Por Peter Nicholas – NBC News
La víspera de Navidad encontró al presidente, Donald Trump, de buen humor, sentado en su mansión de Mar-a-Lago y hablando con niños por teléfono sobre el recorrido de Santa Claus por el mundo mientras NORAD rastreaba su trineo.
"Bonito, ¿verdad?", dijo a los periodistas después de atender una llamada. "Podría estar haciendo esto todo el día".
El ambiente festivo se agrió más tarde, cuando Trump pronunció un mensaje navideño que incluía una burla dirigida a "la escoria de la izquierda radical", que, según escribió, está empeñada en destruir el país.

Después de medianoche, el espíritu navideño dio otro giro político partidista. El presidente publicó o republicó más de 100 veces en su sitio de intenet Truth Social, en muchos casos amplificando mensajes que menospreciaban a sus supuestos enemigos políticos.
Al amanecer del día de Navidad, el presidente dejó claro que todavía le obsesiona su derrota ante Joe Biden en 2020.
Trump republicó un mensaje que pedía a la fiscal general Pam Bondi que garantizara la "rendición de cuentas" procesando al expresidente demócrata Barack Obama por las elecciones.
También compartió un video de Colton Moore, senador estatal de Georgia que aspira al escaño del Congreso que dejará vacante la republicana Marjorie Taylor Greene.

"Saben, Donald Trump tenía razón todo el tiempo", dijo Moore en el video. "Las elecciones de 2020 fueron robadas", y dijo que "hay que arrestar y juzgar a mucha gente por traición".
No ha surgido ninguna prueba de irregularidades a una escala que hubiera cambiado el resultado de las elecciones de 2020, aunque Trump afirmó en junio que quiere que un fiscal especial investigue lo ocurrido.
["Ha sido bien difícil": hispana relata cómo sintió la ausencia en Navidad de su esposo deportado]
Con más de 11 millones de seguidores en Truth Social, Trump volvió a publicar mensajes en los que aparecían personajes conocidos. Algunos pedían la eliminación de la Ley de Asistencia Asequible, promulgada por Obama hace 15 años (la semana pasada, la Cámara de Representantes y el Senado, controlados por los republicanos, se marcharon de la ciudad para celebrar el año nuevo sin un acuerdo las coberturas de salud que evite el aumento de las primas de los seguros para millones de estadounidenses).

En su feed, Trump llamó la atención sobre una publicación en la que se describía al gobernador de California, Gavin Newsom, un posible candidato demócrata en las elecciones presidenciales de 2028, como socialista.
Otra de sus publicaciones se centró en la creciente riqueza de la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, durante su etapa en el Congreso. La publicación que compartió Trump sugería, sin pruebas, que debería ir a la cárcel por uso de información privilegiada. (Sentada detrás de Trump, Pelosi rompió una copia de su discurso sobre el estado de la Unión después de que él terminara de hablar en 2020).
[Estos son los estados donde planean construir almacenes para alojar inmigrantes, según reporte]
Trump compartió varias publicaciones en las que atacaba a los inmigrantes somalíes. Apuntó específicamente a la representante Ilhan Omar, demócrata por Minnesota nacida en Somalia, y volvió a publicar un video en el que se cuestionaba su ciudadanía estadounidense y escribía: "¡Échenla de Estados Unidos, ahora mismo!" El presidente ha hecho una serie de comentarios despectivos sobre los inmigrantes somalíes en las últimas semanas.

Trump también utilizó su cuenta para promover políticas económicas que han sido objeto de críticas. Las encuestas muestran que ha perdido terreno entre los votantes que confían en él para que los alimentos, los servicios públicos y otras necesidades sean más asequibles. A la 1:15 am (hora del Este), volvió a publicar un video de Fox News en el que un invitado atribuía a la gestión económica de Trump el rápido crecimiento del 4.3 % del Producto Interior Bruto durante el tercer trimestre.
La Casa Blanca no respondió este jueves a una pregunta sobre si fue Trump o uno de sus asesores quien volvió a publicar todos los mensajes.
Trump destacó un video del secretario de Estado, Marco Rubio, en el que enumeraba varios acuerdos de paz que, según el presidente, había alcanzado desde que asumió el cargo en enero. Trump ha dicho que merece ganar el Premio Nobel de la Paz, que se otorgará en octubre de 2026. Los acuerdos que Rubio describió constituyen la base de la candidatura de Trump al premio, que han ganado Obama y otros tres presidentes.
Rubio afirmó en el video que Trump detuvo una guerra inminente entre la India y Pakistán, aunque la India ha rebatido esta afirmación. Sobre el conflicto entre Camboya y Tailandia, Rubio indicó: "Conseguimos que se firmara ese acuerdo de paz".

Aunque los dos países vecinos habían alcanzado un alto el fuego, más de dos semanas de enfrentamientos fronterizos han causado 86 muertos.
Rubio, que se enfrentó a Trump durante las primarias presidenciales republicanas de 2016, calificó a su jefe como "el mejor presidente que hemos tenido".
Para Trump, salpicar las fiestas con quejas partidistas se ha convertido en una especie de tradición.
Como presidente electo durante el Día de Acción de Gracias del año pasado, ofreció sus mejores deseos a todo el mundo, incluso a los "lunáticos de la izquierda radical".
