Trump dice que quienes se autodeporten con la app CBP Home podrían volver después de forma legal. ¿Qué opinan expertos en inmigración?

¿Qué implican realmente sus palabras y qué riesgos conlleva seguir esas sugerencias? "Tampoco es tan sencillo", dice una abogada de inmigración. Según ella, hay detalles que el presidente no está aclarando: "Las penalidades no son las mismas para todos".

El presidente, Donald Trump, aseguró este miércoles en un video en su red social Truth Social que quienes se "autodeporten" usando la aplicación del Gobierno CBP Home podrían volver luego de forma legal.

"La gente que está en nuestro país de forma ilegal se puede autodeportar de la manera fácil o ser deportados de la manera difícil, y eso no es nada agradable", dice Trump en el video, grabado en la Oficina Oval en la Casa Blanca. Si se “autodeportan voluntariamente”, dice el presidente republicano, tendrían “la oportunidad de volver legalmente en algún punto en el futuro”. Pero, si no lo hacen, “serán deportados y no podrán volver nunca, nunca jamás” al país, agregó el presidente.

Pero, ¿qué implican realmente sus palabras y qué riesgos conlleva seguir esas sugerencias? “Tampoco es tan sencillo”, asegura la abogada de inmigración Claudia Bernal en entrevista telefónica a Noticias Telemundo.

[Trump sustituye la CBP One por una nueva app para “dar la oportunidad” a migrantes indocumentados para autodeportarse]

“Lo que el presidente no está aclarando es que todas estas personas que se autodeporten, van a hacer efectiva la sanción de tres o 10 años que se impone a quienes entraron acá indocumentados y se quedaron más de seis meses o más de un año, o que se quedaron más allá del tiempo que la visa les permite”, explicó Bernal. “Entonces estas personas están sujetas a una sanción y el autodeportarse o el registrarse a través de, o el hacerlo a través de, la aplicación, esto no va a cambiar”.

Inmigrantes esperan del lado mexicano de la frontera para solicitar asilo en EE.UU. el 1 de junio de 2023.
Inmigrantes esperan del lado mexicano de la frontera para solicitar asilo en EE.UU. el 1 de junio de 2023.Gregory Bull / AP

La abogada aclara que “después que haya pasado todo este tiempo, estos tres años o 10 años y ellos intenten aplicar a una visa, intenten volver legalmente, probablemente sus circunstancias hayan cambiado y sean elegibles. Más no garantiza el registrarse en esta aplicación que efectivamente van a regresar”.

[Así son los esfuerzos del Gobierno de Trump para que los inmigrantes indocumentados se autodeporten]

El 10 de marzo, el Gobierno de Trump anunció el relanzamiento de la aplicación para celulares antes conocida como CBP One, ahora renombrada CBP Home y con una función opuesta a la diseñada originalmente por el expresidente demócrata Joe Biden: en vez de ayudar a los solicitantes de asilo a conseguir cita en la frontera para presentar sus solicitudes, ofrecerá a los migrantes indocumentados en el país la opción de autodeportarse.

Según dice Trump en este nuevo video, si las personas indocumentadas escogen autodeportarse usando la aplicación CBP Home, le ahorrarían millones de dólares a los contribuyentes y sería la opción más segura, tanto para los inmigrantes como para las fuerzas del orden.

La nueva funcionalidad, llamada Intención de Partir (Intent to Depart, en inglés), “ofrece a los extranjeros ilegales presentes [en el país] y a aquellos cuyos paroles han sido revocados un proceso voluntario ordenado y definido para notificar al Gobierno su propósito de salir de Estados Unidos”, según anunció la CBP en un comunicado. “Esta nueva función es una herramienta necesaria para cumplir con la orden ejecutiva” con la que Trump impulsó su plan de deportaciones masivas tras llegar a la Casa Blanca en enero, agrega el comunicado.

[Trump prometió priorizar la deportación de los “peores” migrantes pero ICE no está arrestando sólo a criminales]

La abogada Bernal explica que es importante recalcar que sin importar si la persona se autodeporta o si es deportada por las fuerzas del orden, hay una sanción, un periodo de tiempo por el que no podrá regresar a Estados Unidos.

"Si la persona lleva en Estados Unidos más de un año, tiene una sanción de 10 años durante los cuales no puede regresar a EE.UU., mientras que si lleva más de seis meses, pero menos de un año, la sanción es de tres años. Esta aplicación no va a cambiar eso".

Sin embargo, las penalidades no son las mismas para todos los aplicantes, explica Bernal. Es distinto el caso de una persona que cruzó la frontera ilegalmente, luego se casó con un ciudadano, y ahora debe pedir un perdón, por ejemplo, o alguien que tenía una visa válida y se quedó más tiempo del permitido.

Los expertos se preguntan cuántas personas sin estatus legal se registrarían para lo que desde hace tiempo se conoce como “salida voluntaria”, o qué espera obtener el Gobierno con la nueva aplicación.

"No estoy segura de cuáles sean sus intenciones", dijo Colleen Putzel-Kavanaugh, analista política asociada del Instituto de Política Migratoria a la agencia de noticias The Associated Press. "Pero están creando una cultura de miedo en torno a la inmigración en este momento", desde arrestos muy publicitados por ICE hasta el envío de inmigrantes a un campo de detención en la bahía de Guantánamo. La nueva aplicación, dijo, podría formar parte de esa "campaña de relaciones públicas dirigida" para instar a más personas a abandonar Estados Unidos.

Tomar "las precauciones necesarias"

Bernal aconseja a las personas que estén sin documentos en EE.UU. por varios años "que tomen las precauciones necesarias, porque esta es una ley y la ley debe cumplirse".

Para hacerlo, sin embargo, "deben tomar las precauciones necesarias e informarse apropiadamente de la mejor forma de cumplir con la ley, sin tampoco tener el problema de ser sujetos a una sanción que los impida regresar permanentemente a Estados Unidos por un periodo bastante largo", explica la abogada.

"Para muchas personas que abandonan Estados Unidos, puede que nunca exista una opción legal para regresar, o que se les prohíba el reingreso durante muchos años", le dijo Heidi Altman, vicepresidenta de políticas del Centro Nacional de Derecho de Inmigración, una organización de defensa, a NBC News en un email. "Forzar o coaccionar a las personas para que abandonen sus hogares y a sus seres queridos conlleva costos políticos, morales y económicos; le debería dar vergüenza al Gobierno".

El Gobierno puso fin el 20 de enero, casi al tiempo que el presidente tomaba juramento en el Capitolio, a la app CBP One, que permitió a casi un millón de solicitantes de asilo ingresar al país legalmente por la frontera con derecho a residir y trabajar.

[Trump advierte que quienes no usen su aplicación CBP Home “nunca jamás podrán entrar” al país]

Un aviso en el sitio web de la CBP informaba a los usuarios que la aplicación que se había utilizado para permitir que los migrantes programaran citas en ocho puertos de entrada de la frontera ya no estaba disponible y las citas existentes han sido canceladas.

La aplicación CBP One era tremendamente popular. Disponía de un sistema de lotería en línea que otorgaba citas a 1,450 personas al día en ocho cruces fronterizos. Los migrantes ingresaban bajo “libertad condicional”, una autoridad presidencial que Biden, utilizó más que cualquier otro presidente desde que se introdujo en 1952.

Bernal exhorta a inmigrantes y ciudadanos por igual a que sigan creyendo en el Estado de derecho, en que las leyes siguen existiendo y que las personas siguen teniendo derechos, a pesar de las controvertidas y para algunos alarmantes medidas antiinmigratorias que ha emprendido la Administración Trump desde que inició.

"Es que si no lo creemos, este estado, este país y los fundamentos por sobre los cuales fue creado, se derrumbarían ... no podemos, no debemos buscar otra protección que no sea aquella que la ley nos permite", afirmó la abogada.

"Estamos viviendo una situación extrema, como resultado de una situación extrema previamente vivida", dijo Bernal. "Y hasta que lleguemos a un punto de balance, vamos a estar escuchando y vamos a estar siendo testigos también de mucho abuso. Pero también como existe abuso cometido, también existen acciones legales en contra de ese abuso y se están conteniendo. Se están frenando, por lo menos".