Los primeros días de la Administración Trump comenzaron con vistosos anuncios de operativos migratorios, arrestos de personas indocumentadas y vuelos de deportación a países latinoamericanos, que incluso llegaron a ocasionar una crisis diplomática con Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro se negara a recibir aviones militares con inmigrantes.
Las noticias de aviones del Ejército estadounidense cargados con personas deportadas hacia Guatemala le dieron la vuelta al mundo. "Han comenzado los vuelos de deportación", anunció el 24 de enero la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, con publicaciones en redes sociales que muestran a los migrantes subiendo a las aeronaves, encadenados y atados con esposas.
[Petro pide a los colombianos indocumentados en EE.UU. que vuelvan lo antes posible]
Pero lo cierto es que los vuelos de deportación no son nuevos. De hecho, según datos federales, esta operación no es muy diferente de lo que han hecho otras Administraciones en el pasado y la cantidad de vuelos con inmigrantes no aumentó drásticamente.
En el último año de la Administración Biden, Estados Unidos envió 1,564 vuelos con personas deportadas, según datos del Servicio de Inmigración (ICE) recopiladas por la organización activista Witness at the Border. En diciembre ICE envió en promedio seis vuelos de deportación por semana. Solo en ese mes, por ejemplo, Estados Unidos expulsó a 4,000 guatemaltecos por esta vía.

De hecho, los datos indican que entre 2020 y 2024, ICE realizó un total de 6,500 vuelos de deportación, en su mayoría a Guatemala (27%), Honduras (22%) y México (12%). Incluso Colombia, a quien Trump amenazó con sanciones por no querer aceptar vuelos militares con inmigrantes, ha recibido en los últimos cinco años al menos 475 vuelos de ICE con personas colombianas a bordo.
Lo que sí cambió durante la Administración Trump es el uso de aviones militares para transportar a los inmigrantes, pero tampoco ha sido un despliegue masivo. Hasta este jueves, la Administración Trump había enviado siete aviones militares con poco más de 500 migrantes, aunque solo cinco lograron aterrizar, en Guatemala y Ecuador. Mientras tanto, ICE sigue haciendo sus vuelos habituales en aviones charter iguales a los utilizados en vuelos comerciales.
Los expertos creen que las acciones de esta semana, especialmente el uso de aviones militares, buscan, sobre todo, mostrar una administración agresiva para atemorizar a otros países y a la población indocumentada en Estado Unidos.
"Esto tiene más la intención de visibilizar una política más restrictiva, más difícil y dura, y mandar un mensaje a los países que no cooperan para recibir a sus connacionales. Pero en realidad, en números, ni los vuelos, ni los números de personas deportadas ha aumentado todavía desde Estados Unidos hacia otros países”, dijo a Noticias Telemundo Ariel Ruiz Soto, analista sénior del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington D.C.
"Pienso que (Trump) lo está haciendo de manera efectiva, porque es lo que mucha personas están viendo. Ese miedo que da a muchas comunidades migrantes la posibilidad de ser deportados", dijo.

Y esa campaña propagandística no es barata. Según un reporte de la agencia de noticias Reuters, los vuelos de deportación en aviones militares le cuestan a Estados Unidos más dinero que si enviara a los inmigrantes en asientos de primera clase en vuelos comerciales.
Por ejemplo, el vuelo que Trump envió a Guatemala el lunes 27 de enero con 64 inmigrantes, a bordo de un avión de transporte militar C-17, costó al menos 4,675 dólares por migrante, según datos oficiales de Estados Unidos y Guatemala que analizó Reuters.
[Una mujer llora al ver cómo agentes de ICE se llevan a su madre detenida]
Ese monto es más de cinco veces los 853 dólares que cuesta un boleto de ida en primera clase desde El Paso, Texas, la ciudad donde salió el avión militar hasta Ciudad de Guatemala, según el análisis de Reuters. El precio incluso supera el costo de vuelo chárter comercial como los que usualmente ha pagado ICE.
Un funcionario estadounidense dijo a Reuters que el costo de operar un avión militar C-17 es de unos 28,500 dólares por hora.

Arrestos aumentaron en los primeros días
Lo que sí ha cambiado en las primeras semanas de Trump es el número de inmigrantes arrestados dentro de Estados Unidos. En varios casos, los agentes migratorios detuvieron a más de 1,000 personas por día, un cambio notable si se compara con los 310 arrestos diarios que en promedio hizo ICE en 2024.
Pero igual que con los vuelos militares, las acciones de la administración Trump no son completamente inéditas ni quiere decir que las administraciones anteriores no hubiesen arrestado migrantes. Durante el año fiscal 2024, ICE realizó 113,431 arrestos administrativos, incluidos 33,243 detenciones de inmigrantes en las comunidades. Aproximadamente 37,700 personas indocumentadas estuvieron detenidos en un día promedio durante ese período.
[El Gobierno de Trump congela la ayuda federal a ONG que asisten a migrantes]
Los expertos se cuestionan si las cifras diarias de arrestos de inmigrantes indocumentados en los primero días de la administración Trump son sostenible en el tiempo, porque requieren de extensos operativos, que muchas veces terminan con el arresto de pocas personas, y más recursos de investigación para localizar a los inmigrantes en las comunidades. Además, no todos los estados y ciudades están dispuestos a colaborar con ICE.
"Sería importante evaluar si es que es sostenible para el futuro. Pero también tenemos que entender que a lo mejor ese no es el punto más importante aquí para nosotros", dijo Ruiz.
Para el experto, son las acciones legales y administrativas en su lucha contra la inmigración irregular que ha anunciado Trump las que podrían terminar haciendo la diferencia en el futuro.

Entre otras medidas, Trump ha ordenado al Departamento de Seguridad Nacional establecer un registro para inmigrantes indocumentados y exigir que se les tomen las huellas digitales, también amenazó con retener fondos federales a las ciudades santuario que se niegan a cooperar con el ICE y potencialmente tomar acciones legales en su con contra. También impulsa la firma de nuevos convenios de cooperación entre ICE y agencias locales de la ley que otorgan a los oficiales de policía facultades de agentes de inmigración y firmó una orden para eliminar la ciudadanía por nacimiento a los hijos de inmigrantes sin documentos, la cuál fue bloqueada por un juez federal tras demandas de estados demócratas y organizaciones de derechos civiles.
La administración Trump incluso quiere que los funcionarios de inmigración tengan acceso a bases de datos que contienen información sobre cientos de miles de adolescentes y niños inmigrantes que cruzaron a Estados Unidos sin sus padres, según informó el diario The Washington Post este viernes.
"El presidente Trump a lo mejor no ha aumentado completamente los arrestos o las deportaciones, pero está empezando a establecer los mecanismos, la infraestructura y la autoridad para que más autoridades en todo el país puedan apoyar las deportaciones masivas, como las ha mencionado él. Eso es lo más interesante que podemos ver en el futuro", explicó Ruiz.
[Santa Clarita a demanda al Gobierno por la orden contra la ciudadanía por nacimiento]
El experto recuerda que pese al duro discurso de Trump contra los inmigrantes y la visibilidad de sus acciones, los derechos de las personas sin documentos en Estados Unidos no han cambiado. Los inmigrantes detenidos, sobre todo aquellos que no tienen una orden de deportación en firme ni antecedentes criminales, no pueden ser expulsados sin un proceso en una corte de inmigración.
“Cada persona que es arrestada también tiene derecho a apelar su caso y buscar quedarse en Estados Unidos bajo una protección, especialmente si tienen representación legal (...) Los derechos que los inmigrantes indocumentados tienen en Estados Unidos no han cambiado hasta ahora. Toda persona que es arrestada por ICE tiene derecho a quedarse callado, a buscar un abogado y también a pedir hablar con su consulado lo más pronto posible”, dijo Ruiz.

