Por Geoff Mulvihill, Moriah Balingit y Hallie Golden — The Associated Press
El Gobierno de Donald Trump anunció el martes que retendrá los fondos destinados a programas que apoyan a familias necesitadas con hijos en cinco estados gobernados por demócratas debido a preocupaciones sobre posibles fraudes.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), que supervisa el programa, exigirá a los estados que proporcionen documentación adicional para acceder a los fondos.
“Las familias que dependen de los programas de cuidado infantil y asistencia familiar merecen tener la confianza de que estos recursos se utilizan de forma legal y para los fines previstos”, señaló en un comunicado el subsecretario del HHS, Jim O’Neill.
La Administración no ha dado detalles sobre las acusaciones de fraude.

El HHS afirmó en un comunicado emitido el martes por la tarde que “ha identificado motivos de preocupación por el hecho de que estas prestaciones, destinadas a ciudadanos estadounidenses y residentes legales, puedan haber sido concedidas indebidamente a personas que no cumplen los requisitos establecidos por la legislación federal”.
Cinco estados —California, Colorado, Illinois, Minnesota y Nueva York— son objeto de la investigación, y el HHS afirmó que se les había notificado.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró que el estado está dispuesto a llevar a la Administración a los tribunales, como ya han hecho en numerosas ocasiones los estados gobernados por los demócratas.
“Lucharemos contra esto con todas nuestras fuerzas, porque nuestros hijos no deben ser peones políticos en una lucha que Donald Trump parece tener con los gobernadores de los estados demócratas”, afirmó.
El plan de retener los fondos fue publicado por primera vez por el diario The New York Post.

Programas tienen como objetivo ayudar a niños necesitados y a sus familias
Los programas específicos proporcionan un salvavidas a algunos de los estadounidenses más necesitados:
- El Fondo para el Cuidado y Desarrollo Infantil subvenciona las guarderías para familias con bajos ingresos, lo que permite a los padres trabajar o estudiar.
- La Asistencia Temporal para Familias Necesitadas proporciona ayuda económica y formación laboral para que los padres en situación de pobreza puedan comprar pañales y ropa y ganar un sueldo.
- La Subvención en Bloque para Servicios Sociales, un fondo mucho más pequeño, apoya varios programas de servicios sociales diferentes.
“Estos recursos apoyan a las familias necesitadas y les ayudan a acceder a alimentos y mucho más. Si fuera cierto, sería terrible ver al Gobierno federal atacar de esta manera a las familias y los niños más necesitados”, señaló en un comunicado la oficina del gobernador de Colorado, Jared Polis.

El propio Trump no ha hablado sobre los detalles, pero el martes proclamó en redes sociales: “La investigación por fraude en California ha comenzado”.
Tara Gallegos, portavoz del gobernador de California, Gavin Newsom, aseguró por correo electrónico que “Donald Trump es un mentiroso desquiciado y habitual cuya relación con la realidad terminó hace años”. También defendió el historial de California en la erradicación del fraude en los programas gubernamentales.
La senadora demócrata por Nueva York Kirsten Gillibrand aseguró que la medida de Trump de detener la financiación tiene como objetivo ganar puntos políticos, no detener el fraude.
“Nuestro trabajo es servir a las personas más necesitadas y en mayor riesgo, sin importar en qué estado vivan o a qué partido político pertenezcan sus familias o representantes electos”, afirmó en un comunicado. “Utilizar el poder del Gobierno para perjudicar a los estadounidenses más necesitados es inmoral e indefendible”.

Administración Trump amplía las denuncias de fraude
Durante meses, la Administración ha afirmado que los programas financiados con fondos federales están siendo objeto de fraude y ha utilizado esa afirmación como justificación para retener los fondos.
La financiación federal para el cuidado infantil está suspendida en Minnesota desde finales del mes pasado, en medio de las investigaciones sobre una serie de presuntos fraudes en guarderías dirigidas por personas con raíces familiares en Somalia.
Como consecuencia, los funcionarios del HHS afirmaron que ningún estado recibirá fondos para el cuidado infantil sin proporcionar más verificaciones. Varios estados han comunicado a la agencia de noticias The Associated Press que no han recibido ninguna orientación sobre esa decisión.
La Administración también planteó denuncias de fraude relacionadas con el SNAP, el principal programa de ayuda alimentaria del país, señalando que detendría los fondos administrativos a los estados —la mayoría de ellos gobernados por demócratas— a menos que proporcionaran los detalles solicitados sobre los beneficiarios. Ese proceso podría llevar meses.
El Gobierno federal ha afirmado que la información proporcionada por la mayoría de los estados controlados por el Partido Republicano mostró que el fraude podría ser peor de lo que se creía, aunque no ha proporcionado los datos ni los informes detallados.
El Dr. Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, declaró el martes a la cadena Fox News que su agencia también tiene previsto auditar las facturas de Medicaid de Minnesota en busca de posibles fraudes. No aportó ninguna prueba de que se hubiera detectado alguno.
