ICE envía a 2,100 agentes a Minneapolis para reforzar las redadas migratorias e investigar el supuesto fraude en guarderías

Unos 1,500 oficiales reforzarán el operativo iniciado en diciembre para detener y deportar a indocumentados, y otros 600 analizarán las denuncias de malversación de fondos federales.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está enviando a 2,100 agentes de Minneapolis (Minnesota), según revelaron dos altos oficiales del Departamento de Seguridad Nacional a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo. El operativo migratorio comenzó el domingo y se ha reforzado este lunes, según esas fuentes. Entre los 2,100 agentes hay 1,500 oficiales para detener y deportar a migrantes, y 600 agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), que analizarán las denuncias de fraude incluidas en un reciente video viral que aseguraba que 10 centros de cuidado infantil somalíes reciben fondos federales pese a no ofrecer servicios.

Tras la publicación del video, agentes de HSI empezaron a tocar la semana pasada en las puertas de empresas gestionadas por la comunidad somalí, un operativo que se incrementará de forma significativa ahora, así como podrían crecer los arrestos de inmigrantes indocumentados, según informa NBC News.

El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, anunció este lunes que pone fin a su candidatura para la reelección a un tercer mandato, haciendo referencia en una comunicado de prensa al escrutinio por las acusaciones de fraude en las ayudas sociales estatales: “Las maniobras políticas que estamos viendo por parte de los republicanos solo están haciendo que esa lucha sea más difícil de ganar”, aseguró.

A finales del diciembre, tras hacerse viral el video del influyente derechista Nick Shirley en el que denunciaba el supuesto fraude en las guarderías de Minnesota, el Departamento federal de Salud anunció que congelaría todos los pagos federales destinados a los centros infantiles de ese estado. Días más tarde, el Departamento estatal de Niños, Jóvenes y Familias defendió que las guarderías en cuestión “funcionaban según lo previsto”.

Según la cadena de noticias CBS News, el despliegue de ICE durará en principio 30 días y contará con la participación de Greg Bovino, comandante de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), que comandó los polémicos despliegues en Los Ángeles y Chicago, y luego en Nueva Orleans.

El presidente, el republicano Donald Trump, ha despreciado e insultado a los inmigrantes somalíes en Estados Unidos: “Siempre acogemos a gente de Somalia, lugares que son un desastre”, dijo en diciembre en un mitin en Pennsylvania. “Asquerosos, sucios, repugnantes, plagados de delincuencia”, agregó.

ICE lanzó a principios de diciembre la operación Metro Surge en Minnesota, que en sus dos primeras semanas llevó al arresto de más de 400 personas, según dijo un portavoz a NBC News.

El operativo, que entonces reforzó el despliegue federal en esa ciudad con un centenar de agentes llegados de otras partes del país, se vio dificultado por las "gélidas temperaturas", que "hacen que la gente no salga tanto", según dijo Marcos Charles, director asociado interino de operaciones de detención y deportación.