Por Jo Yurcaba – NBC News
El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró que es “profundamente injusto” que las niñas y mujeres transgénero compitan en deportes femeninos, una afirmación con la que rompió con sus colegas demócratas quienes, en general, han apoyado la posibilidad de que los estudiantes atletas transgénero participen en equipos deportivos escolares que se ajusten a sus identidades de género.
Las declaraciones de Newsom fueron hechas en el primer episodio de su podcast, This Is Gavin Newsom, que fue transmitido este jueves y consistió en una entrevista de 71 minutos con el influyente conservador Charlie Kirk, quien se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y ha dicho que existe una “agenda LGBTQ”.
“Creo que es una cuestión de justicia, estoy completamente de acuerdo contigo en eso”, afirmó Newsom al cofundador de Turning Point USA. “Es una cuestión de justicia, es profundamente injusto”.

Los comentarios del gobernador se produjeron después de que Kirk preguntara si denunciaría la participación de un atleta de secundaria en California quien, según se ha informado, es transgénero ganó el triple salto en una competición el mes pasado.
Newsom evitó responder directamente a la pregunta y, cuando Kirk afirmó que podía ver a Newsom “luchando” con el tema, Newsom respondió: “No estoy luchando con el tema de la justicia. Estoy totalmente de acuerdo contigo”.
Newsom añadió más tarde que de los más de 500,000 atletas universitarios de la NCAA, muy pocos son trans, y declaró que la inclusión de quienes lo son en el deporte debe ser abordada con “humildad y elegancia”.
“Estas pobres personas son más propensas a suicidarse, sufrir ansiedad y depresión, y la forma en que la gente menosprecia a las comunidades vulnerables es un tema con el que también tengo problemas”, señaló Newsom. “Así que puedo lidiar con ambas cosas. ¿Cómo podemos abordar este tema con el tipo de decencia que creo que, ya sabes, es inherente a ti, pero que no siempre se expresa en el tema, pero al mismo tiempo tratar el tema de la equidad?”.
[Familias latinas con menores trans temen a nuevas leyes que limitan acceso a tratamientos médicos]
El episodio se produjo pocos días después de que los demócratas del Senado votaran por unanimidad para bloquear un proyecto de ley que habría prohibido a cualquier programa deportivo financiado con fondos federales, lo que habría incluido a los equipos deportivos de todas las escuelas públicas y algunas escuelas privadas, permitir que las niñas y mujeres transgénero participaran en equipos femeninos.

Newsom no dijo si cree que la inclusión de personas trans en los deportes es injusta en todos los casos o solo en ciertos niveles de competición. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para dar más detalles sobre sus comentarios.
Hacia el final de la larga entrevista, Kirk afirmó que el “tema trans” es “una afrenta a todos nuestros sentidos” y “está fuera de control”.
“Los estadounidenses creen cada vez más que su buen corazón y su naturaleza caritativa hacia el tema LGBT han sido exageradas, especialmente con los deportes juveniles, el plan de estudios juvenil y la castración química de nuestros hijos”, afirmó Kirk, utilizando un lenguaje incendiario para referirse a la atención médica relacionada con la transición.
A continuación, animó al gobernador a que se informara sobre “algunas de las carnicerías que se están produciendo bajo el pretexto de la atención de salud, bajo la castración química, en este estado y en otros” y añadió que los estadounidenses están “abrumadoramente en contra”.
Newsom respondió: “Creo que tenemos que ser más sensibles hacia eso”.

Las encuestas muestran que la opinión pública sobre las leyes que restringen la atención relacionada con la transición para menores es mixta. Una encuesta de 2022 realizada por el Pew Research Center reveló que el 46 % de los estadounidenses apoya las leyes que prohíben la atención de transición de género para los menores de 18 años, mientras que el 31 % se opone a ellas. Una encuesta de 2023 realizada por The Washington Post y KFF reveló que el 68 % de los adultos se opone a la medicación para bloquear la pubertad en los niños de 10 a 14 años y el 58% es contrario a los tratamientos hormonales para los adolescentes transgénero de 15 a 17 años. Una encuesta de Gallup publicada el año pasado reveló que poco más de un tercio de los adultos estadounidenses apoya las leyes que prohíben la atención relacionada con la transición y más del 60% se opone a ellas.
Kirk mencionó el informe Cass, un estudio independiente encargado por el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra que reveló que la evidencia médica para la atención relacionada con la transición de menores era “notablemente débil”. El estudio ha sido criticado por algunos investigadores y activistas.
Newsom respondió: “No soy un experto en esto”, y Kirk añadió: “Estoy diciendo políticamente que es un tema que está dando mucha guerra a los demócratas”.
Al principio del episodio, ambos también hablaron de un anuncio contra las personas transgénero que la campaña del presidente, Donald Trump, lanzó contra la exvicepresidenta Kamala Harris y que terminaba con la frase: “Kamala está con ellos; el presidente Trump está con ustedes”.
Uno de los anuncios criticaba el apoyo que Harris había dado en el pasado a los tratamientos de afirmación de género para personas transgénero en prisión, algo que Kirk dijo que Harris estaba “defendiendo con entusiasmo”. Newsom consideró el anuncio de “eficaz”, “brutal” y “brillante”, aunque no expresó su propia opinión sobre dichos tratamientos.

Algunas personas transgénero y defensores de los derechos LGBTQ en las redes sociales se sintieron traicionados por el gobernador, quien en general ha defendido los derechos LGBTQ y ha firmado leyes que hacen de California un estado refugio para menores transgénero. La ley prohíbe a los proveedores médicos divulgar información médica en respuesta a una citación judicial de otro estado, lo que protege a los padres de los estados donde la atención de transición está prohibida si buscan atención para sus hijos en California. También protege a los padres de la extradición si se mudan a California desde estados donde la atención relacionada con la transición para menores está prohibida.
“Cuando Newsom apoya a alguien como Charlie Kirk, no está fomentando un ‘debate’ sobre las personas transgénero en el deporte, sino que está entregando un micrófono a un conocido propagador del odio para denigrar a una comunidad ya de por sí vulnerable”, escribió en su boletín Erin Reed, escritora y defensora de las personas transgénero. “Ese es el verdadero objetivo. Newsom no está entablando un diálogo o debate abierto; está recalibrando su postura política para hacer que atacar a las personas transgénero parezca aceptable, vendiendo ese cambio a su base como una necesidad estratégica”.
Newsom señaló durante el episodio que ha sido un líder en materia de los derechos de la comunidad LGBTQ. Por ejemplo, desafió la ley estatal como alcalde de San Francisco cuando emitió licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo en 2004.
Durante el episodio, Newsom y Kirk tuvieron un intercambio de opiniones sobre una ley que el gobernador firmó y que prohíbe a los distritos escolares promulgar políticas que exijan a los profesores de California revelar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de un estudiante a cualquier persona sin el consentimiento del estudiante. También protege a los profesores de ser despedidos si no revelan esa información a menos que la ley lo exija.

Kirk caracterizó la ley como una que prohíbe a los distritos escolares informar a los padres si sus hijos son transgénero y Newsom respondió: “No, pueden hacerlo. Simplemente no pueden ser despedidos por no hacerlo”.
“Quiero que estos profesores enseñen, y si sienten que la salud o la seguridad del niño es algo que tienen la responsabilidad de comunicar, pueden hacerlo”, explicó Newsom.
Tras el debut de su podcast, Newsom fue criticado por algunos miembros de su propio partido.
El congresista Chris Ward y la senadora estatal Caroline Menjivar, que son presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Caucus Legislativo LGBTQ de California, declararon en un comunicado que se “despertaron profundamente disgustados y frustrados” por los comentarios de Newsom.
“Todos los estudiantes merecen los beneficios académicos y de salud de la actividad deportiva, y hasta que Donald Trump empezó a obsesionarse con ello, jugar en un equipo acorde con el género de uno no ha sido un problema desde que se aprobó la norma en 2013”, dijeron, al referirse a una ley de California que permite a los estudiantes transgénero participar en los equipos deportivos escolares que se ajustan a sus identidades de género.
