¿Es la palabra “negrita” un término de cariño o se trata de racismo enmascarado?

Su uso es común entre los latinos en Estados Unidos, pero sus implicaciones han destapado un intenso debate social.

Por Maya Brown - NBC News

Generaciones de latinos han crecido escuchando a algún miembro de su familia llamar a un pariente o amigo “negrita” o “negrito”.

Aunque muchos la usan como una expresión de cariño —algunos la dicen incluso a familiares blancos—, en Estados Unidos existe un debate sobre quién debería usar el término, para referirse a quién, y si defender su uso oculta el pasado racista de Latinoamérica.

Muchos en la comunidad negra y afrolatina se sienten ofendidos cuando se usa para describirlos.

En 2020, cuando la actriz y cantante Jennifer López cantó: “Yo siempre seré tu negrita del Bronx”, en una canción con el cantante colombiano Maluma, se topó con el rechazo de algunos que señalaron que ella nunca mencionó tener raíces negras ni que se identificara como afrolatina. Otros la defendieron alegando que es una expresión común de afecto usada por distintas razas.

Tally Joyce, una creadora de contenido de 27 años en la red social TikTok, empezó a grabar videos para compartir su experiencia como afrolatina y que otras se sintieran vistas.

Desde que emigró de Honduras hace siete años, ha ganado más de 100,000 seguidores y recientemente usó la plataforma para hablar sobre por qué le molesta que otras personas usen “negrita” o “morena”, en lugar de “negra”.

Tally Joyce.
Tally Joyce.Cortesía

Joyce cree que es innecesario convertir la palabra en algo más “tierno” o simplificarla porque “negra” describe una parte de quién es ella. 

En años recientes más afrolatinos en Estados Unidos han abrazado la palabra “negra”, entre ellos la cantante afrolatina Amara La Negra, que se enorgullece del término.

[El racismo no solo es hacia los latinos, también existe entre latinos. Así se puede sanar]

Aunque Joyce permitiría que su familia le llame “negrita” siente que no todos deberían hacerlo por las connotaciones que van con la palabra. Aunque sus parientes la ocupan para demostrar amor y afecto, otros podrían hacerlo para causarle dolor, dijo.

“Muchas veces estas conversaciones sobre cosas que pueden ser racistas no se tienen en Latinoamérica”, aseguró Joyce. “Cuando alguna gente usa el término es de una forma despectiva y están menospreciando a las personas negras”. 

Amara La Negra.
Amara La Negra.Ivan Apfel / Getty Images

Aunque le gusta cuando los afrolatinos la usan, Joyce contó que cuando alguien que no se identifica como tal o no tiene piel negra la ocupa podría parecer que están tratando de ofender.  

Entender el pasado

Tanya Katerí Hernández, autora de Racial Innocence: Unmasking Latino Anti-Black Bias y profesora de Derecho en la Universidad de Fordham, explicó que el contexto es vital cuando se usa la palabra, pues ella la ha escuchado como una expresión de cariño de una forma que puede considerarse problemática cuando alguien que es o se identifica como blanco la ocupa para menospreciar a otra persona.

Sobre el sufijo “ita”, consideró que la gente usualmente olvida cómo el uso del término está atado al paternalismo del pasado esclavista en el que se puede interpretar como que la persona está diciendo “mi persona negra” ya que “ita” crea una idea de intimidad, explicó Hernández. 

“Ese sentido de intimidad que encarna es un cumplido de que la persona está dentro de tus redes mientras, al mismo tiempo, es la única forma en la que algunos encuentran la negrura de alguna forma relacional y aceptable, sólo si es jerárquica”, dijo Hernández. 

Según ella, el uso de término pocas veces es inofensivo para la persona a la que se dice.

“El problema es que esta forma de mostrar amor llega con equipaje histórico al referirse a la apariencia racial de las personas y también al ponerlas en su lugar”, explicó. 

La palabra “negrita”, apuntó, refleja la incomodidad con la negrura que suele hallarse en las comunidades latinas.

“Aún representa la forma en la que en Latinoamérica y el Caribe, la negrura es un problema en el sentido en el que no somos una especie de utopía racial libre de cualquier discordia racial”, afirmó.

Cuando JLo usó el término en su canción, usuarios en la red social X, antes Twitter, lo calificaron como despectivo e incluso dijeron que era una “cachetada literal en la cara de todas las mujeres negras”. 

[Los distintos tipos de racismo dividen, pero "nuestra historia no empezó" con él y recordarlo ayuda]

Joyce estuvo de acuerdo con el sentimiento, considerando que la estrella del pop los usó como apropiación cultural e insensibilidad con las comunidades afrolatina y negra.  

Sin embargo, otros usuarios apoyaron a JLo.

“Todos en Puerto Rico han usado negrita desde hace mucho tiempo”, tuiteó otro usuario. “Este tema de la cancelación es ridículo. Nunca será un término despectivo para nosotros los puertorriqueños, todos los puertorriqueños venimos de padres interraciales”. 

Al crecer en Puerto Rico, Isabel Molina-Guzmán, profesora en Estudios Latina/Latino en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, dijo que el término no siempre estaba relacionado directamente al color de la piel en su familia y que se usaba como una expresión de cariño para gente de todas las razas.

Aunque reconoce que tiene un significado de cariño, Molina-Guzmán acepta que existe un legado colonización y esclavitud arraigado en la palabra y que la historia de la expresión también muestra al valor social que se le ha dado a personas con pieles más claras. 

[El racismo puede ser consciente o inconsciente cuando "lo internalizamos"]

“El hecho de que yo era más oscura que mis primos significaba algo y no necesariamente en una buena forma, por mucho que ellos quisieran”, dijo. 

Ser llamada constantemente “negrita” también la hizo consciente del color de su piel y siente que existe un significado subyacente: “Eres tan linda y te amamos, pero al mismo tiempo, no te vuelvas muy oscura”.

“Es como una espada de doble filo”, aseguró Molina-Guzmán. “La blancura siempre ha sido privilegiada por encima de la negrura o indigenidad. Se vincula a la clase y educación en casi todos los países en Latinoamérica y el Caribe”. 

Pese a que considera que el término debería usarse como un término de cariño, Molina-Guzmán cree que es importante pensar en la historia crítica detrás. 

“Que negrita sea un término de cariño no borra el legado racial de la palabra”, insistió.