Los latinos se tornan más pesimistas ante la situación financiera y la posibilidad de ser detenidos por su apariencia

Una encuesta para Noticias Telemundo en colaboración con Axios muestra que el sentido de pertenencia en Estados Unidos ha decaído notoriamente desde 2024, ante temas como el endurecimiento de la política migratoria por parte del Gobierno de Donald Trump.

De un año para acá, el sentir de los latinos en Estados Unidos sobre su parte en el tejido social del país se ha desplomado, según una nueva encuesta hecha para Noticias Telemundo en colaboración con Axios. Eso pudiera impactar el importante papel que han jugado los latinos para reforzar la economía, crear negocios, para contribuciones culturales y más.

Esto sucede en un contexto de crecientes preocupaciones financieras, y cuando hasta personas latinas que son ciudadanas o tienen residencia legal han denunciado ser detenidas de manera violenta, atribuyéndolo a posibles prejuicios por apariencias.

Mientras que a mediados de 2024 una mayoría de la gente latina adulta (55%) respondió que sí era “buen momento” para ser alguien latino en Estados Unidos, tan solo 31% opinó lo mismo en octubre de este año, de acuerdo con los datos, recopilados por la encuestadora Ipsos. En contraste, dos de cada tres sondeados dijeron explícitamente que consideran que es un mal momento para ser latino.

“La encuesta manda un mensaje claro de que actualmente los latinos, de manera abrumadora, tienen una perspectiva más pesimista sobre sus vidas, sus sueños, su seguridad personal y su sentido de pertenencia”, dice Mallory Newall, vicepresidenta de Ipsos.

La gente de ascendencia latina también se ha tornado más lúgubre sobre el rumbo general del país y sobre creer que un “sueño americano” siquiera es alcanzable hoy en día. Además, han crecido los miedos a ser víctima directa de algún ataque, o de que algún ser querido sea atacado, por temas como tener una tez morena o hablar en español.

El sondeo, realizado a más de 1,100 personas, muestra también cómo ha decaído el sentido de pertenencia de esta población en Estados Unidos, que suma casi el 20% de toda la gente en el país, volviéndolo el segundo grupo demográfico más numeroso.

A la par de estos cambios, las opiniones de latinos sobre el presidente, Donald Trump, han decaído ligeramente, y la percepción sobre los dos partidos políticos del país también se ha visto afectada al creer una mayoría que ambos toman por sentado a la gente latina.

Cambiar cómo viven su vida

La aparente desesperanza se da en un contexto de fuertes preocupaciones económicas y financieras. Con ello, la mitad de la gente encuestada dijo que ha tenido que ajustar cómo se conducen en su vida. Por ejemplo, en semanas recientes varia gente latina ha reportado que ha tenido que acudir por primera vez a un banco de alimentos para poder poner suficiente comida en la mesa.

Los latinos sondeados igualmente reportan cambios ante un ambiente de tensión por crecientes redadas, arrestos migratorios y deportaciones en varias ciudades de alta población latina como Chicago o Los Ángeles.

En esta última ciudad la Corte Suprema dio luz verde en septiembre a que se realicen operativos migratorios actuando solamente con base en factores como qué idioma habla alguien.

No solía haber diferencias notables dependiendo del género, región o con qué partido se identifican. Pero ahora la situación se ha politizado"

mallory newall vicepresidenta de ipsos

En esa línea, un 88% de los latinos encuestados dijeron que la manera en que viven su día a día se ha vuelto algo o más difícil en los últimos meses.

Esto se ha visto reflejado en reportes de maestros sobre que sus alumnos están faltando más a clases, porque sus padres temen ser detenidos afuera de la escuela, o en las alertas lanzadas por dueños de negocios de que su clientela ha caído precipitosamente porque más gente tiene miedo de salir de sus casas.

Divisiones generacionales y partidistas

Los latinos sondeados coinciden en general en los temas que más les preocupan que han llevado a que en promedio haya más pesimismo: la inflación, el costo de los cuidados de salud o el acceso a empleos. La gran mayoría dice que atender este alto costo de vida debiera ser lo más prioritario para los funcionarios.

Sin embargo, en esta ocasión más que en años pasados se notan brechas sobre qué tan bien o mal ven las cosas diferentes integrantes de las comunidades latinas, según Newall de Ipsos.

“No solía haber diferencias notables dependiendo del género de los latinos sondeados o de en qué región viven o de con qué partido se identifican. Pero ahora, como sucede en muchos aspectos de nuestra sociedad, la situación se ha politizado”, señala.

[Trump ordena a jueces de inmigración rechazar solicitudes de asilo sin necesidad de una audiencia]

Por ejemplo, viendo solamente según afiliación partidista la pregunta de si es buen o mal momento para ser latino en Estados Unidos, dos de cada tres latinos que se identifica como republicano dicen que sí es buen momento. Solo uno de cada 10 latinos demócratas opina lo mismo.

El malestar al respecto también es especialmente pronunciado entre la gente más joven: dividiendo los datos por grupo etario, el 71% de los sondeados que tienen entre 18 y 29 años dijeron que es un mal momento para ser latino, comparado a un 57% de quienes tienen 50 años en adelante.

De la misma manera, aunque 34% de los latinos sondeados dijo que cree que el liderazgo del Partido Republicano tiene la mayoría de la culpa por el actual cierre de Gobierno, prácticamente la misma cantidad de gente (32%) afirmó que la culpa es de los líderes de ambos partidos.

Opiniones más encontradas en cuanto a política migratoria

Hace un año, justo antes de las elecciones presidenciales, los latinos por lo general favorecían que la Casa Blanca pudiera actuar de manera directa para ciertos temas de inmigración. Entre ellos, que el presidente decidiera cerrar por completo las fronteras del país.

Ese ya no es el caso. En un contexto donde activistas y especialistas han advertido que el poder ejecutivo está actuando cada vez más por fuera de los pesos y contrapesos que la Constitución otorga al Congreso y a las cortes, ahora más gente latina se opone a que un presidente decida unilateralmente que ya no pueda pasar gente por cruces fronterizos.

[Una pareja latina que votó por Trump dice sentirse “traicionada” tras la detención de su hijo con ‘green card’]

El cierre de fronteras es algo que Trump prometió hacer desde su campaña, y su Administración sí ha tomado medidas en esta línea, como suspender el programa para dar asilo político a muchos grupos (sin importar que quienes suelen recibir refugio de esta manera tardan años en realizar procedimientos legales como los que Trump dice que la gente debiera seguir).

En conjunto, el que la gente latina en Estados Unidos diga que se siente tan desincentivada debiera ser un llamado de atención, porque la participación de los latinos en varios rubros de la sociedad estadounidense es de suma importancia.

En años recientes son el grupo que más ha emprendido en crear nuevos negocios y en volverlos rentables en menor tiempo, con lo cual habían podido ofrecer empleo a más gente y reforzar la economía estadounidense.

El creciente pesimismo que reportan en esta encuesta pudiera significar que ese ímpetu que favorece a los estadounidenses en general vaya desapareciendo.