El líder de los obispos católicos en EE.UU. será una figura proinmigrante pero socialmente conservadora

Fueron elegidos Paul Coakley, arzobispo de Oklahoma, como presidente, y el latino Daniel Flores como vicepresidente. La conferencia en años recientes ha tenido algunos roces con El Vaticano.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos eligió este martes a su nuevo líder por los próximos tres años: los clérigos votaron a Paul Coakley para encabezar la misión en todo el país. Coakley tiene posturas socialmente conservadoras en cuanto a temas como las comunidades LGBTQ+, pero también ha sido vocal respecto a la importancia de apoyar a los inmigrantes.

Esta postura ha cobrado relevancia en los últimos meses en Estados Unidos dado que temores a redadas y otras acciones migratorias han forzado a mucha gente a dejar de acudir a misa.

El papa León XIV ha lanzado algunas críticas a las medidas migrantes del Gobierno de Donald Trump, y Coakley ha dicho en meses recientes que "los inmigrantes han sido esenciales para el crecimiento y la prosperidad de Estados Unidos".

En lugares como Chicago pastores y obispos han intentado abogar por inmigrantes detenidos, mientras que algunas iglesias han buscado mantener vigentes sus programas de apoyo a personas refugiadas después de que la Casa Blanca suspendió el programa federal de reasentamiento por asilo.

La Conferencia de Obispos estadounidense ha tenido algunos desencuentros con El Vaticano en años recientes, dado que los papas Francisco y ahora León XIV tienen posturas ligeramente más progresistas en cuanto a cómo debe ser el enfoque pastoral.

US Archbishop of Oklahoma City Paul Stagg Coakley at The Vatican.
Paul Stagg Coakley en junio de 2011.Alberto Pizzoli / AFP via Getty Images

Eso pudiera resultar en posibles tensiones entre Coakley y la Santa Sede, a decir del profesor de teología Steven Millies.

"Debido al conflicto entre muchos obispos estadounidenses con Francisco que ahora ha heredado León, esta selección parece solo ahondar el choque", dijo Millies, de la Catholic Theological Union de Chicago, a la agencia de noticias The Associated Press.

Sin embargo, además de Coakley, los obispos estadounidenses eligieron este martes como vicepresidente a Daniel Flores, eclesiástico latino de Brownsville y el área del Rio Grande Valley en Texas.

Flores ha tenido varios encuentros en el pasado con León XIV antes de que éste fuera papa, como la participación de ambos en un encuentro sinodal de 2024 sobre posibles maneras de modernizar la Iglesia católica.

El obispo Daniel Flores durante una ceremonia en honor al recién fallecido papa Francisco en abril de 2025, en la basílica San Juan del Valle, Texas.
El obispo Daniel Flores durante una ceremonia en honor al recién fallecido papa Francisco en abril de 2025, en la basílica San Juan del Valle, Texas.Michael Gonzalez / Getty Images

En la red social X, Flores dijo que en su nuevo cargo hará "lo mejor posible, con la ayuda de Dios. Debemos trabajar juntos para anunciar el evangelio y todo lo que éste implica para defender la dignidad humana".

La selección de Flores como vicepresidente de la conferencia pudiera sugerir que los obispos estadounidenses "sí están dispuestos a, en un futuro, abrirse más a los nuevos horizontes de la Iglesia", a decir de David Gibson, director del centro para estudios religiosos y culturales de la Universidad Fordham.

Con información de EFE y The Associated Press