Por Bob Smietana (Religion News Service) vía The Associated Press
Muchas personas en Estados Unidos dicen que han perdido su fe en la religión organizada, pero nuevos datos sugieren que todavía creen en el texto bíblico.
Las ventas de la Biblia han crecido un 11% este año respecto a 2024, según datos disponibles hasta septiembre, engrosando un aumento sostenido desde hace cuatro años. Se han vendido más de 18 millones de Biblias en Estados Unidos, y 2.4 millones sólo en septiembre, mes en el que fue asesinado el activista cristiano conservador Charlie Kirk, según datos del grupo Circana, que monitorea las ventas de libros.
"Las ventas han ido en aumento de manera sostenida en EE.UU. desde 2021 y desde 2022 han marcado récords anuales", según Brenna Connor, analista de Circana BookScan. "En 2024 hubo un número inédito de Biblias vendidas en Estados Unidos y 2025 podría superar esas cifras, lo que demuestra un creciente interés en contenido religioso entre los consumidores del país", añadió.
Las editoriales que proveen estos números no ofrecen detalles demográficos sobre los compradores. Pero Tim Wildsmith, antes clérigo universitario y ahora creador de contenidos sobre la Biblia en la red YouTube, postula que los cambios a nivel mundial en los últimos cinco años podrían estar detrás de ese interés.Cree que temas como la pandemia de COVID-19 y la creciente polarización política estarían llevando a la gente a buscar algo que los centre.
[Trump imprimió en China sus biblias tituladas "Que Dios bendiga a EE.UU.", revelan registros]
"Me pregunto si las personas solamente quieren algo que les ofrezca tranquilidad, como esa búsqueda espiritual de paz o como se prefiera llamarla", dijo.

En la librería Christian Connection de Sycamore (Illinois), cerca de Chicago, la versión más vendida es la edición New Living Translation en inglés, cuya casa editorial ofrece en conjunto con una app. Kelli Malm, dueña de la librería, dice que es una traducción de fácil lectura y que la app que la acompaña, Filament, ayuda a la gente a comprender mejor el texto.
"La gente quiere algo que se lee con fluidez, sobre todo si han adoptado la cristiandad de manera reciente, y si son jóvenes disfrutan usar la app", dijo Malm.
Malm asegura que ha tenido más ventas en su tienda desde septiembre, y que al menos un comprador de la Biblia le dijo que la muerte de Kirk lo incentivó a regresar a la iglesia.
Malm indicó que últimamente ha tenido más compradores que tienen entre 30 y 40 años, cuando usualmente la mayoría de la gente que compra Biblias en su librería era de mayores edades.
"Acaban de encontrar su fe o la están retomando", indicó.
Colton Burkhart es estudiante de primer año en la Universidad de Wisconsin en Whitewater, y acaba de comprar su tercera Biblia.
Es una edición anotada de la editorial MacArthur que ha llenado con indicadores de colores para encontrar diferentes temas con mayor rapidez. Dice que le gusta además resaltar fragmentos y hacer notas, por lo que prefiere una edición impresa a una app.

Amy Simpson, encargada de la edición de la Biblia de New Living Translation en la empresa Tyndale House Publishers, asegura que ofrecen varias versiones con diferentes colores de portada. Indicó que sí han visto un aumento de interés, que atribuye a la cantidad de versiones que ofrecen pues opina que cada tipo puede atraer a un grupo diferente de lectores.
Justamente el tener tantas opciones editoriales de la Biblia les facilita a las casas editoriales cumplir con la demanda de lectores, según Melinda Bouma, vicepresidente de HarperCollins Christian Publishing. Si se agota una versión hay otras opciones.
HarperCollins, por ejemplo, publica 22 diferentes traducciones tanto en inglés como en español.
Un aumento en interés de gente joven
Bouma dijo que casi todos esos tipos de versiones han tenido más ventas, incluyendo las ediciones pensadas para lectores infantiles y una edición llamada Jesus Bible pensada para lectores de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012).
Bouma apuntó a que algunos datos sugieren que la gente joven en Estados Unidos está recobrando interés en esta religión y que eso estaría contribuyendo a las mayores ventas.

Un 41% de los estadounidenses reportan en encuestas ser "usuarios de la Biblia", que significa que han leído al menos tres veces pasajes bíblicos por fuera de servicios religiosos, según el informe State of the Bible. Supone un aumento en comparación a 2024, cuando un 38% de personas dijo lo mismo, aunque en total también son menos las personas que se identifican como "usuarios de la Biblia" que las que había en 2021, cuando uno de cada dos estadounidenses dijo estar en la categoría.
El informe anual más reciente también indica que un 36% de personas de la generación Z dicen ser "usuarios de la Biblia", mientras que un 39% de gente millennial (nacida entre 1981 y 1996) reporta lo mismo. Es un aumento para los milénicos, pues el año pasado un 30% se dijo "usuaria de la Biblia".
Tan solo uno de cada cinco personas en Estados Unidos clasifican como "involucrados en las Sagradas Escrituras", aquellas que dicen que la Biblia tiene un papel predominante en sus vidas.
Jennifer Holloran, presidenta de la Asociación Bíblica Estadounidense que prepara este informe anual, dijo que los datos de aumentos de ventas implican que las iglesias necesitan hacer más para ayudar a la gente a comprender los versos.
"Las iglesias tienen una responsabilidad pendiente para dirigir este momento de interés; no sólo educar, acompañar a nuevos lectores de la Biblia en este camino de descubrimiento", dijo.
Declive en religiosidad
Pese al incremento de las ventas de la Biblia, una encuesta reciente hecha por Gallup arroja que menos de la mitad de los estadounidenses (un 49%) dice que la religión es importante en su día a día, muestra de una caída en la devoción.

Wildsmith, el youtuber, dijo que desde 2020 durante la pandemia de COVID-19 vio reportes de que más gente estaba comprando Biblias. Por ello parte de su canal lo dedica a hacer reseñas de diferentes ediciones con la esperanza de que su audiencia así encuentre una versión que le funcione.
Su canal tiene más de 250,000 seguidores y ha hecho suficientes reseñas como para tener una playlist y guía llamada "Las traducciones de la Biblia, para todos".
La mayoría de su audiencia consiste en personas que ya han leído previamente la Biblia y ahora buscan algo distinto, según Wildsmith, pero indicó que cada vez más de quienes lo ven están llegando por primera vez a esta lectura.
"Si hace cinco años me hubieran dicho que esto podría ser un trabajo de tiempo completo hubiera pensado que quien me lo dijo estaba loco", indicó, "pero henos aquí".
