Se dispara la desinformación en español sobre las protestas en Los Ángeles

Decenas de publicaciones que utilizan imágenes falsas y afirmaciones sin fundamento buscan conectar las protestas con los gobiernos latinoamericanos de izquierda.

Carmen Sesin — NBC News

Una oleada de publicaciones, fotografías y videos falsos o engañosos sobre las protestas de Los Ángeles ha estado circulando en redes sociales. Muchos de ellos, compartidos entre latinos —principalmente en español— vinculan a los manifestantes con gobiernos socialistas o comunistas.

Por ejemplo, una publicación en la red social X, con más de 600,000 visitas, afirma que en Estados Unidos, los grupos de protesta migratoria tienen vínculos con la "mafia venezolana", el Partido Comunista de Cuba y Morena, el partido de izquierda gobernante en México. Sin embargo, la publicación no especifica ningún grupo ni ofrece pruebas de ello.

Esta narrativa se hace eco de falsedades similares que circularon durante las protestas por George Floyd en 2020 y las protestas estudiantiles propalestinas en campus universitarios en 2024.

En algunas zonas de Los Ángeles y otras ciudades del país se han registrado protestas contra las redadas migratorias, mientras la Administración del presidente Donald Trump aplica una política migratoria de línea dura. Escenas dramáticas que muestran autos incendiados, incluyendo taxis Waymo, y manifestantes enfrentándose a las fuerzas del orden y lanzando objetos han llenado las redes sociales.

Image: Protests Erupt In L.A. County Sparked By Federal Immigration Raids
Manifestantes en Los Ángeles el 11 de junio.Spencer Platt / Getty Images

Si bien algunos grupos de extrema izquierda han alentado e incluso glorificado la violencia en las protestas, la avalancha de publicaciones, principalmente en español, parece ser un intento de vincular las protestas contra las redadas migratorias con los gobiernos latinoamericanos de izquierda, y las publicaciones muestran apoyo al presidente Donald Trump y sus políticas.

“Aunque siempre circula información inexacta, sin duda ha habido un aumento desde que comenzaron las protestas en Los Ángeles”, dijo Evelyn Pérez-Verdía, presidenta de We Are Más, empresa especializada en consultoría de impacto social. “Antes encontrábamos información falsa o inexacta más oculta en plataformas como Telegram y WhatsApp. Ahora es más abierta y se encuentra con mayor facilidad en redes sociales y publicaciones en línea”.

[Los Ángeles no es una zona de guerra, aunque Trump diga que la haya “liberado” con la Guardia Nacional]

Estas falsedades reavivan teorías conspirativas previas de que las protestas son una provocación planificada por los gobiernos de izquierda y no una respuesta espontánea a las redadas migratorias. En su plataforma, Truth Social, Trump ha afirmado sin fundamento que los manifestantes son "insurrectos pagados".

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y el gobernador de California, Gavin Newsom, también han sido blanco de desinformación que busca vincularlos con el comunismo.

Una foto falsa de Bass con el difunto líder cubano Fidel Castro, rodeándola con el brazo, ha circulado en redes sociales. La foto original mostraba a Castro con el difunto activista y expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Bass tiene algunas conexiones con Cuba; viajó al país con la Brigada Venceremos en la década de 1970 para realizar trabajos de construcción voluntarios y posteriormente fue allí como congresista. Recibió críticas en 2020 por calificar la muerte de Castro como "una gran pérdida", pero la foto falsa es un paso más para vincularla directamente con Fidel Castro.

"Lo que vemos en español es diferente a lo que vemos en inglés", dijo Pérez-Verdía. En español, añadió, la información falsa se centra principalmente en funcionarios electos, como Newsom y Bass.

[Es falso que Harvard enseñe a sumar a algunos de sus estudiantes, como dijo Trump. Sus críticas a la universidad no cuadran]

“Hablan de extrema izquierda, de comunismo… los actores, ya sean nacionales o extranjeros, están cambiando el mensaje en función de la comunidad a la que se dirigen”, dijo Pérez-Verdía.

En algunos casos, información falsa ha llegado al Gobierno federal.

Algunas cuentas de redes sociales conservadoras y prorrusas han circulado un video de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum antes de las protestas, afirmando que las incentivó, según Newsguard, un sitio web de verificación de datos.

La medida fue "presentada como una interferencia extranjera en la política interna estadounidense", informó Newsguard.

Durante una sesión informativa en la Oficina Oval el martes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó a Sheinbaum de incentivar "protestas violentas".

Sheinbaum respondió en X, afirmando que es "absolutamente falso" e incluyó un video de ella misma del día anterior en el que afirma no estar de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. También acusó al partido de la oposición de afirmar falsamente que ella incitó las protestas.

En algunos casos, los videos y fotos que incluyen una hoz y un martillo se sacan de contexto para hacer parecer que las protestas son un movimiento comunista. Una publicación con decenas de miles de visitas afirma que las protestas son “TERRORISMO COMUNISTA URBANO”.

[Trump usó una foto tomada en el Congo para asegurar falsamente que están matando personas blancas en Sudáfrica]

Una publicación en español de una cuenta con más de un millón de seguidores glorifica la violencia contra “manifestantes progresistas anti-ICE”.

Situaciones como estas crean un terreno fértil para la propagación de la desinformación. Las cuentas falsas en español son más frecuentes que en inglés, según Darren Linvill, profesor de la Universidad de Clemson y codirector de su Centro Forense de Medios. Las plataformas de redes sociales tienen más probabilidades de identificar y cerrar cuentas en inglés que en otros idiomas.

Linvill explicó que otra razón por la que las cuentas en español son más comunes que en inglés es que el uso de empresas de marketing que utilizan cuentas falsas —en nombre de organizaciones políticas o políticos— se ha disparado en los últimos años.

La difusión de información falsa “está teniendo un efecto innegable en el fomento del partidismo, el pensamiento conspirativo, la desconfianza en la experiencia y la falta de una realidad compartida”, afirmó Linvill. "Una realidad compartida es importante para que podamos construir un consenso y gobernar naciones juntos. Y creo que está teniendo un gran impacto en eso", dijo.

“Es difícil determinar hasta qué punto los actores motivados [malos actores] son ​​responsables, frente a la naturaleza fundamental de las redes sociales para crear un gigantesco juego telefónico que prácticamente genera la difusión de información falsa”, dijo Linvill.