El ultraderechista José Antonio Kast será el próximo presidente de Chile tras vencer a Jeannette Jara, quien reconoció su derrota

Con más del 95% de las mesas escrutadas, Kast obtuvo 58.30% de apoyo frente al 41.70% de Jara. "Me acabo de comunicar con el presidente electo para desearle éxito por el bien de Chile", escribió su contrincante comunista.

Con más del 95% de las mesas escrutadas, el ultraderechista José Antonio Kast se perfila como ganador del balotaje en Chile, según el Servicio Electoral de Chile. Kast obtuvo 58.30% de apoyo frente al 41.70% de Jeannette Jara, la candidata oficialista que admitió su derrota en las elecciones.

"Me acabo de comunicar con el Presidente electo @joseantoniokast para desearle éxito por el bien de Chile", escribió Jara en su cuenta de X.

Millones de chilenos acudieron este domingo a las urnas para elegir quién liderará al país en los próximos cuatro años, en el balotaje presidencial entre Jara, de la oficialista Coalición por la Unidad, y Kast, figura de la ultraderecha que contiende por el Partido Republicano.

Las encuestas señalaban que Kast, candidato por tercera ocasión que esta vez hizo campaña con promesas como realizar deportaciones en masa de personas inmigrantes, tenía el mayor apoyo entre los dos candidatos.

Kast será el presidente más derechista de Chile desde que el país regresó a la democracia en 1990 tras 17 años de dictadura. Ese retorno fue mediante un plebiscito sobre si mantener o no el régimen dictatorial de Augusto Pinochet; Kast ha dicho que en ese plebiscito de 1988 votó a favor de que Pinochet siguiera.

Jara, antes ministra del Trabajo que impulsó medidas como aumentar el salario mínimo, sorprendió a inicios de este año al ganar las primarias del oficialismo militando en el Partido Comunista, parte de la coalición gobernante.

Ninguno de los candidatos al fondo estuvo como a la altura"

ruth salgado, votante

En la primera vuelta ni Kast ni Jara obtuvieron más del 50% para ganar directamente, por lo que fue necesario el balotaje de este domingo.

Delincuencia y migración, al centro de la contienda

La campaña estuvo centrada en temas relacionados a la migración y a los índices de delincuencia, con alzas en Chile en crímenes como robo y la creciente presencia de bandas extranjeras como el grupo Tren de Aragua.

En sus discursos y apariciones en debates, Kast ha prometido construir un muro fronterizo y detener de manera masiva a inmigrantes sin estatus regularizado en Chile, muchos de los cuales son venezolanos que escaparon de su país por la situación sociopolítica ahí.

Jara se centró en promesas sobre expandir la red de bienestar social, mientras que para temas de crimen dijo que construiría más prisiones en el país suramericano y ordenaría restricciones a los pasos fronterizos para evitar la llegada de posibles delincuentes.

José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Jeannette Jara, del Partido Comunista, durante un debate electoral el 9 de diciembre de 2025 en Santiago de Chile.
José Antonio Kast, del Partido Republicano, y Jeannette Jara, del Partido Comunista, durante un debate electoral el 9 de diciembre de 2025 en Santiago de Chile.Pablo Sanhueza/Reuters

"Ninguno de los candidatos al fondo estuvo como a la altura", Ruth Salgado, mujer jubilada de 64 años, dijo a The Associated Press este domingo sobre sus impresiones de la campaña.

Salgado no es la única persona chilena con sentimientos encontrados sobre los dos aspirantes a la presidencia.

[Latinoamericanos buscan preservar la memoria de las atrocidades de las dictaduras con drones, lásers y 'blockchain']

El candidato que quedó tercero en la primera vuelta, el populista Franco Parisi, organizó un referendo entre sus simpatizantes para ver si daba o no su apoyo a Kast o a Jara hacia la segunda vuelta.

La gran mayoría de quienes respaldaron a Parisi dijeron que para el balotaje prefería votar nulo o en blanco, una manera de expresar protesta en Chile, donde sufragar es obligatorio.

"No puedo confiar en que alguien que dice ser comunista va a ser moderada. Y no puedo confiar en que alguien que exagera sobre el crimen en el país y que culpa a los inmigrantes va a ser justo ni respetuoso", dijo a medios el votante Juan Carlos Pileo, de 44 años, al indicar que iba a anular su boleta.

Pero hubo quienes al final sí se decantaron por uno de los dos pese a no estar convencidos con Kast ni con Jara: la mujer jubilada Salgado dijo que al final optó por votar a favor del ultraderechista. "No es lo que me hubiera gustado, pero voté por el menos malo", opinó.

Con información de La Tercera, The Associated Press y BBC