Activistas celebraron el pasado lunes la decisión de la Corte Suprema de Puerto Rico de permitir a las personas no binarias y de género no conforme actualizar sus certificados de nacimiento.
La sentencia se produjo después de que un grupo de seis personas no binarias presentara una demanda contra la gobernadora de Puerto Rico, su secretario de Salud y otros funcionarios.
La sentencia significa que las personas no binarias y de género no conforme podrán seleccionar la ‘X’ como marcador de género en sus certificados de nacimiento.

Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación LGBTQ+ de Puerto Rico, calificó la sentencia del viernes de histórica y de defensa de la igualdad.
Por su parte, la gobernadora, Jenniffer González Colón, aseguró ante la prensa que estaba a la espera de las recomendaciones del Departamento de Justicia de Puerto Rico en relación con el fallo.
La sentencia llegó más de siete años después de que un tribunal federal estadounidense ordenara al Gobierno de Puerto Rico que permitiera a las personas trans cambiar su género en las actas de nacimiento a raíz de una demanda, si así lo deseaban.
