Publicaciones en redes sociales exageran por decenas de millones el número de no ciudadanos que residen en Estados Unidos

Aseguran que entre una tercera y una cuarta parte de la población es extranjera, a partir de una interpretación errónea sobre los visados, e inflan la cifra de indocumentados en el país.

Por Melissa Goldin - The Associated Press

Después de que el Gobierno de Donald Trump anunciara el jueves que está revisando las visas de más de 55 millones de personas, usuarios en las redes sociales comenzaron a usar esa cifra para inflar el número de no ciudadanos que viven en Estados Unidos en decenas de millones.

Las publicaciones en redes afirmaban que esa cifra de 55 millones de titulares de visas, además de unos 25 millones o más que según ellos están indocumentados, supone que de una cuarta a una tercera parte de las personas que viven en Estados Unidos no son ciudadanos estadounidenses. La población total de Estados Unidos es de aproximadamente 342 millones de personas.

[El Gobierno revisa los casos de las 55 millones de personas con visa en EE.UU. para deportar a quien tenga irregularidades]

Sin embargo, los datos del Gobierno contradicen estas cifras, y los expertos señalaron que las estimaciones que se difunden en internet están altamente infladas. Esto es lo que sabemos:

AFIRMACIÓN: Entre 70 y 100 millones de personas que viven en Estados Unidos no son ciudadanos estadounidenses.

LOS HECHOS: Esto es falso. En 2023 había casi 22 millones de no ciudadanos residiendo en Estados Unidos, según los datos más recientes de la Oficina del Censo. Eso incluye a personas que están en el país tanto legal como irregularmente.

Los 55 millones de visas, que incluyen permisos de turista, no representan a los residentes de Estados Unidos, ya que no todos los que tienen una visa residen en el país. El número de personas indocumentadas, además, se acerca a es de casi 14 millones, según un informe reciente del Centro de Investigación Pew.

Trump rutinariamente infla este último número: dice que la mayoría ingresaron bajo el Gobierno del expresidente Joe Biden, y recientemente mencionó totales de 25 a 30 millones.

“La cifra de 55 millones es el número total de titulares de visas de todo el mundo, no de personas que están actualmente en Estados Unidos”, dijo Aaron Reichlin-Melnick, investigador del American Immigration Council. “La cifra de 25 millones para inmigrantes indocumentados también es completamente falsa”, agregó.

[Revelan cuáles son los primeros dos países a los que EE.UU. exigirá $15,000 para conceder visas de turismo y negocios]

Aun así, muchos usuarios de redes exageraron el número de no ciudadanos que viven en Estados Unidos, señalando estas cifras.

Una publicación en la red social X indicaba que “55 millones con visas, decenas de millones de ilegales—cerca de 100 millones son extranjeros”. Y agregaba: “Casi una tercera parte de todo el país son extranjeros. Es una completa locura si realmente lo piensas. Estados Unidos no tiene razón ni obligación de tolerar esto. Si Estados Unidos no deporta a las decenas de millones que necesita, dejará de existir como nación”.

En 2024 había 3.6 millones de personas residiendo en Estados Unidos con visas temporales, como diplomáticos, visitantes de intercambio, estudiantes y trabajadores temporales, según el Departamento de Seguridad Nacional. Esto no incluye a las personas con visas de turista. Unos 12.8 millones de personas adicionales eran titulares de tarjetas de residencia.

Los expertos señalaron que las 55 millones de personas con visas incluyen a decenas de millones que tienen permisos de turista, que pueden durar hasta 10 años dependiendo de la nacionalidad.

El Departamento de Estado emitió casi 6.5 millones de visas de turista el año pasado. “Creo que nadie consideraría a un turista que viene a Estados Unidos por una o dos semanas como un residente de Estados Unidos”, dijo Michelle Mittelstadt, portavoz del Instituto de Políticas de Migración.

Un informe del Centro de Investigación Pew publicado el jueves estimó que en 2023 había 14 millones de personas viviendo en Estados Unidos irregularmente. Otras estimaciones recientes mencionan cifras similares. El Centro de Estudios de Inmigración, que aboga por restringir la inmigración, indicó que el número era de 14.2 millones en julio. En el extremo inferior, el Centro de Estudios de Migración estimó 12.2 millones a mediados de 2023.