Por Megan Lebowitz — NBC News
El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, anunció el lunes que pone fin a su candidatura para la reelección a un tercer mandato, haciendo referencia en un comunicado de prensa al escrutinio por las acusaciones de fraude en las ayudas sociales estatales: “Las maniobras políticas que estamos viendo por parte de los republicanos solo están haciendo que esa lucha sea más difícil de ganar”, aseguró.
La senadora demócrata Amy Klobuchar está considerando seriamente presentar su candidatura a la gobernatura, según indicó una fuente próxima a la congresista a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. Klobuchar está recibiendo comentarios animándola a ello, según esta fuente, pero aún no ha tomado una decisión. Su escaño en la Cámara Alta no estará en juego hasta 2030 si permanece en él.

“Reflexionando sobre este momento con mi familia y mi equipo durante las vacaciones, llegué a la conclusión de que no puedo dedicarme por completo a una campaña política”, declaró Walz, “cada minuto que dedico a defender mis intereses políticos es un minuto que no puedo dedicar a defender al pueblo de Minnesota contra delincuentes que se aprovechan de nuestra generosidad y los cínicos que se aprovechan de nuestras diferencias”.
“He decidido retirarme de la contienda y dejar que otros se preocupen por las elecciones mientras yo me centro en el trabajo”, agregó Walz.
Walz anunció en septiembre que lucharía por un tercer mandato, después de alcanzar notoriedad nacional como compañero de fórmula de la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales de 2024, en las que fueron derrotados por Trump.
Su retirada de la pugna se produce en medio de un creciente escrutinio de las acusaciones de fraude en el estado, lo que ha provocado nuevas críticas, en particular por los republicanos.
A finales del diciembre se hizo viral un video del influyente derechista Nick Shirley en el que se denunciaba un fraude en las guarderías de Minnesota. Tras la viralización del video, el Departamento de Salud anunció que congelaría todos los pagos federales destinados a las guarderías del estado. Días más tarde, el Departamento estatal de Niños, Jóvenes y Familias defendió que las guarderías en cuestión “funcionaban según lo previsto”.

El subsecretario del Departamento de Salud, Jim O’Neill, declaró el 30 de diciembre en la red social X que la congelación de fondos respondía a un “fraude flagrante que parece estar generalizado en Minnesota y en todo el país”.
Un fiscal federal alegó a principios de diciembre que la mitad o más de los aproximadamente 18,000 millones de dólares en fondos federales que financiaron 14 programas en Minnesota desde 2018 podrían haber sido robados. La mayoría de los acusados son estadounidenses de origen somalí, según indicaron.
O’Neill, quien se desempeña como director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), declaró el 30 de diciembre en redes sociales que los pagos en todo Estados Unidos a través de la Administración para Niños y Familias, dependiente del Departamento de Salud, requerirán a partir de ahora “justificación y un recibo o evidencia fotográfica”.

Asimismo, anunció que han habilitado una línea telefónica y una dirección de correo electrónico para denunciar fraudes.
En 2022, durante la Administración del demócrata Joe Biden, se acusó a decenas de sospechosos como parte de una supuesta trama de fraude de 250 millones de dólares con la organización sin fines de lucro Feeding Our Future.
Un informe de auditoría estatal publicado en 2024 reveló que las deficiencias del Departamento estatal de Educación provocaron el uso indebido del programa durante la pandemia del COVID-19. Algunos de los casos penales relacionados con la supuesta trama siguen en curso, y al haber varios de los acusados de ascendencia somalí, el presidente, el republicano Donald Trump, aprovechó para lanzar ataques retóricos contra esa comunidad.
