Denuncian que un distrito escolar de Idaho discrimina a latinos al considerar que su vestimenta está "vinculada a las pandillas"

Ropa que se asemeja al estilo cholo mexicano-americano, rosarios católicos, la imagen de un águila azteca negra e incluso las prendas de color azul y rojo están bajo sospecha, dice la ACLU.

Por Nicole Acevedo - NBC News

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) solicitó una investigación federal al Distrito Escolar de Nampa, en Idaho, por implementar un código de vestimenta que, según alega, discrimina a los estudiantes latinos.

El Departamento de Justicia confirmó este jueves mediante correo electrónico que la Sección de Oportunidades Educativas de la División de Derechos Civiles recibió la denuncia de la ACLU contra el distrito escolar, donde cerca del 40% de estudiantes son latinos.

La ACLU alega que el Distrito Escolar de Nampa, cerca de Boise, está violando la libertad de expresión y los derechos civiles de los estudiantes al imponer informalmente un código de vestimenta que considera que algunas prendas que tienen importancia cultural en comunidades latinas son “vestimenta relacionada con pandillas”.

Mencionan ropa que se asemeja al estilo cholo mexicano-americano, así como rosarios católicos y la imagen de un águila azteca negra conocida como La Huelga, que también es el logo de la organización United Farm Workers, fundada por el líder civil César Chávez.

Los estudiantes latinos también son castigados por “usar ropa que todos los estudiantes usan comúnmente sin problemas, como ropa roja o azul, basándose sólo en afirmaciones vagas de prohibiciones de vestimenta de pandillas”, dice la denuncia. El rojo y el azul son los colores de algunas escuelas del distrito, incluida la secundaria.

“Tener que retirar artículos con un significado cultural y religioso muy importante tiene un impacto muy grande en su identidad y su educación”, dijo Erica Rodarte, del equipo de la ACLU de Idaho.

[“En esta clase se habla inglés”: maestra es suspendida en Virginia tras prohibirle a una alumna que hablara español]

Una portavoz, Kathleen Tuck, dijo en un correo electrónico que el distrito escolar está “al tanto de la denuncia de la ACLU y está esperando el asesoramiento de un consejero legal”.

Compartió además el código de vestimenta estudiantil y las últimas políticas sobre actividad de pandillas. Éstas usan un lenguaje poco específico y no prohíben explícitamente a los estudiantes usar prendas o colores determinados.

La ACLU dijo en la denuncia que, en la práctica, numerosas políticas no escritas se “establecen mediante consultas informales con las autoridades” para permitir “que se asignen reglas adicionales y consecuencias disciplinarias a los estudiantes de forma individual”.

Rodarte y miembros del personal de la ACLU han hablado con docenas de familias latinas afectadas por tales políticas, incluida una madre de dos hijos identificada sólo como Enedina.

[Ruidos de mono y ladridos: insultan a estudiantes latinas y negras que jugaban un partido de fútbol en California]

La mujer, residente de Nampa desde hace mucho tiempo, le dijo a la ACLU que su hijo ha sido acusado de estar afiliado a pandillas desde que estaba en la escuela primaria, basándose únicamente en su identidad racial y su vestimenta, privándolo de tener un pañuelo con la bandera mexicana, usar un rosario rojo o usar una camisa roja. Su hijo, que está en el espectro del autismo, faltó a la escuela varias veces y se siente constantemente vigilado, dijo Enedina.

En una declaración posterior a la denuncia, el distrito escolar promocionó su “sólida y orgullosa asociación con el departamento de policía local”, que ha apoyado y capacitado a personal escolar, y su “exitoso historial en frenar la violencia de pandillas en escuelas”.

La portavoz escolar dijo que el personal del distrito también reciben capacitación sobre sensibilidad cultural y contra el acoso.

[Una familia denuncia que la escuela de su hija no hizo nada por detener el acoso racista que sufría. La niña se quitó la vida]

“Queremos enfatizar que en ningún momento hemos respaldado o apoyado ninguna práctica que discrimine a ninguno de nuestros estudiantes”, dice el comunicado. “El Distrito Escolar de Nampa continúa esforzándose por lograr la excelencia para todos los estudiantes, incluidos los alumnos y familias hispanos y latinos”.

Dos de los padres latinos citados en la denuncia dijeron que hacer cumplir tales políticas crea un “ambiente hostil” que, en última instancia, obliga a sus hijos a inscribirse en escuelas charter fuera del distrito. Ambos padres están identificados por seudónimos.

Según la ACLU, hacer cumplir tales políticas fomenta una cultura que resulta en que los estudiantes latinos sean disciplinados de manera desproporcionada.

[“No digas gay”: Florida aprueba la polémica ley que prohíbe hablar en clase sobre la orientación sexual o identidad de género]

La denuncia dice que los estudiantes latinos son suspendidos a tasas más altas de lo que se esperaría para su población estudiantil, mientras que los estudiantes blancos son suspendidos consistentemente a tasas más bajas de lo que se esperaría.

“Esa es una gran discrepancia, y significa mucho tiempo de clase perdido y oportunidades educativas”, dijo Rodarte, autor principal de un reporte el mes pasado que sostiene que los códigos de vestimenta de las pandillas escolares han afectado negativamente a los estudiantes latinos de Idaho desde la década de 1990, incluso apartándolos de la escuela.

La denuncia de la ACLU pide al Departamento de Justicia no sólo investigar las acciones del distrito escolar sino también tomar las medidas necesarias para remediar cualquier conducta ilegal y monitorear el cumplimiento futuro por parte del distrito.

En el pasado, el Departamento de Justicia ha encontrado remedios específicos para aquellos afectados injustamente por las políticas, dijo Rodarte. "Tenemos muchas ganas de que se haga cargo de esto y, con suerte, decida abrir una investigación", concluyó.