Trump acusa a Canadá de no colaborar para detener el tráfico de fentanilo. Pero el gran problema de EE.UU. está en su frontera sur

Uno de los argumentos que usa Trump para amenazar a Canadá con un arancel del 35% es que los canadienses presuntamente no ayudan en la lucha contra el tráfico del peligroso opioide. Le contamos por qué la afirmación del presidente es engañosa.

Uno de los argumentos que el presidente, Donald Trump, utiliza para amenazar a Canadá con un arancel del 35% a los productos que exporta a Estados Unidos a partir del 1 de agosto es que los canadienses presuntamente no colaboran en la lucha contra el tráfico de fentanilo por la frontera entre ambos países.

Así lo dejó ver Trump en una carta enviada el jueves al primer ministro de Canadá, Mark Carney, y que hizo publica en redes sociales. "Si Canadá colabora conmigo para detener el flujo de fentanilo, quizás consideremos ajustar esta carta. Estos aranceles podrían modificarse, al alza o a la baja, según nuestra relación con su país", dijo Trump a Carney en la misiva.

[Trump amenaza a Canadá con un arancel del 35% a partir del 1 de agosto y alista tarifas contra socios comerciales de EE.UU.]

La afirmación de Trump es engañosa. El principal problema con la entrada de fentanilo a Estados Unidos está en su frontera con México y no en su límite con Canadá. Durante el año fiscal 2024 las autoridades se incautaron un total de 43 libras de la droga sintética que procedentes de Canadá, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), Este año, hasta el 18 de junio, se habían decomisado 58 libras.

Por el contrario, en la frontera con México las autoridades decomisaron poco más de 21,000 libras de fentanilo durante el años fiscal 2024. Y en lo que va de este año en esa frontera se han detectado unas 8 mil libras de la droga.

La droga ingresa a Estados Unidos principalmente por los puertos de entrada autorizados en vehículos privados conducidos por ciudadanos estadounidenses.

Salwan Georges
Cientos de libras de fentanilo y metanfetamina incautadas en Baja California, México en 2022.The Washington Post / Getty Images file / The Washington Post via Getty Im

Nuestras investigaciones nos dicen que la gran mayoría del fentanilo llega por los puertos de entrada, particularmente a California y Arizona”, dijo durante una audiencia en el Congreso, Anne Milgram, quien fue administradora de la Agencia Antidrogas (DEA) hasta enero de este año.

Según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), los principales destinos del fentanilo que llega al país son México y China, aunque hay diferencias en la magnitud de las cargas y la pureza de la droga procedente de cada nación.

"El fentanilo enviado directamente desde China suele incautarse en cantidades menores, pero con purezas que suelen superar el 90 %. En comparación, el fentanilo traficado por tierra a Estados Unidos desde México suele incautarse en cantidades mayores y a granel, pero con una pureza mucho menor, con pruebas que, en promedio, presentan una pureza inferior al 10 %", señaló la DEA en un informe de 2020.

[Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, se declara culpable de narcotráfico en una corte de Chicago]

Una explicación similar ofreció al Congreso James Mandryck, entones subcomisionado adjunto de la Patrulla Fronteriza, quien explicó en julio de 2023 que la mayoría de las drogas ilícitas, incluido el fentanilo, ingresan al país a través de los puertos de entrada oficiales, “escondidas en vehículos de pasajeros o pertenencias, ocultas en camiones comerciales y transportadas por peatones”.

Mandryck explicó que en los últimos años el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha desplegado cerca de 5,000 dispositivos de imágenes de rayos X y rayos gamma para detectar la presencia de drogas como el fentanilo “en pertenencias de pasajeros, contenedores de carga, camiones comerciales, vagones de ferrocarril y vehículos de propiedad privada, así como en paquetes y correo internacional”.

Según un análisis con datos federales del Instituto Cato, con sede en Washington, más del 90% de las incautaciones de fentanilo ocurren en puntos de cruce legales en la frontera sur o en vehículos interceptados por las autoridades en el interior del país.

Acciones recientes de Canadá

Y aunque Trump dijo este jueves que Canadá no colabora en el combate al fentanilo, lo cierto es que el país del norte, presionado por las amenazas de aranceles, ha tomado una serie de acciones recientes para reforzar su vigilancia

En febrero, cumpliendo una promesa hecha al presidente Trump, Canadá nombró a Kevin Brosseau, un alto funcionario de inteligencia como el nuevo zar del fentanilo, diciendo que coordinará la lucha contra el contrabando de la droga, según reportó Reuters.

[Despidos masivos sacuden el Departamento de Estado en reestructuración histórica bajo Trump]

El país también invirtió 1,300 millones de dólares en un nuevo plan fronterizo "con nuevos helicópteros, personal en el terreno, más coordinación y más recursos para detener el flujo de fentanilo", según dijo en marzo el entonces primer ministro canadiense Justin Trudeau.

"Designamos a un Zar del Fentanilo, catalogamos a los cárteles criminales transnacionales como organizaciones terroristas, lanzamos la Célula de Inteligencia Operativa Conjunta y estamos estableciendo una Fuerza de Ataque Conjunta Canadá-Estados Unidos contra el crimen organizado", señaló un comunicado de la oficina del primer ministro.

"Gracias a esta labor, en colaboración con Estados Unidos, las incautaciones de fentanilo en Canadá se han reducido en un 97 % entre diciembre de 2024 y enero de 2025, alcanzando un mínimo cercano a cero de 0,03 libras incautadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos".