El Departamento de Justicia revisa 5.2 millones de documentos del caso Epstein

Para cumplir (con retraso) una ley que obliga a divulgar toda la información sobre el fallecido pederasta, el Gobierno ha reclutado a más abogados, agentes del FBI y personal de Fiscalías.

Por Ryan J. Reilly, Michael Kosnar y Rebecca Shabad — NBC News

El Departamento de Justicia se apresura a revisar alrededor de 5.2 millones de páginas de documentos relacionados con el fallecido delincuente sexual Jeffrey Epstein, con el fin de cumplir con lo ordenado por una ley aprobada por el Congreso, de acuerdo con personas familiarizadas con la operación que hablaron el martes con NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

La cifra de 5.2 millones es mucho mayor a la que se sabía hasta ahora respecto a la cantidad de expedientes en el caso.

Las fuentes que hablaron con NBC News dijeron que el Departamento de Justicia busca designar a unos 400 empleados para que se enfoquen en revisar los registros, lo que se espera que se lleve a cabo entre el 5 y el 20 de enero.

Una ley bipartidista exigía al Departamento de Justicia que publicara el cúmulo de archivos del Gobierno federal sobre Epstein antes del 19 de diciembre. En esa fecha el Departamento de Justicia realizó una publicación parcial.

[El Departamento de Justicia dice que encontró un millón más de archivos posiblemente vinculados al caso Epstein]

Un vocero del Departamento de Justicia no respondió a la solicitud de NBC News para que hiciera comentarios al respecto.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, dijo el miércoles que los abogados del Departamento de Justicia, junto con agentes del FBI y personal de las fiscalías del Distrito Sur de Florida y del Distrito Sur de Nueva York, “están trabajando sin descanso durante las vacaciones, incluyendo Navidad y Año Nuevo, para revisar los documentos de conformidad con la ley federal”.

"Se trata de un enfoque en el que todos participan y estamos pidiendo al mayor número posible de abogados que dediquen su tiempo a revisar los documentos que quedan", escribió Blanche en la red social X. “Las redacciones necesarias para proteger a las víctimas llevan tiempo, pero no impedirán que se publiquen estos materiales. El objetivo de la fiscal general y de este Gobierno es sencillo: transparencia y protección de las víctimas”, agregó.

Jeffrey Epstein in an image from the U.S. Justice Department’s file of Epstein.
Jeffrey Epstein en una imagen sin fecha, divulgada por el Departamento de Justicia. House Oversight Committee via Reuters

El Departamento de Justicia dijo en una publicación del 24 de diciembre que los abogados estaban “trabajando sin descanso para revisar y realizar las modificaciones legalmente necesarias para proteger a las víctimas”, pero que, debido al enorme volumen de material, el proceso “podría tardar unas semanas más”. El diario The New York Times fue el primero en informar sobre los documentos adicionales, el martes por la noche.

El Gobierno ha sido objeto de críticas por no publicar todos los documentos del Gobierno relacionados con Epstein antes de la fecha límite del 19 de diciembre, tal y como exigía la ley aprobada por los congresistas y firmada por Trump.

Los representantes Ro Khanna (demócrata por California) y Thomas Massie (republicano por Kentucky), que impulsaron la legislación en el Congreso, señalaron a principios de este mes que están hablando con miembros del Congreso sobre la posibilidad de acusar a la fiscal general, Pam Bondi, de desacato.

El líder de la minoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo la semana pasada que presentaría una resolución para que el Senado “inicie acciones legales contra el Departamento de Justicia” por publicar solo algunos de sus registros relacionados con Epstein.

Un día después, el Departamento de Justicia publicó 30,000 documentos más —el tercer lote que se hizo público—, entre los que se encontraba un correo electrónico en el que se afirmaba que los registros de vuelo mostraban que Trump voló en el avión de Epstein al menos ocho veces en la década de 1990. El correo electrónico procedía de un fiscal adjunto anónimo del Distrito Sur de Nueva York, pero se ocultaron el remitente y el destinatario.

El Departamento de Justicia afirmó en una publicación en X que algunos de los documentos contenían “afirmaciones falsas y sensacionalistas contra Trump, que se presentaron al FBI justo antes de las elecciones de 2020”.

[Juez federal ordena revelar los registros de un gran jurado en Florida sobre investigación previa contra Jeffrey Epstein]

Tras esa publicación, Khanna dijo en X: “Massie y yo seguiremos presionando. Después de que dijéramos que íbamos a presentar una moción por desacato, el Departamento de Justicia está encontrando ahora millones de documentos más para publicar. Tienen que publicar las 302 declaraciones del FBI y los correos electrónicos de la computadora de Epstein. La clase Epstein debe ser puesta en evidencia y apartada”.

El viernes pasado, Trump reconoció que el fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York y el FBI entregaron al Departamento de Justicia más de un millón de documentos potencialmente relacionados con el caso Epstein. El presidente se quejó, opinando que el Departamento de Justicia “se ve obligado a dedicar todo su tiempo a este engaño inspirado por los demócratas”.

Añadió: “La izquierda radical no quiere que la gente hable del éxito de Trump y los republicanos, solo de Jeffrey Epstein, fallecido hace mucho tiempo. ¡Es solo otra caza de brujas!”.

Trump no ha sido acusado de ningún delito relacionado con Epstein y ha negado haber cometido alguno. La Casa Blanca ha afirmado que Trump terminó su relación con Epstein a principios de la década de 2000 porque supuestamente consideraba que Epstein era “repugnante”.

Epstein murió en la cárcel en 2019 mientras esperaba el juicio por cargos federales de tráfico sexual. Su cómplice, Ghislaine Maxwel, fue declarada culpable en Nueva York en 2021 de múltiples cargos de tráfico sexual por su participación en el abuso sexual de menores y está cumpliendo una condena de 20 años de prisión.