Por Char Adams, Maya Eaglin y Zinhle Essamuah – NBC News
Decenas de personas negras alrededor de todo el país afirmaron haber recibido mensajes de texto en los que se les decía que habían sido "seleccionados" para recoger algodón "en la plantación más cercana".
Los mensajes llegaron pocas horas después de que las polarizadas elecciones presidenciales llegaran a su fin esta semana.
El miércoles por la mañana, Monèt Miller, una publicista de Atlanta, Georgia, estaba conmocionada por la victoria de Donald Trump cuando recibió un mensaje de texto de un número de teléfono desconocido.
"Nuestros esclavos ejecutivos vendrán a buscarte en una furgoneta marrón", indicó el mensaje, "prepárate para que te hagan un registro corporal cuando entres en la plantación".

Miller, de 29 años, estaba sorprendida. Se preguntó cómo había conseguido esa persona su número de teléfono y se preguntó si la estaban vigilando. Presa del pánico, respondió: "¿Quién es? Voy a averiguar quién eres" y compartió una foto del texto en las redes sociales. Se enteró de que algunos de sus amigos habían recibido el mismo mensaje.
"Es una táctica para asustar", dijo Miller en una entrevista. "Lo vi y pensé: '¿Qué demonios? Normalmente, en cualquier otro caso, alguien es racista hasta el punto de que es gracioso, es una especie de mal humor gracioso. Pero ese día, con el clima [que se respiraba] y todo lo que estaba pasando, me sentí realmente asustada".
Usuarios negros de las redes sociales de todo el país dijeron haber recibido mensajes de texto similares al de Miller. Muchos de los destinatarios son estudiantes universitarios de un amplio abanico de escuelas de todo el país, como la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, la Universidad del Sur de California y la Universidad Estatal de Missouri, pudo confirmar o NBC News.
[Hallan a un niño encerrado en una jaula en Kentucky. Hay cinco detenidos]
Domonique Valles, de 23 años, quien asiste a la Universidad del Sur de California, declaró que él y algunos de sus compañeros de la fraternidad Kappa Alpha Psi que recibieron los mensajes de texto y desde entonces ha presentado una denuncia ante el FBI.
"Definitivamente me siento inseguro en el campus", afirmó Valles. Aunque aseguró que no tiene claro qué puede hacer la universidad para que la gente se sienta segura, "necesitan al menos venir a apoyar a la gente que está sufriendo en esta comunidad negra".

El FBI dijo en un comunicado este jueves que está al tanto de los textos, ha estado en contacto con el Departamento de Justicia y animó a las personas que los reciban a denunciar los mensajes a las autoridades policiales locales.
Varios estudiantes de la Universidad de Clemson informaron haber recibido los mensajes de texto, lo que dio lugar a una declaración pública de la escuela. "Se ha determinado que estos números están asociados a sitios de suplantación de identidad en internet". La policía del campus está "investigando el asunto y trabajando con socios estatales para identificar el origen de los mensajes", indicó en parte el comunicado.
No está claro quién está detrás de los mensajes de texto masivos, qué los motivó o cómo obtuvieron los números de teléfono de franjas de población negra. Pero algunos de los números anónimos parecen estar vinculados a TextNow, un servicio de mensajería de texto que permite a los usuarios obtener números de teléfono "quemados" imposibles de rastrear.
Un portavoz de TextNow indicó a NBC News en un comunicado que está al tanto de los mensajes. "Tan pronto como nos dimos cuenta, nuestro equipo de seguridad actuó rápidamente y cerró las cuentas implicadas en menos de una hora", indicó el comunicado. "TextNow se enorgullece de ser un servicio inclusivo que ofrece texto y datos móviles gratuitos a millones de estadounidenses. No toleramos ni aprobamos el uso de nuestro servicio para enviar mensajes de acoso o basura y trabajaremos con las autoridades para evitar que estos individuos lo hagan en el futuro".
La Fiscalía General de Virginia condenó el miércoles los mensajes e instó a cualquier persona que "se considere amenazada" a ponerse en contacto con las fuerzas del orden. Los departamentos de policía y los líderes de ciudades de todo el país también se han referido a la situación.

Personas tan jóvenes como estudiantes de secundaria, y algunos en edades más allá de la universidad, también han recibido estos mensajes, que comenzaron a circular la mañana después del día de las elecciones. Algunos de los mensajes mencionan a Donald Trump.
Brian Hughes, de la campaña de Trump, denunció los textos y dijo que es una "absoluta tontería" vincular al presidente electo con los mensajes.
"Si podemos encontrar el origen de estos mensajes que promueven este tipo de imagen desagradable a nuestro nombre, obviamente tomaremos medidas legales para detenerlo", dijo Hughes en un comunicado enviado a NBC News.
[Detienen a tres personas en relación a la muerte de Liam Payne, según autoridades argentinas]
"El presidente Trump construyó una coalición de apoyo diversa y amplia, con votantes de todas las razas y orígenes", añadió. "El resultado fue una victoria aplastante a favor del cambio. Esto resultará en un segundo mandato beneficioso para cada hombre y mujer trabajadores de nuestra nación|.
Algunos destinatarios respondieron a los textos con ira y otros con sentido del humor, pero muchos coinciden en que los mensajes parecen un sombrío presagio. La NAACP condenó los mensajes y dijo que creen que son producto de la retórica del presidente electo.

La desafortunada realidad de elegir a un presidente que, históricamente, ha abrazado, y a veces alentado el odio, se está desplegando ante nuestros ojos|, afirmó la declaración.
Aunque los estudiantes universitarios parecen ser los principales destinatarios de los mensajes, personas negras de distintas edades han denunciado haberlos recibido. Corryn Freeman, de 35 años, de Fort Lauderdale, Florida, aseguró que ella y estudiantes de secundaria han recibido los mensajes. Amplió que si los textos son una operación de mensajes basura masiva puede ser una señal de peligro para los destinatarios de que, "nuestra seguridad colectiva está potencialmente en riesgo".
"No creo que sea una coincidencia que esto ocurra justo un día después de las elecciones de Donald Trump", indicó Freeman a NBC News. "Creo que la elección ha reavivado e inflamado a las personas que tienen tendencias racistas para que aparezcan y se manifiesten. Creo que esto es intencionado para asustar a la gente de color, a los negros. [Es] una realidad a la que no queremos volver".
Demócratas negros no fueron los únicos destinatarios de los mensajes de texto. John Anthony, un republicano negro que presenta un programa de radio conservador en Illinois, declaró que recibió el mensaje el miércoles por la tarde e inmediatamente lo atribuyó a una estratagema de la izquierda.
"Trataron de hacerlo parecer como si viniera de Trump o de los republicanos", dijo Anthony sobre el mensaje, y agregó que cree que el mensaje provino de una "organización de izquierda" con la esperanza de sembrar discordia racial. "Este es el comienzo de 'vamos por Trump y sus partidarios'. Eso es lo que ha quedado claro".

La Comisión Federal de Comunicaciones dijo en un comunicado que estaba al tanto de los mensajes y "los está investigando junto con las fuerzas del orden federales y estatales".
Un portavoz de la CTIA, la asociación comercial oficial que representa a la industria de la comunicación inalámbrica, afirmó a NBC News en un comunicado que varios operadores inalámbricos se vieron afectados por los textos masivos y la asociación está "presionando a quienes manejan campañas de mensajes de texto como esta".
Los mensajes de texto parecían haberse calmado este jueves por la noche, pero Miller dijo que teme que sólo sean el comienzo de una avalancha de ataques racistas.
"La gente está probando los límites de hasta dónde pueden llegar", dijo. "Definitivamente, veo que esto es sólo el principio [...] Tengo la sensación de que en el futuro nos atacarán más en persona que detrás de las pantallas de los teléfonos".
