Por Alexandra Márquez, Tom Winter y Chloe Atkins - NBC News
El presidente, Donald Trump, afirmó el sábado que Estados Unidos “dirigirá” temporalmente Venezuela tras la operación militar que dio captura del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y juiciosa” hacia un nuevo liderazgo, afirmó Trump durante una rueda de prensa en Florida.
El presidente añadió que no quería que un nuevo líder tomara el poder tras la captura de Maduro para evitar “la misma situación que hemos tenido durante los últimos años”.
“Por lo tanto, vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición segura, adecuada y juiciosa. Y tiene que ser juiciosa, porque eso es lo que nos caracteriza”, añadió Trump. “No podemos arriesgarnos a que alguien que no tenga en mente el bien del pueblo venezolano se haga con el control de Venezuela”.

Las declaraciones de Trump se produjeron después de que el republicano anunciara el sábado por la mañana en una publicación en Truth Social que Estados Unidos había llevado a cabo ataques contra Venezuela y capturado a Maduro y Flores.
En una entrevista telefónica con Fox News, el presidente confirmó que el líder venezolano y la primera dama se dirigían a Nueva York donde, según dijo, Maduro enfrenta cargos.
[Lo que sabemos (y lo que no) sobre el ataque militar de EE.UU. en Venezuela y la captura de Maduro]
La acción de Estados Unidos fue la sorprendente culminación de meses de crecientes amenazas de Trump y su Administración hacia el líder venezolano. Llevada a cabo sin la autorización del Congreso, recibió inmediatamente rechazo y cuestionamientos de los legisladores. El futuro de Venezuela está ahora en el aire.
En sus declaraciones, Trump no aclaró qué significa que Estados Unidos “dirigirá el país”, pero dijo que las compañías petroleras estadounidenses estaban preparadas para realizar importantes inversiones en Venezuela.
“Vamos a hacer que nuestras grandes empresas petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente dañada, la infraestructura petrolera, y empiecen a generar ingresos para el país”, afirmó.

El presidente añadió que el Ejército estadounidense estaba listo para atacar de nuevo a Venezuela, si fuera necesario. “Estamos preparados para lanzar un segundo ataque mucho mayor si es necesario. Así que estamos preparados para lanzar una segunda oleada si es necesario”, añadió Trump.
Tras preguntas de la prensa sobre si el liderazgo estadounidense en Venezuela incluirá personal militar sobre el terreno, el presidente afirmó: “No nos da miedo el despliegue de tropas”.
“No nos importa decirlo, pero nos aseguraremos de que ese país se gobierne adecuadamente. No estamos haciendo esto en vano”, añadió.
Minutos antes de pronunciar su discurso, Trump publicó en Truth Social una foto de Maduro a bordo del buque USS Iwo Jima con lo que parecía ser una venda en los ojos y sosteniendo una botella de agua. Trump también publicó un video de los ataques estadounidenses contra Venezuela,, con la canción “Fortunate Son” de Creedence Clearwater Revival como banda sonora.
En una publicación en X, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que el líder venezolano “enfrentaría toda la ira” del sistema judicial estadounidense.

Los cargos contra Maduro, en una acusación formal revelada el sábado, incluyen conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
En la acusación, los fiscales federales alegan que Maduro “está al frente de esa corrupción y se ha asociado con sus cómplices para utilizar su autoridad obtenida ilegalmente y las instituciones que ha corrompido para transportar miles de toneladas de cocaína a Estados Unidos”.
También alegan que Maduro y otros miembros del Gobierno venezolano vendieron pasaportes, proporcionaron protección y permitieron la venta y el transporte de cientos de toneladas de drogas ilegales a través de sus puertos, incluidas drogas de varios cárteles mexicanos reconocidos.
En sus declaraciones, Trump afirmó haber visto las pruebas contra Maduro reunidas para la acusación formal y culpó al líder venezolano del narcotráfico y la delincuencia en Estados Unidos.
“He visto lo que pasa allá. Es horrible y sobrecogedor que se haya permitido que algo así ocurriera durante tantos años después de que expirara su mandato como presidente de Venezuela”, declaró el presidente. “Maduro permaneció en el poder y libró una incesante campaña de violencia, terror y subversión contra Estados Unidos, amenazando no solo a nuestro pueblo, sino también la estabilidad de toda la región”.
Maduro fue acusado por primera vez, junto con otras 14 personas, durante la primera Administración de Trump en 2020 en el Distrito Sur de Nueva York. El líder venezolano llegó al poder en 2013 y juró su tercer mandato como presidente hace un año, a pesar de las pruebas de que Maduro no ganó las elecciones presidenciales anteriores.

Dos funcionarios estadounidenses familiarizados con la planificación dijeron el sábado a NBC News que el presidente de Estados Unidos aprobó las acciones militares y policiales en Venezuela hace más de una semana.
Trump declaró a Fox News en una entrevista telefónica que el ataque estaba previsto para hace cuatro días, “pero el clima no era perfecto”.
“Teníamos, ya sabes, muy buenas condiciones, un poco más de nubosidad de lo que pensábamos, pero era bueno”, añadió. “Esperamos cuatro días. Íbamos a hacerlo hace cuatro días, hace tres días, hace dos días, y entonces, de repente, se despejó y dijimos adelante”.
Después de las primeras declaraciones de Trump, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Dan Caine, confirmó que las fuerzas militares esperaron más de una semana a que el clima mejorara.
“El clima en Venezuela siempre es un factor en esta época del año, y durante las semanas previas a Navidad y Año Nuevo, los hombres y mujeres del ejército estadounidense estuvieron preparados, esperando pacientemente a que se activaran los detonantes adecuados y el presidente nos ordenara entrar en acción”, declaró Caine a la prensa.
“Anoche, el clima mejoró lo suficiente, abriendo un camino que solo los pilotos más hábiles del mundo podían maniobrar”, añadió.

Caine indicó que Trump dio la orden de salida a las 10:46 pm, hora del Este, del viernes por la noche y que las fuerzas militares llegaron al complejo de Maduro a la 1:01 am del sábado por la mañana. A las 3:29 am del sábado, añadió Caine, las fuerzas militares habían regresado a la zona de operaciones con Maduro y Flores.
Trump lleva meses insinuando que tomará medidas en Venezuela. El mes pasado, cuando le preguntaron en NBC News sobre la posibilidad de entrar en guerra con Venezuela, respondió: “No lo descarto”.
Días antes de esa entrevista, el presidente estadounidense anunció un bloqueo de todos los petroleros “sancionados” que entraran y salieran de Venezuela.
El mes pasado, Estados Unidos también incautó dos petroleros frente a las costas de Venezuela y el ejército estadounidense continuó sus ataques contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas en el Mar Caribe.
El viernes, justo un día antes de su captura, Maduro declaró en una entrevista en la televisión estatal venezolana que estaría dispuesto a colaborar con Estados Unidos para combatir el narcotráfico.
“El Gobierno de Estados Unidos sabe, porque se lo hemos comunicado a muchos de sus portavoces, que si quieren discutir seriamente un acuerdo para combatir el narcotráfico, estamos listos”, declaró el líder venezolano.

En una entrevista con Politico a principios de diciembre, Trump reiteró las acusaciones de que Maduro supervisaba una campaña para enviar narcotraficantes y delincuentes a Estados Unidos ilegalmente y culpó a la administración del presidente Joe Biden por supuestamente permitir su entrada.
“[Maduro] nos envió a millones de personas, muchas de ellas provenientes de prisiones, muchos narcotraficantes, capos de la droga, eh, personas en instituciones psiquiátricas... personas en instituciones psiquiátricas. Los envió a nuestro país, donde tenemos un... donde tuvimos un presidente muy estúpido”, declaró Trump en ese momento.
El sábado por la mañana, legisladores demócratas criticaron a la Administración Trump por lanzar ataques contra Venezuela, señalando específicamente que la Casa Blanca no solicitó la aprobación del Congreso para la acción militar.
[Ataque de EE.UU. a Venezuela y captura de Maduro y su esposa: cómo llegamos hasta aquí]
“Maduro es un gobernante ilegítimo, pero no he visto ninguna evidencia de que su presidencia represente una amenaza que justifique una acción militar sin la autorización del Congreso”, declaró el sábado el representante Jim Himes, demócrata por Connecticut, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
En una declaración aparte, el senador Andy Kim, demócrata por Nueva Jersey, declaró: “Trump rechazó nuestro proceso de aprobación constitucional para conflictos armados porque la Administración sabe que el pueblo estadounidense rechaza abrumadoramente los riesgos de arrastrar a nuestra nación a otra guerra”.
Y en una publicación en X, el representante Jim McGovern, demócrata por Massachusetts, escribió: “Sin autorización del Congreso, y con la gran mayoría de los estadounidenses oponiéndose a una acción militar, Trump acaba de lanzar un ataque injustificado e ilegal contra Venezuela”.

El representante Jerry Nadler, demócrata por Nueva York, criticó duramente la operación militar en una publicación en X, escribiendo: “Las acciones de Trump son completamente ilegales e inconstitucionales. Su aparente justificación de estos actos como una mera acción policial es ridícula e ignora la realidad del cambio de régimen que acaba de llevar a cabo sin la autorización del Congreso. Este grave abuso de poder ha puesto en peligro a las tropas estadounidenses y amenaza con un conflicto más amplio en la región”.
En la entrevista telefónica con Fox News el sábado por la mañana, Trump refutó las críticas de los demócratas, llamándolos “débiles y estúpidos”.
“En cuanto a lo de anoche, fue una genialidad. Lo que hicieron es genial, y los demócratas quizá se arriesguen, ¿sabes? Se arriesgarán. Lo único que hacen es quejarse”, añadió el presidente. “Deberían decir: ‘¿Sabes qué? Hicimos un gran trabajo’. ... Dicen: ‘Vaya, quizá no sea constitucional’. Ya sabes, lo mismo de siempre que llevamos años y años escuchando”.
[Testigos describen una misteriosa explosión en el noroeste de Venezuela]
Durante la conferencia de prensa en Florida, el secretario de Estado, Marco Rubio, añadió: “Esta no es la clase de misión que se notifica al Congreso. En una misión basada en detonantes, en la que las condiciones debían cumplirse noche tras noche, los observamos monitorearla durante varios días. Así que simplemente no es el tipo de misión en la que se puede llamar a la gente y decir: ‘Oigan, podríamos hacer esto en algún momento de los próximos 15 días’".
Trump añadió que los líderes del Congreso no fueron notificados, en parte porque “el Congreso tiende a filtrar información”.
Algunos aliados de Trump en el Capitolio defendieron su decisión de ejecutar los ataques y capturar a Maduro sin autorización del Congreso.

“La acción militar de hoy en Venezuela fue una operación decisiva y justificada que protegerá vidas estadounidenses”, escribió el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano por Louisiana, en una publicación en X.
La Administración Trump informó a los principales legisladores de los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes sobre la acción militar estadounidense para capturar a Maduro después de que la operación ya estuviera en marcha, según informaron a NBC News tres fuentes con conocimiento del asunto.
Los presidentes republicanos y los miembros demócratas de mayor rango de los comités de inteligencia del Congreso fueron notificados sobre la operación, según las fuentes.
[Entre lágrimas y gritos, venezolanos en Miami celebran el anuncio de la captura de Maduro]
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur, declaró el sábado que había hablado con el secretario de Estado, Marco Rubio, y que espera más información la próxima semana, cuando el Senado regrese del receso por vacaciones.
“Hablé con el secretario Rubio esta mañana temprano y espero recibir más información de la Administración sobre esta operación, como parte de su estrategia integral antinarcóticos, cuando el Senado regrese a Washington la próxima semana”, declaró Thune.
A principios de noviembre, un grupo bipartidista de senadores votó a favor de una medida que habría requerido la aprobación del Congreso para cualquier acción militar futura del gobierno de Trump en Venezuela. La medida no alcanzó los 50 votos necesarios para su aprobación.

El esfuerzo que impulsó esta medida surgió después de que el Gobierno de Trump comenzara a publicar videos desclasificados de militares realizando ataques cinéticos contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas en el Mar Caribe.
Uno de esos ataques, llevado a cabo a principios de septiembre, fue objeto de un nuevo escrutinio a finales del año pasado tras la aparición de informes que indicaban que se trataba de un ataque de “doble toque” en el que se realizó un segundo ataque después de que el primero dejara sobrevivientes.
A principios de diciembre, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, declaró que el ataque de “doble toque” se llevó a cabo en medio de la “niebla de guerra” y que “no vio personalmente sobrevivientes” después del primer ataque.
En octubre, Trump afirmó que los ataques formaban parte de la lucha de su Gobierno contra los cárteles de la droga, pero no llegó a afirmar que necesitaría una declaración de guerra para continuar atacando las embarcaciones.

“Bueno, no creo que vayamos a pedir necesariamente una declaración de guerra. Creo que simplemente vamos a matar a quienes traen drogas a nuestro país. Bueno, los vamos a matar. Ya saben, van a estar muertos”, dijo entonces en la Casa Blanca.
Trump volvió a hablar de estas afirmaciones el sábado, declarando ante la prensa en Florida: “El régimen de Maduro vació sus cárceles, envió a sus peores y más violentos monstruos a Estados Unidos para robar vidas estadounidenses, y vinieron de instituciones psiquiátricas y manicomios. Venían de prisiones y cárceles”.
En octubre, el presidente estadounidense confirmó que había autorizado acciones encubiertas de la CIA en Venezuela, pero no especificó en qué consistían.
Una fuente con conocimiento del asunto declaró el sábado que la CIA tenía un pequeño equipo clandestino sobre el terreno en Venezuela desde agosto, capaz de proporcionar “información extraordinaria” sobre los movimientos de Maduro, lo que facilitó su captura.