Estrella latina de 'Love Island USA' denuncia que llamaron a ICE contra su familia tras la polémica por un insulto racista que dijo

Cierra Ortega, de 25 años, se disculpó por haber ofendido a los asiáticoestadounidenses con su comentario y afirmó que "no hay necesidad de combatir el odio con odio".

Por Doha Madani – NBC News

La ex concursante del reality show "Love Island USA", Cierra Ortega, se refirió al uso que hizo anteriormente de un insulto contra los asiáticos pocos días después de ser expulsada abruptamente del programa, al afirmar que hubo una llamada al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas contra su familia como parte de la intensa reacción que suscitó su comentario.

Ortega, de 25 años, publicó el miércoles por la noche en su cuenta de Instagram lo que describió como un "video de responsabilidad" en el que abordaba publicaciones en redes sociales en las que utilizó el insulto. Ortega comenzó el video pidiendo perdón a la comunidad asiática.

"No tenía ni idea de que esa palabra causara tanto dolor, tanto daño y tuviera esa historia, o nunca la habría utilizado", dijo Ortega. "No tenía ninguna mala intención cuando la utilicé".

Aunque Ortega menciona varias publicaciones que han resurgido, solo se refirió a una del año pasado por la que, según ella, un seguidor la había criticado. Según las capturas de pantalla publicadas en internet, Ortega publicó una historia en Instagram en la que decía a sus seguidores que se estaba poniendo bótox para "abrir" los ojos.

En esa publicación utilizó un término despectivo que, históricamente, tuvo su origen como un insulto contra los chinos, pero que a menudo se utiliza de forma más generalizada para referirse a los asiáticos del este.

[Mahmoud Khalil, estudiante palestino arrestado por ICE, reclama al Gobierno de Trump $20 millones]

Ortega publicó una captura de pantalla de un seguidor que respondió a la historia de Instagram y la criticó por utilizar el insulto. La estrella de reality dijo que había borrado la publicación de Instagram y se disculpó con la persona que la "abía criticado.

Cierra Ortega smiling
Cierra Ortega en la temporada 7 de "Love Island USA".Kim Nunneley / Peacock via Getty Images

"Hice la corrección inmediatamente, la palabra fue eliminada de mi vocabulario", comentó Ortega.

Aunque Ortega se refiere a varias publicaciones que han resurgido, no mencionó ninguna otra, incluida una que parece remontarse a 2015. Sí pareció negar la autenticidad de una captura de pantalla que supuestamente muestra que había sido informada del insulto e insistió en el mismo.

Ortega se refirió a ello y añadió: "Eso no fue así".

Continuó diciendo que estaba "completamente" de acuerdo con la decisión de retirarla del programa, pero que la agresiva reacción contra su familia era "extremadamente, extremadamente difícil". Ortega, quien es de ascendencia mexicana y puertorriqueña, añadió que su familia "ha recibido llamadas de ICE".

[ICE detiene a una abuela de 71 años, ciudadana estadounidense, en una corte de inmigración en San Diego]

"Mi familia no se siente segura en su propia casa", señaló. "Estoy recibiendo amenazas de muerte [...] no hay necesidad de combatir el odio con odio. No creo que eso sea justicia".

Las respuestas al video de Ortega fueron variadas, con algunas personas apoyando a la joven de 25 años y otras expresando escepticismo ante su respuesta.

"Me encanta esta respuesta y la responsabilidad que asume", escribió un usuario. "Espero de verdad que la comunidad te perdone y vea lo sincera que eres".

En algunos comentarios la acusaron de ser "calculadora", al hacer referencia a la ropa que eligió para el video y a la incredulidad de que Ortega no supiera lo que significaba esa palabra.

[Jueza pide que el Gobierno detalle sus planes para deportar a Kilmar Abrego]

"Jersey empático y collar de jade", escribió una persona. "Es tan calculadora y ustedes se lo están creyendo".

Otra usuaria dejó claro que no le parecía creíble el video de Ortega, pero escribió que creía que la joven "merecía clemencia" y esperaba que la estrella de reality "aprendiera de verdad de esto".

Muchos señalaron que, independientemente de su opinión, era inaceptable enviar amenazas de muerte y denunciar a la familia de Ortega a las autoridades de inmigración por este motivo.

Ortega es la segunda concursante expulsada del programa esta temporada, ya que Yulissa Escobar abandonó repentinamente el mes pasado, después de que aparecieran unos videos en los que parecía utilizar un insulto racista en un podcast.

Escobar escribió una disculpa tras abandonar el programa, en la que afirmó que utilizó el insulto "sin comprender plenamente el peso, la historia o el dolor que conlleva".

"Love Island" se transmite por Peacock, propiedad de NBCUniversal, la empresa matriz de NBC News.