En medio de una jornada de duelo en Estados Unidos por el choque entre un helicóptero militar Black Hawk y una aeronave civil de la aerolínea American Eagle, el presidente, Donald Trump, ha dedicado buena parte de sus declaraciones iniciales a opinar que las iniciativas para diversificar las agencias federales son parcialmente responsables del siniestro.
En su primera conferencia de prensa desde el incidente aéreo, registrado la noche del miércoles sobre el río Potomac cerca del aeropuerto nacional Ronald Reagan en la zona de Washington D.C., Trump sugirió que "el impulso por la diversidad" en la Administración Federal de Aviación tenía parte de la culpa de lo sucedido, que según autoridades habría cobrado la vida de más de 60 personas.
No sabemos qué llevó al choque, pero sí tenemos opiniones muy marcadas"
donald trump, presidente de estados unidos
Trump dijo que la agencia aérea supuestamente cambió sus estándares durante el Gobierno de Joe Biden para "reclutar a trabajadores que tienen discapacidades intelectuales severas o problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas por sus iniciativas de diversidad e inclusión".
Indicó que un documento del Gobierno previo decía que "la diversidad es clave para lograr la misión de la FAA de asegurar viajes seguros y eficientes". Pero Trump opinó: "Yo no lo creo, creo que es al revés".
A la tarde del jueves, Trump publicó un memorando en el que indicaba que ordenaba al Secretario de Transporte y al Administrador de la Administración Federal de Aviación que "revisen todas las decisiones de contratación y los cambios en los protocolos de seguridad realizados durante los 4 años anteriores, y que tomen las medidas correctivas necesarias para lograr una seguridad aérea sin concesiones, incluido el reemplazo de cualquier persona que no cumpla con los estándares de calificación".
El presidente añadió que "esta revisión incluirá una evaluación sistemática de cualquier deterioro en los estándares de contratación y los estándares y protocolos de seguridad aérea durante la Administración Biden".
"No sabemos", admite Trump
No aclaró de dónde obtuvo la información del documento que citaba, ni ofreció prueba alguna de que esos potenciales trabajadores que mencionó siquiera hubieran podido ser contratados para el control aéreo; solo apuntó a un artículo noticioso, aparentemente de Fox News, de mediados de enero.
Cuando le preguntaron a Trump después de sus declaraciones iniciales que explicara con base en qué sostiene que la diversidad afecta al control aéreo, no respondió directamente.
"Pues no sabemos, pero sí sabemos que había dos aeronaves a la misma altura, un helicóptero y un avión. Eso no debió haber sucedido", señaló. Dijo que le parecía de "sentido común" pensar que la diversificación en contrataciones pudo haber tenido mano en el siniestro, cuando la única autorizada para establecer una causa es la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.
[Trump firma órdenes ejecutivas que afectan a las Fuerzas Armadas]
“No sabemos qué llevó al choque, pero sí tenemos opiniones muy marcadas”, declaró el mandatario.
El secretario de Transporte, Sean Duffy, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, hicieron eco de sus comentarios en la conferencia, que en teoría había sido convocada para expresar duelo hacia las familias afectadas y dar detalles iniciales de cómo fue el choque.

La (Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) no solamente emplea a controladores de tráfico aéreo, sino a ingenieros, inspectores, planeadores comunitarios, personal de recursos humanos y más que no necesariamente tienen injerencia en qué indicaciones se les dan a las aerolíneas civiles cuando van a aterrizar.
“Trump debería estar liderando, no mintiendo”, reacciona Buttigieg
Trump también dedicó parte de sus declaraciones este jueves a acusar al exsecretario de Transporte Pete Buttigieg de “tener políticas terribles” que, según Trump, llevaron a malas instancias de seguridad. No dio detalles sobre qué lo llevó a tener esa opinión.
Buttigieg respondió después mediante la red social X (antes Twitter), diciendo que cuando era secretario “evitamos posibles colisiones, aumentamos el control aéreo y tuvimos un total de cero muertes en choques de aerolíneas comerciales fuera de millones de vuelos que supervisamos”.
“El presidente Trump supervisa a las fuerzas armadas y a la FAA, pero una de sus primeras acciones fue despedir o suspender a personal clave que ayuda a mantener seguro nuestro espacio aéreo”, afirmó Buttigieg. “Es tiempo de que el presidente demuestre liderazgo real y explique más bien cómo va a prevenir que esto suceda de nuevo”.
Los comentarios de Buttigieg parecen responder a que Trump, en algunas de sus primeras acciones en el Gobierno, despidió a funcionarios de la Guardia Costera y a integrantes de un grupo asesor que emitía recomendaciones para seguridad en aviación.
El grupo asesor, creado en 1988 después de un ataque contra un vuelo de PanAm en Lockerbie, Escocia, fue esencialmente desmantelado: sigue existiendo en el papel pero no está previsto que tenga a ningún miembro para hacer revisiones y monitoreo de aerolíneas y aeropuertos.
El grupo estaba compuesto hasta mediados de enero por representantes de grupos aeronáuticos, de sindicatos de aviación, y familiares de víctimas del vuelo de PanAm.
El Gobierno de Trump también tiene planes, según reportes, de reducirle los fondos a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) para dirigirlos a las agencias migratorias.
Qué son las medidas de diversidad, equidad e inclusión
En una de sus primeras acciones tras tomar posesión el 20 de enero pasado, Trump emitió una orden ejecutiva que busca desmantelar las políticas para tener un cierto enfoque en la diversificación e inclusión en agencias federales.
Ordenó que se eliminen todas estas iniciativas de las diferentes ramas del Gobierno y que se ponga en licencia paga a funcionarios abocados a temas de equidad, diversificación o para reducir la discriminación, para después despedirlos.
Ha dado a entender que se debe contratar solamente con base en talento, aunque este jueves en su conferencia de prensa también dijo que por las políticas de diversidad él cree que se ha dejado sin contratar a "gente blanca".
Diversos estudios han encontrado que las políticas de diversificación a nivel empresarial, es decir contratar también viendo a más solicitantes de diferentes orígenes raciales/étnicos o género, contribuyen a un fortalecimiento de la compañía.

Según un reporte de McKinsey hecho en 2023 a partir de más de un millar de empresas, las compañías que dijeron tener mayor representación de diferentes grupos demográficos en su plantilla reportaron "una probabilidad 39% mayor de tener mejores rendimientos" que las compañías que dijeron tener poca diversidad demográfica.
[Así afectan las órdenes ejecutivas de Trump a los latinos más allá de la inmigración]
Las contrataciones relacionadas a la FAA, dijo Trump el jueves, "tienen que ser de genios, gente con talento innato de genio".
"Mi Administración va a establecer altísimos estándares de aviación, porque tenemos que tener a la gente más inteligente, con la mayor capacidad intelectual, el talento es lo que importa", dijo Trump.
Lo que él propone es algo que la FAA ya establece como estándar general para contrataciones para el tráfico aéreo.

Para trabajar como controlador de tráfico aéreo, la FAA requiere que los solicitantes tengan ciudadanía y más de 30 años, y que aprueben una serie de exámenes médicos, revisiones de seguridad y pruebas de conocimiento sobre tráfico aéreo.
"Mucho enfoque, concentración, atención al detalle, capacidad para tomar decisiones de manera rápida: de eso se trata el trabajo", indica la FAA en su sitio web.
Según la FAA, actualmente hay 14,000 “especialistas en control de tráfico aéreo” que diariamente ayudan a manejar las rutas de 45,000 vuelos con 2.2 millones de pasajeros diarios en promedio.

