no lo sabía, recibió el medicamento real, no un placebo.

Al comenzar el ensayo, pesaba alrededor de 260 libras (118 kilos), con un índice de masa corporal de alrededor de 32, y esperaba llegar a las 200 libras (90 kilos). Tras un año y medio con el medicamento, Mertens afirmó haber perdido unas 40 libras (18 kilos), hasta que finalmente se estancó en unas 200 libras (100 kilos). La pérdida de peso, explicó, le dio más energía en el trabajo y en casa, y cambió su relación con la comida.

Una inyección más potente

Lilly está a punto de finalizar los ensayos clínicos de lo que podría ser el fármaco GLP-1 más potente hasta la fecha, la retatrutida.

Al igual que Wegovy y Zepbound, se administra por inyección semanal. Actúa sobre el GLP-1 y el GIP, las mismas dos hormonas a las que se dirigen los exitosos fármacos de Lilly, Mounjaro y Zepbound. Pero también actúa sobre una tercera hormona, el glucagón, que podría potenciar aún más la pérdida de peso.

Lilly anunció en diciembre que, en un ensayo clínico de fase 3, los pacientes que recibieron la dosis más alta perdieron casi el 29 % de su peso corporal en promedio después de cerca de 16 meses, una cifra superior a la observada con cualquier fármaco GLP-1 actualmente en el mercado. El ensayo incluyó a unos 450 adultos con obesidad o sobrepeso que padecían osteoartritis de rodilla.

“Estas cifras simplemente no las creíamos posibles hace tan solo unos años”, afirmó McGowan.

Sin embargo, la alta eficacia del medicamento podría conllevar la contrapartida de efectos secundarios más intensos, como náuseas, diarrea, estreñimiento y vómitos. Lilly informó una tasa de abandono del 18,2 % en los pacientes que recibieron el fármaco, en comparación con el 4 % en el grupo placebo. En comparación, la tasa de abandono del grupo de dosis más alta en un ensayo separado con Zepbound fue de tan solo el 6,2 %.

“Más no siempre es mejor”, afirmó McGowan, “en la práctica clínica, esas tasas de interrupción pueden ser incluso mayores”.

Andrade dijo que el medicamento podría ser útil para personas con obesidad severa, quienes aún podrían tener dificultades para perder peso con los medicamentos GLP-1 existentes, aunque le gustaría obtener más datos sobre los efectos secundarios.

Lilly indicó que la compañía está completando siete ensayos adicionales con retatrutida, cuya finalización está prevista para 2026. Podría solicitar la aprobación de la FDA este mismo año.

Precios y colaboraciones

El acceso a los medicamentos también se ha ampliado gracias a los programas de pago en efectivo. Lilly empezó en 2024 a ofrecer descuentos en efectivo para ciertas dosis de Zepbound a través de su programa LillyDirect. Novo Nordisk siguió el ejemplo el pasado marzo, con NovoCare Pharmacy, vendiendo Wegovy a un precio reducido para quienes pagaran en efectivo.

En 2025, algunos grandes minoristas se sumaron. Costco anunció en octubre que vendería Wegovy y Ozempic por 499 dólares al mes a los clientes que pagaran en efectivo, y Walmart ha implementado un acuerdo similar con Lilly para Zepbound.

En 2026, el Gobierno de Donald Trump lanzará la plataforma de autopago TrumpRx.gov. El sitio web no venderá medicamentos recetados directamente, sino que conectará a las personas con las webs de descuentos de las farmacéuticas.

Se espera que el costo mensual promedio de las inyecciones para bajar de peso en TrumpRx comience en torno a los 350 dólares y baje a unos 250 dólares en los próximos dos años, según declaró el presidente al anunciar los acuerdos con las farmacéuticas. Se espera que las dosis iniciales de pastillas de GLP-1 cuesten $149.

Susan Spratt, profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, afirmó que estas colaboraciones "solo mejorarán el acceso". La pregunta, añadió, es si los descuentos serán suficientes para mejorar el acceso a todos los que podrían beneficiarse. "Siguen siendo bastante caros", afirmó Spratt.

Levy afirmó que opciones de autopago facilitarían la obtención de los medicamentos, especialmente para las personas cuyo seguro no los cubre. Muchas de estas opciones conectan a los pacientes con médicos a través de telesalud, quienes determinarán si califican para los medicamentos y les emitirán una receta.

"Creo que existe la posibilidad de un mayor acceso con ofertas de productos más económicos en Walmart y Costco", afirmó, "pero realmente quiero asegurarme de que los pacientes sean tratados y atendidos por especialistas en medicina para la obesidad o profesionales que realmente sepan lo que hacen con los fármacos contra la obesidad".