Trump insiste en que Abrego García tiene tatuado 'MS-13' en la mano. "Es una obvia manipulación digital", desmienten expertos

El presidente comparte imagen que supuestamente muestra las letras de la mara en nudillos del migrante deportado a El Salvador. Fueron agregadas artificialmente, aseguran analistas.

El presidente, Donald Trump, insistió este martes que Kilmar Abrego García, el inmigrante salvadoreño de Maryland deportado por error a El Salvador, es un pandillero de la Mara Salvatrucha. Para demostrarlo aseguró que García tiene tatuadas en una de sus manos las letras MS-13, que identifican a la pandilla.

"Tiene la 'MS-13' en los nudillos", dijo Trump en una entrevista con la cadena ABC. "Tenía la 'M' y la 'S' tan claras como es posible. No 'interpretadas'", aseguró el presidente.

Trump se refiere a una imagen que él compartió en redes sociales el 18 de abril, que supuestamente muestra el puño izquierdo de Kilmar Abrego en las que se ve una figura tatuada en cada dedo y las letras MS-13 en la parte superior de los nudillos. Pero la autenticidad de esa imagen ha sido puesta en duda por expertos y otras fotos de Abrego en las que no se ven esas letras en su mano.

Una de las pruebas más claras que contradicen lo que asegura Trump son las fotografías que compartió el presidente salvadoreño Nayib Bukele, al anunciar que Abrego se reunió con el congresista demócrata Christopher Van Hollen en San Salvador, el 17 de abril. En una de las fotos que distribuyó Bukele se ve la mano izquierda de Abrego, pero no se aprecian las supuestas letras MS-13 que aparecen en la imagen compartida por Trump un día después.

Al mirar de cerca las letras MS-13 que aparecen sobre los nudillos en la foto, se aprecia que su forma es artificial. No se doblan de forma natural con las líneas de la mano. Los expertos aseguran que estas letras fueron agregadas artificialmente sobre la imagen.

Las letras M S 13 que aparecen en la foto compartida por Trump no se ven en otras fotos que se le han tomado a Kilmar Abrego.
Las letras MS-13 que aparecen en la foto compartida por Trump no se ven en otras fotos que se le han tomado a Kilmar Abrego. Noticias Telemundo

Una obvia manipulación digital

El Dr. Haniy Farid, profesor de la escuela de Información de la Universidad de Berkeley y experto en ciencia forense digital, análisis de imágenes y percepción humana, revisó la imagen que compartió Trump a petición de Noticias Telemundo. Farid concluyó que la Administración Trump interpretó que las cuatro figuras tatuadas en los nudillos de Abrego simbolizan letras y números: MS-13, y luego las agregó artificialmente a la fotografía.

"Lo que se hizo aquí es que la Administración Trump tomó lo que parece ser una foto real (aunque no puedo autenticarlo porque lo que vemos aquí es una impresión de una foto), 'interpretó' los cuatro tatuajes como MS-13 y luego agregó digitalmente esa anotación a la imagen", explicó Farid a Noticias Telemundo.

[Mire la prisión en donde está Kilmar Abrego García que, supuestamente, excluye a pandilleros]

"Además de esta obvia manipulación digital en la que se agregó MS-13 a la foto, no hay evidencia que respalde la afirmación de que los cuatro tatuajes corresponden a la pandilla MS-13 o pueden interpretarse razonablemente como correspondientes a la MS-13", concluyó Farid, quien también es miembro del Laboratorio de Inteligencia Artificial y el Centro de Innovación en Visión y Óptica de Berkeley, entre otros puestos académicos.

La imagen compartida por Trump también fue cuestionada por el fotoperiodista John Smoke, director de Fotoperiodismo en la Escuela de Periodismo Craig Newmark de la City University of New York (CUNY), quien explicó que la foto tiene una serie de "alertas claras" que el público debe tener en cuenta para juzgar su veracidad.

"La Casa Blanca se ha mostrado evasiva a las preguntas sobre la imagen", dijo Smoke. "Es cierto que las letras MS-13 parecen no coincidir con la imagen: son más oscuras que los otros tatuajes y demasiado perfectas. Sin embargo, puede ser difícil identificar las falsificaciones con imágenes de baja resolución (...)", explicó.

Otras alertas a tener en cuenta que señala el experto es que "Trump ha tergiversado imágenes en el pasado" y que la imagen compartida por Trump no tiene crédito y "ningún fotógrafo se ha presentado para apoyar o negar la afirmación" de que las letras MS-13 son reales, algo "extraño para una fotografía de la Casa Blanca de un acontecimiento noticioso importante", dijo Smock.

[Trump afirma que puede retornar a Abrego García a EE.UU. pero aclara que no lo hará]

"No puedes confiar jamás en las imágenes en línea si no cumplen con un conjunto mínimo de estándares, un criterio. Esta imagen no cumple con esos estándares. Para mí simplemente no hay suficiente evidencia para confirmar que es veraz, por lo que hay que tratarlo como falso", dijo Smock a Noticias Telemundo.

Otros expertos ponen en duda que los símbolos que lleva Kilmar Abrego en sus manos sean imágenes de las pandillas.

Uno de ellos, Roberto Lovato, profesor de la Universidad de Nevada, Las Vegas, quien escribió un libro sobre su juventud en California durante los primeros años de la MS-13, dijo a CBS News que pese a que los símbolos son "notoriamente difíciles de interpretar", no cree que los tatuajes de Abrego García indiquen que forma parte de la pandilla. Lovato explicó al medio que algunos miembros actuales del grupo criminal con quienes ha hablado tampoco creen que los tatuajes de Abrego García representen a la Mara Salvatrucha.

Trump cree que las letras en la foto son reales

Durante la entrevista con ABC News, el periodista Terry Moran le dijo a Trump que la imagen del puño de Abrego que él compartió parecía haber sido alterada con Photoshop y que los números y letras fueron agregadas artificialmente, algo que Trump rechazó.

"¿Eso fue retocado con Photoshop? Terry, no puedes hacer eso", dijo Trump al entrevistador. "Él tenía tatuados 'MS-13', Terry. ¿Quieres que te enseñe la foto?"", le dijo Trump.

[La oferta de Bukele a Trump de recibir a ciudadanos de EE.UU. en prisiones de El Salvador es inconstitucional, advierten expertos]

Funcionarios de la Administración Trump han defendido la deportación de Abrego García, cuya expulsión fue un “error administrativo”, según reconoció el Departamento de Justicia, calificándolo de “terrorista” y asegurando que pertenece a la pandilla MS-13. 

“La política del presidente Trump es: los terroristas extranjeros que están aquí ilegalmente son expulsados del país”, dijo sobre Abrego García el asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, durante la reunión que sostuvo Trump el 14 de octubre con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en Washington D.C. 

El senador Chris Van Hollen, demócrata por Maryland, se reúnió con Kilmar Abrego García el 17 de marzo de 2025.
El senador Chris Van Hollen, demócrata por Maryland, se reúnió con Kilmar Abrego García el 17 de marzo de 2025.Cuenta de X del senador Chris Van Hollen

El propio Bukele calificó de “terrorista” a Abrego García, cuando se le preguntó si lo enviaría de regreso a Estados Unidos, una posibilidad que rechazó de plano. 

Pero lo cierto es que contra García no pesa una acusación criminal ni en Estados Unidos ni en El Salvador y la evidencia para probar su afiliación fue cuestionada por la juez federal Paula Xinis, que preside sobre el caso para regresar a García a suelo estadounidense. 

[Trump anunció expulsiones masivas, pero el ritmo de vuelos de deportación ha sido más lento que el de Biden]

La magistrada señaló que García no tiene antecedentes penales en Estados Unidos ni en El Salvador, y dijo que el cargo de pertenencia a una pandilla proviene de “una sola acusación sin fundamento”. En 2019, un juez de inmigración determinó que García formaba parte de la pandilla MS-13, una acusación que él niega. 

“La ‘prueba’ contra Abrego García consistía nada más que su gorra y sudadera con capucha de los Chicago Bulls, y una acusación vaga y no corroborada de un informante confidencial que afirmaba que pertenecía a la camarilla ‘occidental’ de la MS-13 en Nueva York, un lugar donde nunca ha vivido”, dictaminó la jueza Xinis.