Por Jo Yurcaba y Abigail Williams – NBC News
El Departamento de Estado emitió nuevas directrices sobre los pasaportes con marcas de "X" en la casilla de sexo y las solicitudes que piden un cambio del sexo en esos documentos , según un memorándum revisado por NBC News.
La nueva orientación se produce después de que el Departamento de Estado suspendiera todas las solicitudes de pasaportes e Informe Consular de Nacimiento en el Extranjero (CRBA, en inglés) que soliciten la marca de una "X" en la casilla de sexo o un cambio en la misma, tras un memorándum del mes pasado del secretario de Estado, Marco Rubio.

El cambio de política provocó una gran confusión, sobre todo entre la comunidad transgénero, sobre si los pasaportes con un marcador de sexo "X" serían válidos para viajar al extranjero o incluso serían confiscados.
Según el nuevo memorándum, los pasaportes y los informes consulares de nacimiento en el extranjero que ya se hayan expedido con un marcador de sexo "X" son válidos hasta que sean reemplazados o caduquen. Los viajeros a los que se les haya expedido pasaportes con marcadores "X" en el último año pueden solicitar su sustitución sin costo alguno por pasaportes con un marcador de sexo binario "F" o "M", tras presentar un formulario de corrección.
La guía es aplicable a todas las solicitudes de pasaporte en curso y a cualquier solicitud futura recibida a partir del viernes pasado, afirmó el memorándum.
Según la nueva guía, las solicitudes en curso que soliciten un marcador de sexo "X" serán cambiadas a masculino o femenino mediante una revisión de todas las pruebas disponibles que establezcan el sexo asignado al nacer, como un certificado de nacimiento, un documento de identidad emitido por el Gobierno o un registro de pasaporte anterior, según el memorándum.

Si las pruebas presentadas con la solicitud no establecen suficientemente el sexo asignado al solicitante al nacer —porque, por ejemplo, su documentación no muestra su sexo de nacimiento, muestra información contradictoria sobre su sexo de nacimiento, solo incluye una marca "X" o incluye una designación como intersexual— la solicitud debe ser suspendida, según el memorándum.
En esos casos, el Departamento de Estado enviará un formulario solicitando más información para determinar el sexo asignado al solicitante en el momento del nacimiento. Si el solicitante aún no puede establecer su sexo al nacer después de proporcionar más información, su solicitud seguirá suspendida. El memorándum ordena a los empleados que revisan los pedidos que examinen cuidadosamente la información contradictoria y consideren detenidamente las fechas de emisión de los registros vitales y cualquier modificación de los mismos.
El Departamento de Estado utilizará un proceso similar para los pasaportes y CRBA que soliciten un cambio de marcador de sexo a "M" o "F", utilizando un registro de pasaporte anterior o documentación emitida más cercana al nacimiento de un solicitante para establecer su sexo asignado al nacer, según el memorándum. En esos casos, los solicitantes recibirían un aviso para informarles de un cambio en los datos biográficos de su nuevo pasaporte, precisó el memorándum.
La Unión Americana de Libertades Civiles presentó el viernes una demanda contra la política de pasaportes del Departamento de Estado en nombre de siete personas transgénero o intersexuales, es decir, que nacieron con rasgos físicos que no se ajustan a las definiciones típicas de las categorías masculina o femenina. La demanda argumenta que la política discrimina a los demandantes por motivos de sexo y viola sus derechos constitucionales a la intimidad, la libertad de expresión y la libertad de viaje.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios adicionales.
Los cambios en las políticas de pasaportes tuvieron lugar como resultado de una orden ejecutiva que el presidente, Donald Trump, firmó el primer día de su presidencia al declarar que el Gobierno de Estados Unidos solo reconocerá dos sexos, masculino y femenino, y que "estos sexos no son modificables y se basan en una realidad fundamental e incontrovertible". La orden ejecutiva sobre el sexo es una de las que Trump firmó para restringir los derechos de las personas transgénero. Trump también firmó órdenes ejecutivas que tienen como objetivo prohibir que las mismas se alisten y sirvan abiertamente en fuerzas armadas; restringir el acceso a la atención relacionada con la transición para los menores, y prohibir que las mujeres transgénero compitan en equipos deportivos femeninos.
