NYC, San Francisco y otras ciudades cierran mes del Orgullo con fiestas y protestas

Chicago, Seattle y Minneapolis también planean marchar este domingo. El sábado, varias ciudades de América Latina reclamaron derechos, igualdad y un alto a los crímenes de odio.

Este domingo 29 de junio se celebra el desfile anual del Orgullo en Nueva York, en conmemoración de los derechos del colectivo LBGTQ+ y de las personas que han luchado, protestado y alzado la voz por sus derechos. Heritage of Pride es la organización sin fines de lucro que planifica y produce cada año los eventos oficiales del Orgullo LGBTQIA+ de Nueva York.

El tema de este año es Rise Up: Pride in Protest (Levántense en protesta) que rinde homenaje al legado de la primera Marcha del Orgullo en 1970. Los manifestantes pasarán por el Stonewall Inn, un bar gay de Greenwich Village donde una redada policial en 1969 desencadenó protestas y encendió el movimiento por los derechos LGBTQ+. El lugar ahora es un monumento nacional.

New York City Pride March Winds Through Manhattan
"Nuestra alegría es resistencia": uno de los mensajes presentes en la marcha del Orgullo LGBTQ+ este 29 de junio de 2025 en la ciudad de Nueva York. Adam Gray / Getty Images

En San Francisco, los participantes en otro de los eventos del Orgullo más importantes del mundo recorrerán la céntrica Market Street de la ciudad hasta llegar a los escenarios instalados en el Civic Center Plaza. El gigantesco Ayuntamiento de San Francisco también es uno de los lugares donde se celebrará una fiesta tras la marcha. Chicago, Seattle, y Minneapolis son otras de las principales ciudades estadounidenses que acogerán desfiles del Orgullo el domingo.

Sin embargo, es un momento difícil para la comunidad LGBTQ+ en Estados Unidos. Esta misma semana, la Corte Suprema falló a favor de unos padres de Maryland que querían que sus hijos no aprendieran de los libros LGBTQ+ en las aulas.

Los asistentes al desfile de Nueva York del domingo dijeron que, a pesar de los retrocesos, es más importante que nunca celebrar a la comunidad LGBTQ+. "Tenemos que demostrarle a la gente que estamos aquí, que no vamos a desaparecer. Esto no se puede ocultar. No se nos puede ocultar porque también somos personas. Es una demostración de que somos personas. Estamos orgullosos de nosotros mismos y de nuestra comunidad, y todos debemos unirnos", dijo Trotter.

2025 New York City Pride March
Los mensajes que se leen este domingo 29 de junio en NYC: "Prohíban los rifles de asalto, no a las drag queens", "Nadie puede borrar quién eres", "No estás solo". Rob Kim / Getty Images

Varias ciudades de todo el mundo, como Tokio, París, Toronto y São Paulo, celebraron sus eventos a principios de este mes, mientras que otras lo harán más adelante, como Londres en julio y Río de Janeiro en noviembre.

México

Al igual que en varias ciudades del continente, las calles de la Ciudad de México se vistieron el sábado de los colores del arcoíris para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, exigir respeto, igualdad y rechazar los crímenes de odio contra la comunidad.

Bajo el lema “Diversidad sin fronteras. ¡Justicia, Resistencia y Unidad!”, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos convocaron a marchar en la capital mexicana.

Gente que participó en el Desfile del Orgullo en la Ciudad de México, el 28 de junio de 2025.
Gente que participó en el Desfile del Orgullo en la Ciudad de México, el 28 de junio de 2025. Eduardo Verdugo / AP

Exigen derechos sin fronteras para las personas LGBTQ+ y protestar contra los ataques y crímenes de odio que se mantienen al alza en México, que es considerado uno de los países de la región con mayores registros de violencia contra la comunidad.

De acuerdo con un estudio elaborado por las organizaciones civiles locales Letra S y el observatorio Sin Violencia LGBTQ+, durante 2024 se reportaron en México al menos 80 homicidios de personas de la comunidad, que rebasaron en un 21% los reportados el año previo (66 casos). Más de la mitad de los asesinatos correspondieron a mujeres trans.

Participante del Desfile del Orgullo en la Ciudad de México, el 28 de junio de 2025.
Participante del Desfile del Orgullo en la Ciudad de México, el 28 de junio de 2025. Eduardo Verdugo / AP

La situación generó alarma en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, que el año pasado instó al Estado mexicano a investigar todas las violaciones de derechos humanos contra las personas LGBTQ+, especialmente los actos violentos.

El contexto de violencia se produce en medio de importantes avances en materia de derechos civiles que se han logrado en los últimos años. Desde 2022 en los 32 estados de México se reconoce el matrimonio igualitario y se garantiza el acceso a la salud pública a las personas de la comunidad.

[Arranca el Mes del Orgullo LGBTQ: estos son los retos de la comunidad en la era Trump]

Pero estos pasos no han sido suficientes, puesto que las personas LGBTQ+ siguen padeciendo violencia y discriminación. Según la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género de 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a las mujeres trans se les niega el acceso al empleo cuatro veces más que a las mujeres cisgénero.

Activistas y especialistas coinciden en que la discriminación que padece la comunidad es consecuencia de que la sociedad mexicana sigue muy marcada por el machismo y la heteronorma.

47th Edition Of The LGBTTTIQPA+ Pride March In Mexico City
La 47 edición de la marcha del orgullo LGBTQ+ la CDMX el 28 de junio de 2025.NurPhoto / NurPhoto via Getty Images

Bolivia

Un desfile multicolor y ruidoso se apoderó de las calles del centro de La Paz. Aunque la manifestación se desarrolló de manera pacífica, algunos colectivos LGBTQ+ aprovecharon para protestar y pintar algunos monumentos que honran a los héroes de la Patria. A uno de ellos le pusieron una falda con un cartel que decía: “Bolivia, Estado plurinacional y plurisexual”, motivando protestas de las autoridades y ciudadanos.

“Yo cada año me preparo para dar mi mejor versión. Quiero que me vean como soy con todo mi orgullo”, dijo la joven Aylin Ushely.

Colombia

Aunque la principal marcha fue convocada para el domingo en Bogotá, se han producido varias movilizaciones durante la semana en demanda de libertad, igualdad y respeto.

En el país andino el aumento de crímenes de miembros de la población LGBTQ+ generó una alerta por parte de la Procuraduría, que el sábado dio cuenta de 46 asesinatos en lo que va del 2025 y 3,769 amenazas en los últimos años.

[Utah prohíbe las banderas del orgullo LGBTQ+ en edificios del Gobierno y escuelas, el primer estado en hacerlo]

En abril causó revuelo el caso de Sara Millerey, una mujer trans de 32 años quien fue brutalmente torturada y abandonada en un riachuelo. Este suceso fue tomado como emblema para impulsar la aprobación de una ley de integridad trans que se tramita en el Legislativo.

Mientras tanto, un experto de las Naciones Unidas advirtió recientemente sobre la discriminación y exclusión que persisten contra esa comunidad en Colombia.

El Salvador

Pese a la persistente lluvia, la comunidad LGBTQ+ recorrió las principales calles de San Salvador, la capital el país, para visibilizar su existencia y exigir que no se retroceda en los avances que han obtenido en materia de derechos.

Keyla Cáceres, vocera de la Asamblea Feminista, dijo que una de las principales luchas es lograr un mejor sistema de salud para la comunidad.

2025 El Salvador Pride Parade
La marcha del sábado 28 de junio de 2025 en San Salvador.APHOTOGRAFIA / Getty Images

Ecuador

“Sin justicia no hay orgullo” es el lema con el que la comunidad LGBTQ+ de Ecuador alzaba la voz en la marcha de la ciudad costera Guayaquil, donde cada año se realiza una de las más grandes movilizaciones.

Diane Rodríguez, de la organización “Silueta X”, dijo que la lucha persiste. Según las autoridades, en el país andino se han registrado 12 asesinatos de miembros de la comunidad en lo que va de 2025. El año pasado fueron 30.

En Quito, Sofía Brito, una activista de la organización “Diálogo Diverso”, se manifestaba en medio de banderas arcoíris gigantes, música y consignas. “Aquí estamos, con dolor, con rabia, pero juntas”, se leía en una pancarta. “Los discursos antiderechos LGBTQ+” se han multiplicado con los Gobiernos de Estados Unidos, Argentina, El Salvador y Ecuador, no es la excepción, apuntó.

En el país andino el matrimonio igualitario y el cambio de sexo o género en el documento de identidad son permitidos.

[“Trump quiere borrarnos”: la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ resuena en la convención demócrata]

Perú

El ambiente festivo, lleno de color, música y danzas, también tomó las calles de Lima con una masiva movilización que contó con el resguardo policial durante todo su trayecto.

“Esto es producto de pasar de la indignación a la capacidad de organizarnos y comunicarnos”, dijo a The Associated Press Jorge Apolaya, de 36 años. Agregó que la marcha es la muestra de cómo “vivir el orgullo como una respuesta frente a las acciones” en contra de la población LGBTQ+.

En Perú, los intentos legislativos por el reconocimiento de la unión igualitaria no han tenido éxito, por el contrario, hace un año una iniciativa gubernamental derivó en un rechazo generalizado cuando se emitió un decreto que catalogó a siete identidades de género como “enfermedad mental”.

Paraguay

Con consignas como “mi identidad merece protección legal” o “el orgullo también es cuidar tu salud mental”, cientos de personas marcharon por las calles del centro de Asunción a pesar de la lluvia.

Más espacios de trabajo y programas de salud que se integren con las personas trans y “que se pueda reconocer la igualdad de las personas ante la ley en todo sentido para el matrimonio, adopción, reconocimiento de la identidad”, exigió Eduardo Saldívar, del colectivo Pride Paraguay, quien fue entrevistado por The Associated Press.

[“No nos podemos quedar callados”, dice el artista plástico Julio Salgado sobre las dificultades de ser queer e indocumentado]

Uruguay

En Uruguay, la cancillería difundió un comunicado conjunto con España, Colombia, Australia, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Eslovenia, Islandia, Irlanda, Noruega, Países Bajos y Portugal en el que se llama a erradicar la criminalización de las relaciones del mismo sexo en todo el mundo e insta al resto de las naciones a sumarse.

Venezuela

Miles de personas se congregaron en una céntrica plaza en Caracas, la capital de Venezuela, considerado uno de los países de la región en los que la defensa de los derechos de la comunidad presenta mayores desafíos. Un proyecto de ley sobre el matrimonio igualitario permanece estancado desde hace algo más de una década.

“Es una ley congelada”, dijo Ángela Moreno, una hotelera de 30 años quien se sumó a miles de personas en la manifestación. “En Venezuela no está reconocida ni se le da ningún derecho a la comunidad”.

Ricardo Zacarías, de 30 años, dijo que acudió para “alzar nuestra voz y decir que merecemos respeto”.

“El amor es igualdad y no tiene género”, expresó en medio de las danzas y algarabía de la movilización.

Con información de NBC New York y The Associated Press