Una publicación compartida miles de veces en la red social Threads, de Meta, afirma falsamente que la cadena de tiendas Home Depot firmó un contrato por 250 millones de dólares con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) para supuestamente colaborar en la captura de inmigrantes indocumentados.
Según esa publicación falsa, el presunto acuerdo le permitiría "a los agentes de ICE vigilar sus estacionamientos y arrestar a los inmigrantes". Pero la información no es cierta.
Tanto la cadena Home Depot como el Departamento de Seguridad Nacional lo han desmentido, asegurando que no existe ningún tipo de acuerdo entre ambas entidades.
"Esta historia es falsa. No tenemos contratos con el DHS ni con el ICE. No se nos notifica que se realizarán actividades del ICE y no participamos en ellas", escribió este lunes Home Depot desde su cuenta oficial en Threads, en respuesta a la publicación falsa.
El DHS también desmintió que exista algún tipo de acuerdo con la cadena de tiendas de ferretería y materiales para la construcción.
"El DHS NO tiene contrato con Home Depot ni notifica a las empresas sobre operativos de control policial específicos", señaló la agencia federal en su cuenta de X.
"Esta ridícula afirmación es solo otro intento de desprestigiar a nuestras valientes fuerzas del orden del ICE, que ya enfrentan un aumento del 830 % en las agresiones", agregó.
[Migrantes aseguran que The Home Depot está cooperando con operaciones de ICE]
A inicios de junio, ICE realizó redadas en el estacionamiento de una tienda Home Depot en el área de Paramount, en Los Ángeles. La acción generó, en parte, las acaloradas protestas en esa ciudad que llevaron al presidente, Donald Trump, a desplegar a 2,000 soldados de la Guardia Nacional para enfrentar a los manifestantes, en su mayoría pacíficos, sin permiso del gobernador de California, Gavin Newsom. Ningún presidente estadounidense había tomado una decisión similar desde 1965, cuando Lyndon B. Johnson envió tropas para proteger una marcha por los derechos civiles en Alabama.
El 30 de junio, los agentes migratorios realizaron más redadas en los estacionamientos de tres tiendas Home Depot en Los Ángeles, con un saldo de 37 personas detenidas.

Una de los locales, ubicado en el bloque 5600 de Sunset Boulevard, fue objeto de redadas en la menos dos ocasiones previas, una el 19 de junio, cuando ICE detuvo a 20 personas, en su mayoría jornaleros que buscaban trabajo, según dijo el concejal Hugo Soto-Martínez a la estación local de Telemundo.
“Estoy completamente indignado por lo que está pasando”, dijo Soto-Martínez a la estación. “Son jornaleros. Son personas que vienen todos los días a buscar trabajo. Son vendedores ambulantes. Son gente que alimenta a nuestra comunidad”.
[Estafadores se hacen pasar por abogados y jueces para robar dinero a inmigrantes]
Los estacionamientos de las tiendas Home Depot son blancos fáciles para las autoridades migratorias, dado que son frecuentadas por latinos e inmigrantes indocumentados que trabajan en el sector de la construcción y que buscan trabajo.
Son un sitio ideal para los contratistas que buscan mano de obra temporal y barata, sin necesidad de mucho papeleo.
Pero con la llegada de la Administración Trump esa dinámica podría cambiar, según un reporte de la cadena CNBC.

George Carrillo, director ejecutivo del Consejo Hispano de la Construcción, dijo a la cadena que "hay decenas de miles de jornaleros de estacionamiento en todo el país y que las recientes redadas de ICE tendrán un efecto disuasorio que repercutirá en toda la economía".
“Tenemos miembros que nos contactan para ver qué deben hacer; tienen miedo”, dijo Carrillo.
[No, el Gobierno de Trump no está arrojando al mar a migrantes deportados]
La cadena Home Depot dijo a CNBC que aunque prohíbe que los trabajadores ofrezcan servicios en sus instalaciones, tampoco están involucrados en las operaciones de ICE.
"No se nos notifica cuando se produce una actividad de ICE y no participamos en las operaciones. Instruimos a los empleados a reportar el incidente de inmediato y a no participar en la actividad por su seguridad. Si se sienten incómodos después de presenciar la actividad de ICE, les ofrecemos la opción de irse a casa por el resto del día, con goce de sueldo", dijo un portavoz de Home Depot.
**Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese con nosotros vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

