Por Christine Fernando y Sophia Tareen – The Associated Press
El hijo del notorio narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán tiene la intención de declararse culpable de cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos, según documentos judiciales presentados este martes.
Como parte del acuerdo, los cargos que enfrentaba Guzmán López en la corte del distrito sur de Nueva York serán retirados: “Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”, se lee en el documento dirigido a la corte de Nueva York que firmó el acusado con fecha del 30 de junio.
Los fiscales alegan que Ovidio Guzmán López, junto con su hermano, Joaquín Guzmán López, dirigían una facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, que exportaba fentanilo a Estados Unidos.
El Chapo fue el líder del Cártel de Sinaloa, que introdujo montañas de cocaína y otras drogas en Estados Unidos durante más de 25 años.

Ovidio Guzmán López fue arrestado en México en 2023 y extraditado a Estados Unidos. Fue acusado en una corte federal de Chicago de lavado de dinero, delitos de drogas y armas de fuego.
Anteriormente se declaró inocente, pero los registros judiciales en internet indican que tiene previsto comparecer en la corte el 9 de julio para cambiar su declaración como parte de un acuerdo con los fiscales. Los documentos judiciales presentados este martes indican que tiene la intención de declararse culpable después de que se divulgara la posibilidad de un acuerdo durante una audiencia en octubre.
Ovidio Guzmán López sería el primero de los hermanos en llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Joaquín Guzmán López también está bajo custodia de Estados Unidos. Él y otro líder de larga data del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fueron arrestados en julio en Texas después de aterrizar en Estados Unidos en un avión privado. Joaquín Guzmán López se ha declarado inocente de cargos que incluyen lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación delictiva para distribuir drogas. Zambada también se declaró inocente.
La captura de los hombres provocó un aumento de la violencia en el estado de Sinaloa, en el norte de México, ya que dos facciones del Cártel de Sinaloa se enfrentaron.
Los fiscales federales y el abogado de Ovidio Guzmán López, listado en los registros judiciales en internet como Jeffrey Lichtman, no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
