Por The Associated Press
Ecuador extraditó este domingo a Estados Unidos al líder de una violenta pandilla ecuatoriana que utilizaba sicarios, pagaba sobornos y poseía armas militares para sus negocios.
José Adolfo Macías Villamar, apodado Fito, se fugó de una prisión en Ecuador el año pasado y fue recapturado a finales de junio. En abril, un fiscal federal lo acusó en la ciudad de Nueva York por la importación de miles de libras de cocaína a Estados Unidos.
[Identifican al chofer sospechoso de embestir a multitud en Los Ángeles con saldo de 30 heridos]
Macías “fue retirado del Centro de Detención La Roca bajo custodia de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para los trámites correspondientes en el contexto de un proceso de extradición”, informó el SNAI, organismo gubernamental de Ecuador responsable de la supervisión de las prisiones, en un mensaje enviado a la prensa.
No se especificaron los detalles de la entrega a Estados Unidos.

Una fotografía difundida por el SNAI muestra a Macías con camiseta, pantalones cortos, chaleco antibalas y casco. Varios policías lo custodiaban en un lugar no revelado.
La decisión de extraditarlo se produjo después de que Estados Unidos enviara a Ecuador un documento que ofrecía garantías para el respeto de los derechos del líder criminal de 45 años.
[Así llegaron a EE.UU. los 10 prisioneros que Venezuela canjeó por migrantes]
Desde 2020, Macías lidera Los Choneros, una organización criminal que surgió en la década de 1990. La pandilla empleaba a personas para comprar armas de fuego y municiones en Estados Unidos y contrabandearlas a Ecuador, según la acusación de abril.
La cocaína entraba a Estados Unidos con la ayuda de cárteles mexicanos. Juntos, los grupos controlaban rutas clave de tráfico de cocaína a través de Ecuador, atacando violentamente a las fuerzas del orden, políticos, abogados y civiles que se interponían en su camino.
Macías escapó de una prisión de Guayaquil donde cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, crimen organizado y asesinato. Fue recapturado un año y medio después en la costa central del país.

Macías se ha ganado un estatus de culto entre sus compañeros pandilleros y la opinión pública de su país natal. Mientras se encontraba en prisión en 2023, publicó un video dirigido al “pueblo ecuatoriano” rodeado de hombres armados. También organizaba fiestas en prisión, donde tenía acceso a todo, desde licor hasta gallos para peleas.
Macías es el primer ecuatoriano extraditado a Estados Unidos desde Ecuador, según las autoridades penitenciarias. Otros dos narcotraficantes ecuatorianos ya habían sido entregados a Estados Unidos desde Colombia, donde fueron arrestados.
