Las autoridades británicas incautan cocaína valorada en más de $130 millones de un barco en el puerto de Londres

La droga, 2.4 toneladas, fue hallada bajo contenedores en una nave procedente de Panamá. Es la sexta mayor incautación de cocaína registrada en el Reino Unido, según las autoridades.

Por Associated Press

Las autoridades británicas incautaron 2.4 toneladas métricas de cocaína en un barco que llegó a Inglaterra procedente de Panamá, informaron las autoridades el sábado, calificándolo como uno de los mayores decomisos de drogas del Reino Unido en años.

La droga, valorada en 96 millones de libras (132 millones de dólares), se encontró bajo contenedores en un buque en el puerto de London Gateway, al este de la capital británica. El cargamento se descubrió tras lo que las autoridades describieron como una operación dirigida por inteligencia.

[¿Puede Irán fabricar en secreto una bomba nuclear sin que Israel lo descubra?]

El Ministerio del Interior británico afirmó que se trataba de la sexta mayor incautación de cocaína registrada.

El director marítimo de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido, Charlie Eastaugh, afirmó que la incautación era "solo un ejemplo de cómo los dedicados oficiales marítimos de la Fuerza Fronteriza se mantienen un paso por delante de las bandas criminales que amenazan nuestra seguridad".

"Nuestro mensaje a estos delincuentes es claro: más que nunca, estamos utilizando la inteligencia y la cooperación internacional en materia de aplicación de la ley para interrumpir y desmantelar sus operaciones".

Gran Bretaña es uno de los mayores mercados de cocaína de Europa, según la Agencia Nacional contra el Crimen. El gobierno británico afirma que las muertes relacionadas con la cocaína en Inglaterra y Gales aumentaron un 31 % entre 2022 y 2023.