El control de Estados Unidos del petróleo de Venezuela ha provocado una mayor dependencia de Cuba en el petróleo mexicano, una situación que podría tensar la relación bilateral de México con su vecino del norte, según expertos consultados por Noticias Telemundo.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, tocó el tema este miércoles en su conferencia de prensa diaria, en respuesta a los datos publicados por el diario Financial Times (FT) que ponen a México como el principal exportador de petróleo a Cuba, con 44% del total de las importaciones hechas por la isla en 2025, lo que desplazaría a Venezuela, cuyo crudo representa 34% del que recibe el régimen castrista.
En este momento, Cuba depende de México en términos energéticos [pero] México ya no tiene tanto petróleo"
Gonzalo Monroy, experto en energía
"No se está enviando más petróleo del que se había enviado históricamente", aseguró Sheinbaum, que calificó los envíos como ayuda humanitaria de la política exterior mexicana.
"Claro, con la situación actual de Venezuela, pues evidentemente México se volvió un proveedor importante, antes era Venezuela. Pero es parte, digamos, de lo que históricamente se envía", aseguró.
Sin embargo, expertos dicen que México es actualmente como la vela energética encendida de Cuba, país que lleva años arrastrando problemas de combustible e infraestructura que causan apagones, y donde la economía de por sí golpeada por temas como el bloqueo estadounidense pudiera decaer por completo si deja de recibir petróleo.
Venezuela solía enviar tres o cuatro petroleros al mes a Cuba, lo que suma de 30,000 a 35,000 barriles al día. "Por eso es tan importante, eso representa el 50% del déficit que Cuba tiene de petróleo", según indicó Jorge Piñón, experto energético de la Universidad de Texas a la cadena de noticias NBC News. El resto lo proveían Rusia y México, añade la citada cadena.

Según asegura el diario Financial Times con datos de la firma de análisis Kpler, México exportó 12,284 barriles de petróleo por día a Cuba el año pasado, lo que representa un crecimiento de 56% de las exportaciones hacia la isla respecto a lo enviado en 2024.
Ni Petróleos Mexicanos (Pemex) ni el Gobierno de México respondieron a la petición de Noticias Telemundo sobre datos de la exportación de petróleo a Cuba de 2025 para confirmar o desmentir lo reportado por el diario.
"En este momento, Cuba depende de México en términos energéticos”, explica Gonzalo Monroy, experto en energía y director de Grupo Mexicano de Energía y Consultoría.
“No tiene otra posibilidad", agregó Monroy, señalando que los aliados típicos de Cuba han adoptado otras posturas respecto al combustible. "Ecuador tiene un Gobierno que ya no le es tan afín; ya no tiene un aliado en Rusia por las sanciones a su industria petrolera; mientras que Venezuela, prácticamente tomada por Estados Unidos, podrá venderle petróleo a Cuba, pero en precios de mercado y ya no como donaciones ni como descuentos”, dijo Monroy.

Pero los efectos del control estadounidense del petróleo en Venezuela podrían tener un daño devastador en la economía de Cuba, un país que se ha sostenido del petróleo subsidiado venezolano desde el ascenso de Hugo Chávez en 1999 y a cambio de enviar a la nación suramericana a profesionales médicos, asesores militares y fuerzas de seguridad cubanos.
"Si el suministro de petróleo cesara por completo, la economía cubana se paralizaría por completo", declaró Pavel Vidal, execonomista del Banco Central de Cuba y profesor de la Universidad Javeriana de Colombia, a NBC News.
"Esto representaría un golpe devastador para una economía cubana que ya lleva seis años en recesión y carece de la capacidad productiva, la competitividad y las divisas necesarias para reemplazar estos flujos", agregó Vidal.
Monroy dijo que, por ahora, “México es la vela energética encendida de Cuba”. Señaló que esta situación podría cambiar por la caída de la producción de petróleo mexicano y las necesidades internas para refinación, con la reciente operación de la refinería Dos Bocas, proyecto icónico del expresidente López Obrador al que Claudia Sheinbaum ha dado preferencia energética.

Según un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pemex produjo 10.4% menos barriles diarios de crudo en el primer trimestre de 2025, la mayor caída en la producción en 13 años.
"Se está combinando el hambre y las ganas de comer. México ya no tiene tanto petróleo y lo va a requerir para sus necesidades internas, y obviamente eso hace que su exportación a otros países como Cuba o a Estados Unidos cada día sea menor", dijo Monroy.
México y Cuba, una relación larga que pudiera volverse tensa
La larga relación bilateral de México con Cuba, que se ha mantenido de forma ininterrumpida desde principios del siglo pasado e incluso ha sobrevivido a episodios como la Guerra Fría, podría tensarse con las presiones del Gobierno de Donald Trump contra la isla, a decir de analistas.
Tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero, el presidente de Estados Unidos sugirió en declaraciones a bordo del Air Force One que el régimen de Cuba caería acto seguido, una declaración reiterada por el Secretario de Estado, Marco Rubio.
“Creo que simplemente va a caer. No creo que necesitemos hacer nada. Parece que va a caer”, dijo Trump.

Para el internacionalista Jesús Gallegos, la buena y amistosa relación bilateral de México con Cuba podría cambiar si se recrudecen las presiones del Gobierno de Trump hacia el mexicano, con temas como la próxima renegociación del T-MEC o USMCA, el tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá.
"Cuba tiene intereses en México muy claros, determinados por sus necesidades energéticas a partir de lo que pueden ofrecer, como servicios médicos o de inteligencia. Por otra parte, para México, Cuba representa un espacio de negociación con Estados Unidos como un interlocutor entre ambos países", dijo.
Durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel Lopez Obrador (2018-2024), el intercambio con Cuba fue más notorio. Al inicio de la pandemia mundial de COVID en 2021, AMLO anunció la llegada de 950 médicos cubanos para atender la emergencia; a unos meses de dejar el cargo en junio 2024 y una vez acabada la crisis sanitaria, el mandatario anuncio el arribo de 2,700 más.

Sheinbaum ha dado seguimiento al planteamiento político de su antecesor en cuanto a la relación con Cuba. En septiembre de 2025, la mandataria defendió la permanencia de los 3,650 médicos cubanos.
"Los médicos cubanos que siguen aquí, vamos a seguir, es un convenio establecido. Tiene todo en regla y vamos a seguir con eso", dijo Sheinbaum.
Incluso el hijo de López Obrador, José Ramón López Beltrán defendió el incremento en la entrega de petróleo de México al régimen de Cuba. En su cuenta en X dijo que "lo verdaderamente responsable hubiera sido cortarles la energía, paralizar el transporte y apagar hospitales", de forma irónica.
Pero para Jesús Gallegos las demandas de Trump de que haya un mayor combate al narcotráfico –con amenazas de intervenir en la seguridad de México al igual que la renegociación del tratado de libre comercio– podrían poner tensión en la relación de los países vecinos. Ante ello, Cuba pudiera volverse una variable de negociación.
"Es un factor de presión, sin duda", dijo Gallegos, "se enfrentan en el contexto 2026 a un electorado en EE.UU. que quiere saber lo que puede resultar de mayor presencia y fuerza de Trump".

