Los Ángeles no es una zona de guerra, aunque Trump diga que la haya "liberado" con la Guardia Nacional

Los hechos contradicen la narrativa del Gobierno de que la ciudad fue "invadida" y "salvada". A una semana de las protestas, repasamos cómo surgieron y cuál ha sido su alcance real.

Las protestas en Los Ángeles contra los operativos antimigrantes del Gobierno cumplen este viernes una semana, pese a la fuerte presencia de la policía, soldados de la Guardia Nacional y marines desplegados por el presidente, Donald Trump, con un saldo de cientos de personas detenidas, algunos enfrentamientos en las calles, un toque de queda en el centro de la ciudad y daños en algunas tiendas y vehículos.

Según la opinión de Trump, lo que ocurrió es una "insurrección" y de no ser porque envió tropas a la ciudad, "Los Ángeles estaría ardiendo hasta los cimientos ahora mismo, tal como gran parte de sus viviendas se quemaron hasta los cimientos", dijo.

"Sería una escena del crimen como no la hemos visto en años", aseguró Trump en redes sociales. Trump dijo que su intención es es "liberar" a Los Ángeles de una "invasión" llevada a cabo "por alborotadores que portaban banderas extranjeras".

La afirmación de Trump es falsa. Los Ángeles no está tomada ni ha sido invadida por ninguna fuerza extranjera y las protestas se han limitado a sitios muy específicos, especialmente en el Centro Cívico de la ciudad. El toque de queda que decretó la alcaldesa, Karen Bass, abarca un área de una milla cuadrada dentro de una ciudad de 500 millas cuadradas.

A continuación hacemos un repaso de cómo se desarrollaron las manifestaciones y cuál ha sido su verdadero alcance.

🟩 Las protestas comenzaron el viernes 6 de junio, luego de una serie de redadas de ICE contra inmigrantes indocumentados en algunas fábricas de ropa y almacenes del Distrito de la Moda que causaron la molestia de ciudadanos y organizaciones pro inmigrantes y marchas frente al Centro de Detención Metropolitano. Hubo enfrentamientos con los agentes y algunos hechos violentos, pero los manifestantes fueron repelidos por la policía y se terminaron dispersando.

Una multitud protesta el viernes 6 de junio de 2025 afuera de un edificio federal de Los Ángeles luego de que las autoridades federales de inmigración llevaron a cabo un operativo.
Una multitud protesta el viernes 6 de junio de 2025 afuera de un edificio federal de Los Ángeles luego de que las autoridades federales de inmigración llevaron a cabo un operativo. Damian Dovarganes / AP

🟩 Al día siguiente, el sábado 7, nuevas redadas de ICE en un Home Depot en el área de Paramount provocaron la reacción de la gente que quería impedir las detenciones de migrantes. Los agentes federales lanzaron balas de gomas y gas pimienta antes de salir del lugar. Los manifestantes incendiaron un vehículo y bloquearon algunas calles. Esa tarde, el presidente Trump tomó la decisión extraordinaria de convocar a 2,000 soldados de la Guardia Nacional para sofocar las protestas en Los Ángeles, sin permiso del gobernador de California, Gavin Newsom, una decisión que ningún presidente estadounidense había tomado desde 1965, cuando Lyndon B. Johnson envió tropas para proteger una marcha por los derechos civiles en Alabama. Newsom reaccionó calificando el despliegue de tropas como una "misión equivocada". “Esa medida es deliberadamente incendiaria y solo aumentará las tensiones”, dijo.

🟩 Y eso fue exactamente lo que ocurrió. La llegada de los soldados el domingo 8 al centro de Los Ángeles y al este de la ciudad, a Paramount, caldeó los ánimos. Miles de manifestantes protestaron cerca del Metropolitan Detention Center, en el centro de la ciudad, mientras que otros bloquearon algunas vías como la autopista 101. Las escenas más intensas de las protestas, con algunos vehículos autónomos de Waymo incendiados y personas ondeando banderas de México corresponden a las protestas de ese día. La policía comenzó a realizar arrestos, disparó balas de gomas, gases y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud. durante el finde semana unas 60 personas fueron arrestadas detenidas. Esa noche la policía declaró el centro de Los Ángeles como un lugar de Asamblea Ilegal, y les ordenó a los manifestantes retirarse del lugar. La noche transcurrió en calma.

[Cómo las redadas de inmigración en Home Depot y la fábrica de Ambiance Apparel desataron las protestas en Los Ángeles]

🟩 El lunes 9, miles de manifestantes salieron a las calles de forma pacífica para protestar contra los operativos migratorios, la decisión de Trump de enviar soldados a la ciudad y por el arresto del líder sindicalista David Huerta, que había sido detenido el viernes durante las protestas. Aunque las manifestaciones ese día fueron tranquilas, Trump escaló el enfrentamiento, ordenando el despliegue de otros 2,000 soldados de la Guardia Nacional junto con 700 marines. El gobernador de California, Gavin Newsom, respondió demandando al presidente Trump por la "toma ilegal e innecesaria" de la Guardia Nacional. Huerta fue liberado ese día tras pagar 50,00 dólares de fianza.

Protests Erupt In L.A. County, Sparked By Federal Immigration Raids
Un manifestante sostiene un cartel mientras varios autos arden en la calle el 8 de junio en Los Ángeles. Mario Tama / Getty Images

🟩 El martes 10 de junio las protestas continuaron en los Ángeles y se extendieron a otras ciudades del país. En su mayoría fueron pacíficas, pero en los Angeles se registraron algunos incidentes de vandalismo, saqueos y lanzamiento de piedras. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, decretó un toque de queda en el centro de la ciudad de las 8:00 pm hasta las 6:00 am del martes para garantizar la seguridad y evitar “daños y saqueos”.

Durante un discurso frente a soldados en Fort Bragg, Carolina del Norte, para conmemorar el 250 aniversario del Ejército, el presidente Trump se refirió a las manifestaciones en Los Ángeles como "una invasión de nuestro país" y "un asalto frontal" contra "el orden público y la soberanía nacional". En el Congreso, un funcionario del Pentágono aseguró que la decisión del presidente Trump de desplegar tropas en Los Ángeles para repeler las protestas costaría unos 134 millones de dólares.

[La policía de Los Ángeles confirma más de 200 arrestos por violar el toque de queda]

🟩 Miércoles 11. Pese a que el sexto día de protestas en el centro de Los Ángeles transcurrió sin incidentes violentos, policías a caballo dispersaron a los manifestantes a la fuerza y utilizaron granadas aturdidoras y balas de espuma contra la multitud antes de que entrara en efecto el toque de queda. También se realizaron manifestaciones en ciudades como Nueva York, Seattle, San Antonio, Texas, y San Luis, Missouri. Durante una audiencia en el Congreso, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, advirtió que la Administración Trump podría utilizar la Guardia Nacional en otras ciudades “si hay disturbios en lugares donde los agentes del orden se ven amenazados”. La policía de Los Ángeles anunció que más de 200 personas fueron arrestadas por no dispersarse y que otras 17 fueron arrestadas por violaciones del toque de queda entre el miércoles y jueves. No se registraron detenciones por vandalismo o saqueos, informó.

"Lo que espero es que la gente haya captado el mensaje de que vamos en serio", dijo Bass, quien condenó los hechos de violencia que se dieron durante el fin de semana. "Creo que cualquiera que esté involucrado en actos de violencia, saqueos o vandalismo no apoya la causa de los inmigrantes", dijo en conferencia de prensa. La alcaldesa también se preguntó si Los Ángeles estaría siendo usada como un experimento de la Administración Trump para probar "hasta dónde puede llegar el Gobierno federal para intervenir y tomar el poder de un gobernador, el poder de una jurisdicción local”.

El miércoles, un día después de que Trump dijo que quería "liberar" Los Ángeles, el actor y ex gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, participó en un evento con su familia en el teatro Tudum en el norte dela ciudad.
El miércoles, luego de que Trump dijo que quería "liberar" Los Ángeles, el actor y ex gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, participó en un evento con su familia en la ciudad. Axelle/Bauer-Griffin / FilmMagic

🟩 Jueves 12. Advirtiendo que la Administración Trump no detendrá sus operativos migratorios en Los Ángeles, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, viajó a la ciudad y participó junto a agentes de ICE y policías fuertemente armados en una operación para arrestar a un migrante indocumentado en Huntington Park el jueves por la mañana, según reportó The New York Times. Se devolvieron con las manos vacías porque el hombre no estaba en la casa. “Nos quedaremos aquí y continuaremos nuestras operaciones hasta asegurarnos de liberar la ciudad de Los Ángeles”, dijo Noem. Más tarde, el senador demócrata por California Alex Padilla fue expulsado violentamente de una rueda de prensa de la funcionaria dio en un edificio federal de Los Ángeles. Padilla se identificó como senador e interrumpió la conferencia para hacerle preguntas sobre los operativos migratorios a Noem, pero fue interceptado por agentes del FBI y del Servicio Secreto, quienes lo lanzaron al suelo y lo esposaron. Senadores demócratas y algunos republicanos, así como la alcaldesa Bass, condenaron el trato a Padilla. “No es cualquier senador, es el primer ciudadano latino en representar nuestro estado”, dijo Bass. El estado de Missouri anunció que llamaría a la Guardia Nacional para que colabore con los agentes de ICE en sus operativos, siguiendo una decisión similar que anunció el gobernador de Texas a inicios de semana.

La policía anunció que entre la noche del miércoles y jueves arrestó a 81 personas, la gran mayoría por no dispersarse o por violar del toque de queda. Tres personas fueron arrestadas bajo sospecha de agresión con un arma letal a un oficial de policía y otra más por resistirse a un oficial de policía. Se mantuvo el toque de queda para un sector del centro de la ciudad.

"Es mentira que hay disturbios en todo Los Ángeles"

Siguiendo el discurso de Trump, la secretaria de Seguridad Nacional afirmó ayer que el Gobierno planea "liberar" a Los Ángeles, pero lo cierto es que la vida en la mayor parte de la ciudad transcurre con normalidad. Las protestas, que han sido en su mayoría pacíficas, se han dado en puntos focalizados mayormente dentro del Centro Cívico de la ciudad donde se encuentran edificios federales y la alcaldía.

Protests against federal immigration sweeps continue, in Los Angeles
Una imagen de la protesta frente al edificio federal Edward R. Roybal Federal Building, en el centro de Los Ángeles, el 12 de junio de 2025.David Ryder / REUTERS

“La imagen es de que todas nuestras ciudades (del condado de Los Ángeles) están sumidas en el caos, que hay disturbios por todas partes y eso es mentira”, dijo la alcaldesa Bass el miércoles.

"Es fundamental saber que lo que ocurre en esta milla cuadrada no afecta a la ciudad. Algunas imágenes de las protestas y la violencia dan la impresión de que se trata de una crisis que afecta a toda la ciudad, pero no es así", había dicho antes.

[¿Por qué ondean banderas mexicanas en las protestas?]

El comediante Jimmy Kimmel, presentador del programa nocturno Jimmy Kimmel Live! de la cadena ABC, que se graba en un estudio en Hollywood, al norte de Los Ángeles, presentó el martes la realidad de la ciudad en cámaras. Kimmel abrió su programa diciendo: "Tenemos la sala llena esta noche, como siempre la tenemos aquí en nuestro estudio en Hollywood, lo que podría sorprender a quienes están en otras partes del país y han estado viendo noticias por cable y creen que esta ciudad es una especie de infierno totalitario. Ciertamente no lo es".

El presentador hizo un pase a varias cámaras que grababan en vivo afuera del estudio, y que mostraban a las personas —entre ellos un hombre que paseaba un perro en un cochecito— caminando por las aceras, tomándose fotografías y disfrutado un día soleado (el programa se graba en el día y se transmite en las noches) en el célebre barrio angelino.

"No verás esto en ningún otro lugar de la televisión. No solo no es un apocalipsis, sino que están teniendo un estreno de película de Disney Pixar ahora mismo. Una película de Elio sobre extraterrestres", dijo Kimmel. "No se lo digas a Trump. Enviará a los Boinas Verdes", bromeó ante las risas de la audiencia.

"No hay emergencia, amenaza generalizada ni violencia descontrolada en Los Ángeles. Y absolutamente ningún peligro que justifique el despliegue de la Guardia Nacional, el ejército u otra fuerza federal en las calles de esta o cualquier otra ciudad del sur de California", escribió en la red social X Rick Caruso, ex presidente de la Comisión de Policía de Los Ángeles.

[Texas desplegará a 5,000 miembros de la Guardia Nacional]

Este jueves, el juez federal de San Francisco, Charles Breyer, dictaminó que la Administración Trump no tenía la autoridad para movilizar la Guardia Nacional para apoyar la aplicación de las leyes migratorias y repeler a los manifestantes en Los Ángeles sin autorización del gobernador de California, Gavin Newsom, y le ordenó regresarle el control de las tropas.

Durante las deliberaciones previas al fallo, el juez Breyer, sugirió que la acción de Trump se asemeja a la de un monarca.

“¿En qué se diferencia eso de lo que hace un monarca?”, preguntó Breyer. “Ese no es el país en el que vivimos. Vivimos en respuesta a una monarquía”, dijo.