El secretario de Defensa censura al senador demócrata Mark Kelly por pedir a los militares que rechacen las órdenes ilegales

Hegseth inicia medidas administrativas contra el congresista para "reducir su grado de jubilación" y su pensión como capitán retirado, lo que puede llevar a su degradación de rango.

El secretario de Defensa, Pete Hegseht, anunció este lunes en la red social X la apertura de "medidas administrativas" contra el senador demócrata Mark Kelly, excapitán de la Marina, para "reducir su grado de jubilación, resultando en la correspondiente reducción de su pensión". Este procedimiento puede resultar en un degradación del rango de capitán que ostentaba al retirarse, pero parece no llegar al punto de reclutarle de nuevo para el servicio activo con el objetivo de procesarle militarmente.

La censura se toma, según dijo, "en respuesta a los comentarios sediciosos, y su historial de conducta imprudente", tras la publicación hace seis semanas por parte de Kelly y otros cinco congresistas demócratas de "un video imprudente y sedicioso cuyo claro objetivo era socavar el orden y la disciplina militar".

"El capitán Kelly sabe que aún debe rendir cuentas ante la justicia militar, y el Departamento de Guerra y el pueblo estadounidense esperan justicia", agregó Hegseth. Como secretario de Defensa, agregó, ha emitido "una carta de censura formal" que se incluirá en el expediente militar oficial y permanente" de Kelly.

Estas acciones se basan en las declaraciones públicas de Kelly, dijo, realizadas entre junio y diciembre de 2025, "calificando de ilegales las operaciones militares legítimas y aconsejando a los miembros de las Fuerzas Armadas que se negaran a obedecer órdenes legítimas". Esta conducta fue de naturaleza sediciosa y violó los artículos 133 y 134 del Código de Justicia Militar, dijo.

El senador demócrata por Arizona Mark Kelly en el Congreso en Washington el 14 de enero del 2025.
El senador demócrata por Arizona Mark Kelly en el Congreso en Washington el 14 de enero del 2025.Associated Press

Sin embargo, lo que en realidad hizo Kelly y los otros cinco congresistas, todos veteranos de las Fuerzas Armadas y de la comunidad de inteligencia, fue instar a los militares a respetar la Constitución y desafiar "las órdenes ilegales" que puedan recibir.

El video de 90 segundos se publicó inicialmente en la cuenta en la red X de la senadora Elissa Slotkin. En él, los seis legisladores —Slotkin, Kelly y los representantes Jason Crow, Chris Deluzio, Maggie Goodlander y Chrissy Houlahan— hablan directamente a los militares, quienes, según Slotkin, se encuentran "bajo enorme estrés y presión en este momento". El video se publicó durante la campaña de ataques militares contra supuestas narcolanchas en el mar del Caribe y el océano Pacífico, y antes de que se hiciera público que el Pentágono remató a dos sobrevivientes de uno de los bombardeos, lo que llevó a cuestionamientos de su legalidad.

El presidente, el republicano Donald Trump, los acusó de sedición "castigable con la MUERTE".