Ataque de EE.UU. a Venezuela y captura de Maduro y su esposa: cómo llegamos hasta aquí

El "ataque a gran escala" de Estados Unidos que terminó con la captura del líder venezolano y su esposa, quienes van rumbo a Nueva York para enfrentar cargos, llevaba algún tiempo cocinándose.

Por Ben Finley, Konstantin Toropin y Regina Garcia Cano - The Associated Press

El presidente, Donald Trump, llevaba mucho tiempo amenazando con ataques militares contra objetivos en territorio venezolano tras meses de operaciones contra barcos acusados de transportar drogas desde el país sudamericano. El líder venezolano Nicolás Maduro de Venezuela había dicho por meses que las operaciones militares estadounidenses eran un intento velado de derrocarlo.

Este sábado, Estados Unidos llevó a cabo un “ataque a gran escala” en Venezuela y afirmó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, habían sido capturados y trasladados fuera del país. Trump anunció la operación en las redes sociales horas después del ataque. El Gobierno venezolano lo calificó de un “ataque imperialista” e instó a los venezolanos a salir a las calles.

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, afirmó que Maduro y Flores enfrentarán cargos criminales como parte de una acusación formal en Nueva York.

Antes de la escalada, se habían producido 35 ataques conocidos contra presuntas embarcaciones de tráfico de drogas en aguas internacionales cerca de Venezuela desde principios de septiembre, que causaron la muerte de al menos 115 personas, según anuncios de la Administración republicana.

[EE.UU. captura a Maduro y su esposa y los saca de Venezuela en “un ataque a gran escala”, dice Trump]

Estados Unidos había enviado una flota de buques de guerra a la región, la mayor concentración de fuerzas allí en generaciones.

La Casa Blanca afirmó a finales de 2025 que Washington se encontraba en “conflicto armado” con los cárteles de la droga para detener el flujo de narcóticos hacia Estados Unidos, mientras que funcionarios estadounidenses llevan tiempo acusando a Maduro de apoyar el tráfico internacional de drogas.

A continuación, una cronología de las acciones militares de Estados Unidos y los acontecimientos que llevaron hasta el ataque de este sábado:

20 de enero de 2025

Trump firma una orden ejecutiva que allana el camino para que las organizaciones criminales y los cárteles de la droga sean designados como “organizaciones terroristas extranjeras”. Entre ellas, el Tren de Aragua, una banda callejera venezolana.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han cuestionado la afirmación central de Trump de que la Administración de Maduro estaba colaborando con Tren de Aragua y orquestando el tráfico de drogas y la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.

20 de febrero

La Administración Trump designó formalmente a ocho organizaciones criminales latinoamericanas como organizaciones terroristas extranjeras.

Esta etiqueta se reserva normalmente para grupos como Al Qaeda o el Estado Islámico, que utilizan la violencia con fines políticos, y no para redes criminales con fines lucrativos.

19 de agosto

El Ejército estadounidense desplegó tres destructores con misiles guiados en aguas cercanas a Venezuela.

La fuerza naval en el Caribe creció en pocas semanas hasta incluir tres buques de asalto anfibio y otras embarcaciones, con unos 6,000 marineros y marines y una variedad de aviones.

Estados Unidos envió aviones de combate F-35 a Puerto Rico en septiembre, mientras que un submarino de la Armada con misiles de crucero operaba frente a las costas de Sudamérica.

2 de septiembre

Estados Unidos llevó a cabo su primer ataque contra lo que Trump describió como un barco que transportaba drogas, que había zarpado de Venezuela y era operado por el Tren de Aragua.

[Maduro ofrece a Trump negociar un acuerdo contra el narcotráfico y asegura: “Si quieren petróleo de Venezuela, está lista Venezuela”]

Trump afirmó que las 11 personas que viajaban en el barco habían muerto. Publicó un breve video en el que se veía un pequeño barco que parecía explotar en llamas.

10 de septiembre

En una carta dirigida a la Casa Blanca, los senadores demócratas afirmaron que la Administración no había proporcionado “ninguna justificación legal legítima” para el ataque.

El senador Jack Reed, por Rhode Island, máximo representante demócrata en la Comisión de Servicios Armados del Senado, afirmó que el ejército estadounidense no estaba “facultado para perseguir a presuntos delincuentes y matarlos sin juicio previo”.

15 de septiembre

El ejército estadounidense llevó a cabo su segundo ataque contra una supuesta embarcación de narcotraficantes, en el que murieron tres personas.

Cuando se le preguntó qué pruebas tenía Estados Unidos de que la embarcación transportaba drogas, Trump respondió a los periodistas que había grandes bolsas de cocaína y fentanilo esparcidas por todo el océano. Ni el ejército ni la Casa Blanca publicaron imágenes de lo que describió Trump.

19 de septiembre

Trump dijo que el ejército estadounidense llevó a cabo su tercer ataque mortal contra un presunto barco de tráfico de drogas. Varios senadores y grupos de derechos humanos continuaron cuestionando la legalidad de los ataques, describiéndolos como una posible extralimitación de la autoridad ejecutiva.

2 de octubre

Trump declaró que los cárteles de la droga eran combatientes ilegales y afirmó que Estados Unidos se encontraba ahora en “conflicto armado” con ellos, según un memorándum de la Administración obtenido por The Associated Press.

El memorándum parecía representar una afirmación extraordinaria de los poderes bélicos presidenciales y suscitó críticas por parte de algunos legisladores, entre ellos el senador republicano Rand Paul, por Kentucky.

3 de octubre

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que ordenó un cuarto ataque contra una pequeña embarcación que acusó de transportar drogas.

[Testigos describen una misteriosa explosión en el noroeste de Venezuela]

8 de octubre

Los republicanos del Senado rechazaron una ley que habría obligado al presidente a solicitar la autorización del Congreso antes de realizar nuevos ataques militares.

14 de octubre

Trump anunció el quinto ataque contra una pequeña embarcación acusada de transportar drogas, afirmando que había causado la muerte de seis personas.

15 de octubre

Trump confirmó que había autorizado a la CIA a llevar a cabo operaciones encubiertas dentro de Venezuela y dijo que estaba sopesando la posibilidad de llevar a cabo operaciones terrestres en el país.

Se negó a decir si la CIA tiene autoridad para tomar medidas contra Maduro.

16 de octubre

El almirante de la Marina que supervisaba las operaciones militares en la región dijo que se jubilaría en diciembre.

El almirante Alvin Holsey se convirtió en líder del Comando Sur de los Estados Unidos en noviembre del año anterior, supervisando un área que abarca el Caribe y las aguas frente a Sudamérica. Estos puestos suelen durar entre tres y cuatro años.

16 de octubre

Trump dijo que Estados Unidos atacó un sexto barco sospechoso de transportar drogas en el Caribe, matando a dos personas y dejando dos supervivientes que se encontraban en la embarcación semisumergible.

El presidente dijo más tarde que los supervivientes serían enviados a Ecuador y Colombia, sus países de origen, “para ser detenidos y procesados”. La repatriación evitó preguntas sobre cuál habría sido su situación legal en el sistema judicial estadounidense.

[Trump dice que EE.UU. destruyó una “gran instalación” en Venezuela la semana pasada, sin ofrecer más detalles]

17 de octubre

El ejército estadounidense atacó un séptimo barco que, según Hegseth, transportaba “cantidades importantes de narcóticos” y estaba relacionado con un grupo rebelde colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Tres personas murieron.

20 de octubre

El representante por Washington Adam Smith, máximo dirigente demócrata del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, solicitó una audiencia sobre los ataques a los barcos.

“En mis más de 20 años en el comité, no recuerdo haber visto nunca a un comandante combatiente abandonar su puesto tan pronto y en medio de tal agitación”, dijo Smith en una declaración sobre la inminente salida de Holsey. “Tampoco he visto nunca una falta de transparencia tan asombrosa por parte de la Administración y el Departamento a la hora de informar de manera significativa al Congreso sobre el uso de la fuerza militar letal”.

21 de octubre

Hegseth afirmó que el ejército estadounidense lanzó su octavo ataque contra un presunto barco que transportaba droga, matando a dos personas en el Pacífico oriental.

El ataque supuso una ampliación del área de actuación del ejército a las aguas frente a Sudamérica, por donde se trafica gran parte de la cocaína de los mayores productores mundiales.

22 de octubre

Hegseth anunció el noveno ataque, otro en el Pacífico oriental, y dijo que tres hombres habían muerto.

24 de octubre

Hegseth ordenó el envío del portaviones más avanzado del ejército estadounidense, el USS Gerald R. Ford, a la región, lo que supuso una importante escalada del poderío militar.

24 de octubre

Hegseth dijo que el ejército llevó a cabo el décimo ataque contra un barco sospechoso de traficar con drogas, en el que murieron seis personas.

[Petro dice, sin mostrar pruebas, que EE.UU. “bombardeó fábrica” de cocaína en Maracaibo mientras Venezuela niega ataque]

27 de octubre

Hegseth dijo que se llevaron a cabo tres ataques más en el Pacífico oriental, en los que murieron 14 personas y solo hubo un superviviente.

Hegseth dijo que las autoridades mexicanas “asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate” del único superviviente, que se dio por muerto después de que México suspendiera la búsqueda.

29 de octubre

Hegseth dijo que el ejército estadounidense llevó a cabo otro ataque contra un barco que, según él, transportaba drogas en el Pacífico oriental, matando a las cuatro personas a bordo en el decimocuarto ataque.

29 de octubre

El senador por Virginia Mark Warner, el demócrata de mayor rango en el Comité de Inteligencia del Senado, dijo que la Administración informó a los republicanos, pero no a los demócratas, sobre los ataques contra los barcos.

En ese momento, el Senado se enfrentaba a una posible votación sobre una resolución de poderes bélicos que habría prohibido los ataques en Venezuela o cerca de ella sin la aprobación del Congreso.

31 de octubre

El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, pidió una investigación sobre los ataques, en lo que pareció ser la primera condena de este tipo por parte de una organización de la ONU.

Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina de Türk, transmitió su mensaje en una rueda de prensa: “Estados Unidos debe detener estos ataques y tomar todas las medidas necesarias para evitar el asesinato extrajudicial de personas a bordo de estas embarcaciones”.

1 de noviembre

Hegseth anunció el decimoquinto ataque conocido, en el que murieron tres personas.

4 de noviembre

En el decimosexto ataque conocido, Hegseth publicó en las redes sociales que dos personas habían muerto a bordo de un barco en el Pacífico oriental.

[Trump busca negar asilo a los inmigrantes que representen un “riesgo sanitario” para EE.UU.]

6 de noviembre

Hegseth anunció el decimoséptimo ataque conocido, en el que murieron tres personas.

Los republicanos del Senado votaron en contra de una ley que habría limitado la capacidad de Trump para ordenar un ataque en territorio venezolano sin la autorización del Congreso. Los legisladores de ambos partidos habían exigido más información sobre los ataques, pero los republicanos parecían más dispuestos a darla.

9 de noviembre

El ejército estadounidense atacó dos embarcaciones en el Pacífico oriental, causando la muerte de seis personas, según un comunicado de Hegseth al día siguiente.

10 de noviembre

El vigésimo ataque conocido contra una embarcación acusada de transportar drogas causó la muerte de cuatro personas en el Caribe, según una publicación en las redes sociales del Comando Sur del ejército estadounidense.

11 de noviembre

El Gobierno de Venezuela lanzó lo que calificó como una movilización “masiva” de tropas y voluntarios para dos días de ejercicios motivados por el aumento de la presencia militar estadounidense.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, afirmó que el ejército venezolano era “más fuerte que nunca en su unidad, moral y equipamiento”.

15 de noviembre

Tres personas murieron después de que el ejército estadounidense llevara a cabo su ataque número 21 contra un barco sospechoso de traficar con drogas en el Pacífico oriental, según una publicación del Comando Sur al día siguiente.

16 de noviembre

El Ford llegó al Caribe, un momento importante en la demostración de fuerza de la Administración Trump.

La llegada del portaviones elevó el número total de tropas en la región a unas 12,000 en casi una docena de buques de la Armada, en lo que Hegseth denominó “Operación Southern Spear”.

[EE.UU. sanciona a fabricante venezolano de drones acusado de comerciar armas con Irán]

16 de noviembre

Trump afirmó que Estados Unidos “podría estar manteniendo algunas conversaciones” con Maduro y que “Venezuela estaría dispuesta a dialogar”, sin ofrecer más detalles.

“Hablaré con cualquiera”, dijo Trump. “Veremos qué pasa”.

4 de diciembre

El almirante Frank "Mitch" Bradley compareció en el Capitolio para asistir a reuniones informativas clasificadas a puerta cerrada, mientras los legisladores comenzaban a investigar los ataques. La investigación se inició tras las informaciones de que Bradley ordenó un ataque posterior que mató a los supervivientes del primer ataque del 2 de septiembre para cumplir con las exigencias de Hegseth.

El senador Tom Cotton, republicano por Arkansas, dijo más tarde a los periodistas que “Bradley dejó muy claro que no se le había dado ninguna orden de ese tipo, de no dar cuartel o de matarlos a todos”.

Los demócratas dijeron que el video del ataque completo les había resultado perturbador.

Smith dijo que los supervivientes eran “básicamente dos personas sin camisa aferradas a la proa de un barco volcado e inoperativo, a la deriva en el agua, hasta que llegaron los misiles y los mataron”.

4 de diciembre

Cuatro personas murieron en el ataque número 22 contra un presunto barco de tráfico de drogas en el Pacífico oriental, según una publicación del Comando Sur.

10 de diciembre

Estados Unidos confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela después de que el barco zarpara de ese país con unos 2 millones de barriles de crudo pesado.

La fiscal general Pam Bondi dijo que el petrolero estaba involucrado en “una red ilícita de transporte de petróleo que apoyaba a organizaciones terroristas extranjeras”. El Gobierno de Venezuela dijo que la confiscación era “un robo descarado y un acto de piratería internacional”.

[Estados Unidos intercepta un buque acusado de estar sancionado cerca de las costas venezolanas]

15 de diciembre

El Ejército de los Estados Unidos atacó tres presuntos barcos de contrabando de drogas, matando a ocho personas, en el Pacífico oriental, según anunció el Comando Sur.

16 de diciembre

Hegseth dijo que el Pentágono no hará público el video sin editar del ataque del 2 de septiembre en el que murieron dos supervivientes, a pesar de que en el Congreso se multiplicaban las preguntas sobre el ataque y la campaña general cerca de Venezuela.

16 de diciembre

Trump dijo que ordenaba el bloqueo de todos los “petroleros sancionados” que entraran y salieran de Venezuela, una medida que parecía diseñada para estrangular aún más la economía del país sudamericano, dependiente del petróleo.

Trump alegó que Venezuela estaba utilizando el petróleo para financiar el tráfico de drogas, el terrorismo y otros delitos. Se comprometió a continuar con el aumento de la presencia militar hasta que Venezuela devolviera a Estados Unidos el petróleo, las tierras y los activos, aunque no estaba claro por qué Trump consideraba que Estados Unidos tenía derecho a reclamarlos.

17 de diciembre

El ejército estadounidense afirmó haber atacado un barco acusado de contrabando de drogas en el océano Pacífico oriental, causando la muerte de cuatro personas.

Los republicanos de la Cámara de Representantes rechazaron un par de resoluciones respaldadas por los demócratas que habrían limitado el poder de Trump para utilizar la fuerza militar contra los cárteles de la droga y Venezuela. Fueron las primeras votaciones en la Cámara después de que los republicanos del Senado rechazaran previamente resoluciones similares sobre los poderes bélicos.

18 de diciembre

El ejército estadounidense afirmó haber llevado a cabo dos ataques más contra embarcaciones que presuntamente traficaban con drogas en el Pacífico oriental, en los que murieron cinco personas.

20 de diciembre

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que la Guardia Costera de Estados Unidos, con la ayuda del Departamento de Defensa, detuvo un segundo petrolero frente a las costas de Venezuela.

[El Pentágono revela un ataque a un “convoy” de supuestas ‘narcolanchas’ con al menos 3 muertos y busca a posibles sobrevivientes]

22 de diciembre

Trump confirmó que la Guardia Costera de Estados Unidos estaba persiguiendo otro petrolero que la Administración describió como parte de la “flota oscura”.

El ejército estadounidense afirmó haber atacado un barco acusado de traficar con drogas en el Pacífico oriental, causando la muerte de cuatro personas.

29 de diciembre

Trump declaró a los periodistas que Estados Unidos había atacado una instalación donde los barcos acusados de transportar drogas “cargaban”. Se negó a revelar si el ataque al muelle había sido llevado a cabo por el ejército estadounidense o la CIA, ni dónde había tenido lugar. Tampoco confirmó que hubiera ocurrido en Venezuela.

El ejército estadounidense afirmó haber atacado un barco acusado de traficar con drogas en el océano Pacífico oriental, causando la muerte de dos personas.

30 de diciembre

La CIA estuvo detrás del ataque con drones en una zona de atraque que se cree que fue utilizada por los cárteles de la droga venezolanos, según dos personas familiarizadas con los detalles de la operación clasificada que solicitaron el anonimato para hablar del tema.

Fue la primera operación directa conocida en suelo venezolano desde que Estados Unidos comenzó los ataques en septiembre. Las autoridades venezolanas no han reconocido el ataque.

30 de diciembre

El ejército estadounidense atacó otras tres embarcaciones que presuntamente transportaban drogas, matando a tres personas en la primera embarcación, mientras que las personas de las otras dos embarcaciones saltaron por la borda y podrían haber sobrevivido, según anunció al día siguiente el Comando Sur.

31 de diciembre

Estados Unidos impuso sanciones a cuatro empresas que operan en el sector petrolero de Venezuela y designó a cuatro petroleros adicionales como propiedad bloqueada y parte de la flota paralela más grande que evadía las sanciones estadounidenses contra Venezuela.

31 de diciembre

El ejército estadounidense dijo que atacó dos embarcaciones más, matando a cinco personas que presuntamente traficaban con drogas a lo largo de rutas de tráfico conocidas.

[Trump le advierte a Maduro que no se haga el “duro” mientras EE.UU. intensifica la presión sobre Venezuela]

1 de enero de 2026

Maduro, en una entrevista en la televisión estatal emitida el día de Año Nuevo, dijo que Venezuela estaba abierta a negociar un acuerdo con Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas. Se negó a comentar el ataque liderado por la CIA y reiteró que Estados Unidos quería forzar un cambio de gobierno en Venezuela y obtener acceso a sus vastas reservas de petróleo.

3 de enero

Estados Unidos llevó a cabo un “ataque a gran escala” en Caracas, la capital de Venezuela, capturó a Maduro y Flores y los sacó del país en avión. Maduro y Flores se enfrentarían a cargos tras una acusación formal en Nueva York, según la fiscal general Pam Bondi.

Maduro fue acusado en 2020 de conspiración para cometer “narcoterrorismo”, pero hasta entonces no se sabía que Flores también lo había sido.