Por Matt Lavietes - NBC News
Un maestro de una escuela pública en la ciudad de Nueva York y entrenador de béisbol juvenil ha sido reasignado “lejos de los estudiantes” y apartado de sus deberes deportivos luego de que un video suyo gritando insultos homófobos resurgiera en redes sociales.
En el video que se hizo viral la semana pasada se puede ver y escuchar a Juan Ynoa, profesor de la escuela secundaria Flushing en el distrito de Queens, gritando desde su auto ofensas homófobas y amenazando con cometer una agresión sexual.
Ynoa estaba dirigiendo su diatriba hacia Matthew Kevelson —quien grabó el video— tras un incidente de furia en la carretera a inicios de septiembre, contó Kevelson a la estación local NBC News.
Kevelson, quien es músico, explicó que todo empezó cuando Ynoa cruzó tres carriles en medio del tráfico.
“¡Oye, imbécil! ¿Qué pasó, mal---- imbécil?”, se escucha que le grita Ynoa. “Voy a violar tu ma---- c---, maricón”.

“Te estás metiendo con el tipo equivocado”, se oye a Ynoa decir antes de salir de su auto para tomar fotos de la placa del carro de Kevelson.
El Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York aseguró en un correo electrónico que Ynoa fue reasignado “lejos de los estudiantes mientras se realiza una investigación”, luego de que funcionarios se enteraran del video.
New York Longhorns Baseball, el equipo juvenil de béisbol itinerante que Ynoa entrenaba, informó el sábado que había “relevado” a un miembro del personal, sin nombrarlo, “de sus deberes” después de enterarse de un “altercado verbal”.

“Las acciones, palabras y sentimientos expresados por el antiguo miembro no están alineadas de ninguna firma con los valores de los Longhorns y la misión de proporcionar un lugar positivo y seguro para que los jugadores se desarrollen en jóvenes adultos dentro y fuera del campo”, escribió el equipo en la red social Facebook.
Ynoa, a quien se le puede ver usando una camisa del equipo en el video viral, respondió en un correo electrónico a la estación local que eventualmente podría contar su versión de la historia, sin ofrecer más detalles, pero que “ahora no es un buen momento”, escribió.
Kevelson dijo a la afiliada que temía represalias y que compartió el video en las redes como “una forma de protección en caso de que cualquier cosa pasara” después del incidente en Wantagh, a unas 35 millas al este de la ciudad de Nueva York.
“Este tipo está cerca de niños”, subrayó Kevelson. “Si es un entrenador, si es un maestro y un líder en la comunidad, no puede estar actuando así en público”.
