El Pentágono revela un ataque a un "convoy" de supuestas 'narcolanchas' con al menos 3 muertos y busca a posibles sobrevivientes

Varios ocupantes de las embarcaciones se lanzaron al agua tras el primer bombardeo. Horas después el Comando Sur atacó otras dos embarcaciones, causando cinco muertos más.

El Comando Sur indicó el miércoles en la red social X que el 30 de diciembre atacó tres embarcaciones "en aguas internacionales" que asegura, sin aportar pruebas, que transportaban drogas. Tres ocupantes de las embarcaciones perdieron la vida en los ataques, agregó, sin aclarar en qué zona se produjeron. Además, varios se lanzaron al mar y, dijo, se inició su búsqueda para rescatarlos.

Horas después, en otro mensaje, informó de otro ataque, este mismo miércoles, contra dos embarcaciones también operadas presuntamente por organizaciones designadas como terroristas que se dedicaban, dijo, al narcotráfico, causando la muerte a tres personas en una de ellas y a otras dos en la otra. Tampoco reveló la zona donde se produjo el ataque.

El Comando Sur, que atribuyó la orden al secretario de Defensa, Pete Hegseth, explicó que el 30 de diciembre se produjeron dos ataques consecutivos contra tres embarcaciones que, según dijo, viajaban “en convoy”.

"Estas embarcaciones eran operadas en aguas internacionales por organizaciones designadas como terroristas", según informó. "La inteligencia confirmó que transitaban por rutas conocidas de narcotráfico y que habían transferido drogas entre las tres embarcaciones antes de los ataques. Tres narcoterroristas a bordo de la primera embarcación murieron en el primer enfrentamiento. Los narcoterroristas restantes abandonaron las otras dos embarcaciones, saltando por la borda y alejándose antes de que los enfrentamientos posteriores hundieran sus respectivas embarcaciones", añadió.

Agregó que informó "inmediatamente" a la Guardia Costera para realizar un operativo de búsqueda y rescate, sin aclarar si se había hallado a sobrevivientes, o si hay otros países implicados en esas tareas. Como única prueba de todo lo informado, aportó un video parcial y editado, como en otros incidentes anteriores.

Desde septiembre el Gobierno de Donald Trump ha realizado al menos 35 ataques en el mar del Caribe y el océano Pacífico contra supuestas narcolanchas. Según la escasa información que ha hecho pública, han muerto 114 personas, supuestamente narcos aunque ninguna prueba de ello ha sido compartida al respecto.

Estos operativos, llamados Southern Spear, han desatado cuestionamientos de algunos congresistas respecto a su potencial ilegalidad, sobre todo después de conocerse que el Comando Sur remató a dos sobrevivientes en una de las embarcaciones atacadas. Organizaciones globales y funcionarios de la ONU han dicho que las acciones pudieran representar ejecuciones extrajudiciales que violen el derecho internacional.

El presidente dijo esta semana que hace poco, sin aclarar cuándo, se realizó un operativo contra un muelle, que representaría el primer ataque terrestre en sus recientes acciones contra lo que asegura, sin dar pruebas, son narcotraficantes que vincula al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

“Acabamos de destruir —no sé si lo ha leído o lo ha visto— tienen una gran planta o gran instalación desde donde envían, ya sabes, de donde vienen las embarcaciones”, afirmó Trump el lunes.

Sin embargo, ni Trump ni otros funcionarios han aclarado en qué zona habría sido ese presunto ataque y no hay otros detalles tal que no ha sido posible confirmar si realmente sucedió. The New York Times y CNN han reportado que habría sido perpetrado con drones operados por la CIA, algo que Noticias Telemundo no ha confirmado.

Unos pescadores venezolanos que hablaron con NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, dijeron que el 18 de diciembre hubo una explosión donde faenan en la Alta Guajira, pero no se conoce si esa explosión está relacionada al supuesto ataque terrestre estadounidense

El régimen de Maduro no se ha pronunciado respecto al supuesto ataque, pero el presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo en la red X el martes, sin aportar evidencias, que fue en Maracaibo.

El Gobierno de Trump ha incrementado la presión contra el régimen de Maduro en semanas recientes con la campaña de Southern Spear y con la movilización de tropas marítimas, incluyendo el mayor portaaviones estadounidenses, a zonas cercanas al territorio marino venezolano. Estados Unidos también ha establecido nuevas sanciones contra figuras de Venezuela y dijo que ha tomado "posesión" de buques petroleros venezolanos, con los que supuestamente se iba a surtir a Irán.

Trump no ha aclarado qué pretende con esta presión; ante preguntas expresas solamente ha dicho que Maduro "sabe" qué se está buscando, y en otra ocasión declaró que considera que el petróleo de los buques supuestamente le pertenece a EE.UU.