Maduro ofrece a Trump negociar un acuerdo contra el narcotráfico y asegura: "Si quieren petróleo de Venezuela, está lista Venezuela"

"Es evidente que buscan imponerse por la vía de la amenaza, la intimidación y la fuerza", dice el líder venezolano, que elude sin embargo hablar del supuesto ataque de la CIA en su territorio.

Por Regina García Cano - The Associated Press

El régimen venezolano está abierto a negociar un acuerdo con Estados Unidos para combatir el narcotráfico, aseguró su líder, Nicolás Maduro, en una entrevista pregrabada con el periodista español Ignacio Ramonet que fue transmitida este jueves por la televisión estatal.

Maduro se negó a hablar del supuesto ataque de la CIA la semana pasada contra un puerto venezolano usado, según el Gobierno de Donald Trump, por carteles del narcotráfico. Pero sí reiteró que, en su opinión, Estados Unidos busca forzar su salida mediante su despliegue militar en el mar del Caribe, con el objetivo, dijo, de acceder a las vastas reservas petroleras de Venezuela.

"¿Qué busca? Y es evidente que buscan imponerse por la vía de la amenaza, la intimidación y la fuerza", dijo Maduro, que abogó por "empezar a conversar en serio, con datos en la mano".

"El Gobierno de Estados Unidos lo sabe, porque se lo hemos dicho a muchos de sus voceros, que si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos", agregó, "si quieren petróleo de Venezuela, está lista Venezuela para inversiones estadounidenses como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran".

Chevron es la única gran petrolera que exporta crudo venezolano a Estados Unidos. Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Maduro dijo que tuvo "una sola conversación" con Trump: "Él me llamó el 21 de noviembre desde la Casa Blanca, y yo estaba en el Palacio de Miraflores. Conversamos 10 minutos. Y fue una conversación respetuosa, muy respetuosa, cordial".

La entrevista se grabó en Nochevieja, el mismo día en que el Pentágono reveló el ataque contra cinco presuntas narcolanchas. En total se han producido desde agosto al menos 115 muertos en 35 ataques contra embarcaciones que, según Estados Unidos, transportaban droga, tanto en el mar del Caribe, frente a Venezuela, como en el océano Pacífico.

Trump ha justificado los ataques como una escalada necesaria para frenar el flujo de drogas hacia Estados Unidos, y ha afirmado que el país está involucrado en un "conflicto armado" contra los cárteles de la droga. La semana pasada esta operación escaló con un supuesto ataque con drones, el primero en suelo venezolano.

Al ser preguntado sobre esa operación, Maduro dijo que podría "hablar de ello en unos días".