Por Brooke Sopelsa – NBC News
La Asociación Nacional de Atletismo Universitario, o NCAA por sus siglas en inglés, anunció este jueves un cambio en su política hacia los estudiantes atletas transgénero, un día después de que el presidente, Donald Trump, firmara una orden ejecutiva que prohíbe a las mujeres y niñas trans competir en deportes femeninos.
La nueva política restringe los deportes femeninos de la NCAA a las estudiantes asignadas como mujeres al nacer, al tiempo que permite a todos los estudiantes atletas, independientemente de su sexo asignado al nacer, competir en la categoría masculina.

"La NCAA es una organización formada por 1,100 facultades y universidades de los 50 estados que, en conjunto, matriculan a más de 530,000 estudiantes-deportistas", declaró el presidente de la NCAA, Charlie Baker.
"Creemos firmemente que unos criterios de elegibilidad claros, coherentes y uniformes beneficiarían más a los estudiantes-deportistas actuales que un mosaico de leyes estatales y decisiones judiciales contradictorias. Con ese fin, la orden del presidente Trump proporciona un estándar nacional claro", indicó.
La política entra en vigor de inmediato y es aplicable a todos los atletas de la NCAA, incluso a aquellos que eran considerados elegibles según la política anterior, indicó el anuncio de la NCAA. Según las directrices anteriores, adoptadas en 2022, la participación de las personas transgénero estaba determinada en gran medida por el organismo gubernamental nacional de cada deporte.

Ahora se sabe exactamente cuántos estudiantes-deportistas transgénero se verían afectados por la nueva política, pero en diciembre, Baker afirmó a un panel del Senado que sabía que menos de 10 atletas transgénero competían en deportes universitarios.
