La casa de JD Vance en Ohio fue vandalizada. El abogado del acusado dice que no fue por motivos políticos

El vicepresidente y la segunda dama, Usha Vance, no se encontraban en la vivienda de Cincinnati en el momento del ataque.

Por David K. Li, Selina Guevara y Ava Kelley - NBC News

El hombre de Ohio acusado de vandalizar la casa en Cincinnati del vicepresidente, JD Vance, tiene padecimientos de salud mental y sus presuntas acciones no se deben a ninguna motivación política, según uno de sus abogados defensores.

William D. DeFoor, de 26 años, enfrenta cargos penales estatales y federales después de que fue detenido la madrugada del lunes cerca del hogar de Vance, donde unas ventanas habían sido rotas. Vance y la segunda dama, Usha Vance, no se encontraban en el lugar pues estaban en Washington D.C. en ese momento.

DeFoor compareció este martes ante la jueza del tribunal municipal del condado de Hamilton. La magistrada, Janaya Trotter Bratton, le impuso una fianza de 11,000 dólares.

Paul Laufman, el abogado defensor de DeFoor, dijo durante la audiencia que las acciones de su cliente no fueron por motivos políticos y que lo sucedido el lunes "no tiene nada que ver con temas específicos relacionados al vicepresidente".

A person walks outside on a residential street, snowy street, person wearing dark clothing and hood
Surveillance video shows a person of interest in the homicides of Spencer and Monique Tepe in Columbus, Ohio.Columbus Police Department

[Se declara culpable el acusado de prender fuego a la casa del gobernador de Pennsylvania con su familia dentro]

Laufman aseguró que DeFoor normalmente es alguien que escribe poesía "muy pacífica". "Realmente no creo que haya nada político detrás de esto, es solamente un asunto de salud mental", indicó el defensor.

La casa de Vance en Ohio tiene protección federal con agentes del Servicio Secreto. DeFoor primero intentó romper las ventanas de un auto de los agentes que estaba bloqueando el paso hacia el hogar, según la querella criminal presentada por Gavin Hartsell, encargado de la oficina en Cincinnati del FBI.

Un agente entonces gritó "somos la policía" y "aquí hay Servicio Secreto" con "comandos claros para que se detuviera" DeFoor, que presuntamente traía un martillo en mano.

"DeFoor hizo caso omiso y empezó a usar el martillo para romper las ventanas de cristal" al frente de la casa de Vance, según el documento penal. "Rompió varias hojas de vidrio en tres ventanales históricos", asegura la querella.

[JD Vance desestima indignación bipartidista por chat grupal de jóvenes republicanos con comentarios racistas]

El hombre entonces soltó el martillo e intentó correr antes de que lo detuvieran.

Al auto del Servicio Secreto presuntamente también le hizo daños tipo "abrasiones y marcas en las ventas", según Hartsell en el documento.

"Los golpes con martillo de DeFoor también causaron daños a productos de seguridad avanzada que había en cada ventana y fueron puestos como propiedad del Gobierno federal a un costo estimado de 28,000 dólares", de acuerdo con Hartsell.