Por Sahil Kapur, Hallie Jackson, Kyle Stewart y Gabe Gutierrez – NBC News
Con el cierre del Gobierno, los republicanos están centrando su mensaje en un argumento simple: "Los demócratas están paralizando a Estados Unidos para dar atención médica gratuita a los inmigrantes ilegales".
Ese mensaje, proveniente de un nuevo anuncio del Comité Nacional Republicano del Congreso, ha sido repetido por los legisladores republicanos y el Gobierno de Donald Trump en los últimos días.
En un mensaje en la red Truth Social, el presidente, Donald Trump, afirmó al hacer referencia a la representante Maxine Waters, demócrata por California, que "admitió que está exigiendo asistencia de salud para los inmigrantes ilegales, ¡y que será de primera calidad, quitándosela a los contribuyentes estadounidenses!"
El vicepresidente, JD Vance, afirmó en la cadena Fox News que el "gran y hermoso proyecto de ley" del Partido Republicano eliminó los fondos para la salud de los "extranjeros ilegales".

"Los demócratas quieren volver a activarla", declaró. "No es algo que hayamos inventado. No es un tema de debate. Está en el texto del proyecto de ley que nos dieron inicialmente para reabrir el Gobierno".
La legislación estadounidense ya prohíbe a los inmigrantes indocumentados acceder a cualquier cobertura de salud subvencionada por el Gobierno federal, ya sea a través de Medicaid, la Ley de Asistencia Asequible (ACA, también conocida como Obamacare), el Programa de Seguro Médico para Niños o cualquier otro programa. Así lo establece una ley de 1996.
El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, demócrata por Nueva York, afirmó que los republicanos "mienten" sobre el proyecto de ley demócrata por debilidad.
"En ningún momento los demócratas han sugerido que estemos interesados en cambiar la ley federal", declaró un día antes del cierre. "La pregunta para el presidente es si está interesado en proteger la atención médica del pueblo estadounidense".

Los hechos
La afirmación de los republicanos es muy engañosa.
El proyecto de ley demócrata no cambiaría la ley vigente que prohíbe a las personas que se encuentran irregularmente en Estados Unidos obtener cobertura de salud federal.
La disputa se centra en los inmigrantes a los que el Gobierno federal ha declarado "legalmente presentes", pero a los que no se les ha concedido formalmente un estatus legal que sea ejecutable en cortes.
[Qué estados y ciudades han acogido a la mayoría de los inmigrantes en los últimos años]
Se estima que hay 1.4 millones de personas consideradas "legalmente presentes" en Estados Unidos, incluidos los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños; las personas que tienen el Estatus de Protección Temporal (TPS); y los refugiados y solicitantes de asilo que aún están pasando por el proceso legal. Los republicanos pretenden prohibir la elegibilidad para Medicaid o ACA a esos grupos.

No son inmigrantes "indocumentados" o "ilegales". El Gobierno sabe quiénes son, y muchos están pasando por el proceso de solicitar un estatus legal oficial o tarjetas de residencia permanente. Entre otras cosas, no son personas que han cruzado la frontera ilegalmente y que han sido señaladas para su deportación.
La ley del Partido Republicano prohibía a esos inmigrantes "legalmente presentes" acceder a los programas federales de asistencia de salud. El proyecto de ley demócrata restablecería ese acceso, pero no para las personas indocumentadas que carecen de estatus protegido, al tiempo que restablecería los fondos de 1 billón de dólares que le recortaron a Medicaid, un objetivo fundamental para los demócratas.
[Migrante vuelve a ver a sus padres tras autodeportarse, pero lamenta dejar atrás a su familia]
La Casa Blanca defendió su afirmación al señalar una parte del "gran y hermoso proyecto de ley" que los demócratas pretenden derogar, una sección denominada Elegibilidad de los extranjeros para Medicaid. Esa sección establece las nuevas limitaciones al acceso a la asistencia de salud para los inmigrantes legalmente presentes ("extranjero" es el término federal utilizado para describir a un no ciudadano).

La Casa Blanca también afirma que la Administración Biden abusó del programa de libertad condicional para inmigrantes para conceder la entrada temporal a Estados Unidos a personas que no deberían haberla recibido. Pero si la Administración Trump revocara ese estatus de libertad condicional, esas personas perderían su derecho a cualquier cobertura de salud, según la propuesta demócrata.
Otra disposición del proyecto de ley demócrata ampliaría los subsidios que mantienen bajas las primas de los seguros médicos para las personas aseguradas a través de la Ley de Asistencia Asequible, que expirarán a finales de este año. Los inmigrantes indocumentados ya tienen prohibido acceder a ese dinero, y nada en el proyecto de ley de los demócratas cambia eso.
